Escribiendo un plan de negocios obliga a los operadores de parques solares a centrarse en los detalles del negocio, comprender los riesgos y establecer una hoja de ruta para el crecimiento futuro. También se puede utilizar para atraer y asegurar financiación.
Los planes comerciales se pueden crear en cualquier momento, como en las primeras etapas de planificación o cuando una empresa ya ha estado operando durante algún tiempo pero podría beneficiarse de una hoja de ruta.
¿Qué tan largo debe ser el plan de negocios?
Un plan de negocios puede variar en formato desde uno completo, documento de varias páginas a un plan “ajustado” que cabe en una sola página. Tenga en cuenta el uso previsto del plan cuando decida el formato; por ejemplo, los capitalistas de riesgo u otros prestamistas esperan un plan detallado, mientras que un plan lean es más fácil de actualizar periódicamente.
Elementos del plan de negocios estándar para incluir
Todos los planes comerciales, incluido un plan comercial para una granja solar, deben incluir la siguiente información estándar:
- Resumen ejecutivo: Un resumen de los puntos clave de todas las secciones siguientes, junto con una explicación clara del propósito del plan (es decir, solicitar fondos de subvención).
- Identidad: Una explicación de lo que hace el negocio (suministro de energía solar más cualquier otro servicio). Incluya el nombre de la empresa, la dirección, la declaración de misión y un resumen de las operaciones.
- Análisis de mercado: Esta sección podría incluir una perspectiva para el sector de las energías renovables, análisis de la industria y perfiles de clientes. Indique si la granja solar generará electricidad para empresas de servicios públicos, clientes individuales, entidades gubernamentales u otras organizaciones.
- Necesidades del consumidor: ¿Qué necesidades atenderá la empresa? En este caso, una granja solar satisfará las necesidades de energía renovable de los consumidores. ¿Cómo adaptará la empresa sus capacidades a los requisitos del cliente (como la confiabilidad o los bajos costos)?
- Productos y servicios: Detalle la cantidad de energía que se generará con el tiempo a medida que crezca la granja solar. Utilice los costos de electricidad de los productores de energía tradicionales y otros proveedores de energía renovable para poner su producto en contexto en términos de precio, eficiencia y confiabilidad.
- Ventas y marketing: ¿Cómo promoverá y venderá electricidad a los diferentes grupos de clientes identificados anteriormente? Esta sección debe incluir los canales de venta, los socios comerciales y las estrategias publicitarias.
- Competencia: Quiénes son los principales competidores (proveedores de energía tradicionales y otros proveedores de energía renovable). ¿Qué propuesta de valor única/ventaja competitiva tendrá su granja solar sobre la competencia?
- Estructura de tarifas: ¿Cuánto tendrá que cobrar la empresa por su producto para competir con otros proveedores mientras recupera los gastos operativos y de puesta en marcha, incluido el mantenimiento?
- Finanzas: ¿Cómo se financiará la granja solar antes de que comience a pagarse por sí misma? ¿Qué nivel de financiación se busca y qué se hará con el dinero?
- Proyección de ingresos: ¿Cuándo se espera que la granja solar tenga un flujo de caja positivo?
- Personal: Empleados clave, funciones y responsabilidades.
- Asociaciones: Lista de asociaciones con terceros (como fabricantes de paneles solares) necesarias para el éxito del negocio.
- Hitos: Una hoja de ruta que muestra objetivos y metas clave para el futuro.
Elementos específicos de una granja solar
- Misión medioambiental: Si bien muchos planes de negocios incluyen un guiño a la sostenibilidad en sus declaraciones de misión, esto a menudo tiene prioridad en las declaraciones de misión de las granjas solares. Una declaración de misión podría decir: “Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a reducir su consumo de energía y su impacto ambiental mediante el uso de energía solar, lo que a su vez ayuda al planeta a combatir el cambio climático”.
- Terreno y condiciones ambientales: Una descripción del terreno en el que se ubicará la granja solar, incluido su potencial para adaptarse al crecimiento futuro. Puede incluir detalles sobre la topografía y las condiciones climáticas que afectarían la eficiencia de la granja solar.
- Estudio de factibilidad: un 3rd-Análisis por partes del potencial de la granja solar, teniendo en cuenta factores como la ubicación, la topografía y los patrones climáticos.
- Activos: Incluya una lista de paneles solares actuales y futuros y otros activos, incluida la eficiencia y la vida útil de las células fotovoltaicas. Al escribir sobre la adquisición de activos futuros, tenga en cuenta que la tecnología de paneles solares ha mejorado constantemente en términos de eficiencia y vida útil.
- Análisis de costos: Una granja solar de un megavatio requiere al menos cinco acres y cuesta alrededor de $ 2.5 millones para construir. El análisis de costos y el plan de rentabilidad deben, por lo tanto, permitir costos iniciales significativos y un período prolongado antes de ver un flujo de caja positivo.
- Sistemas: Los sistemas de TI actuales y futuros (incluido IoT) necesarios para operar la granja solar.
- Certificaciones y asociaciones: Asegúrese de investigar y adherirse a las licencias o certificaciones profesionales requeridas en su estado, como la licencia de electricista, la licencia de construcción o (si corresponde) la licencia de contratista de techos. Considere obtener la certificación con la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía y unirse a la Asociación de Industrias de Energía Solar.
- Reglamento: Incluya un plan de salud y seguridad para el personal que opera la granja de paneles solares.
Planes de negocios en vivo o de un solo uso
Es posible que algunos planes de negocios solo estén destinados a un único propósito (como obtener fondos), luego se guardan en un cajón y nunca se vuelven a usar. Sin embargo, los planes de negocios también se pueden usar como un documento “vivo” que se actualiza y se consulta periódicamente. Si bien algunas partes del plan permanecerán iguales, otras (como los hitos, el personal y el análisis de mercado) deben actualizarse varias veces al año.