
Escribiendo un plan de negocios obliga a los operadores de las empresas de mecanizado a centrarse en los detalles del negocio, comprender los riesgos y establecer una hoja de ruta para el crecimiento futuro. También se puede utilizar para atraer y asegurar financiación.
El documento debe incluir los elementos habituales que se encuentran en un plan de negocios, junto con información exclusiva de una empresa de mecanizado, como detalles sobre el equipo de fabricación, el cumplimiento normativo y las certificaciones ISO.
Los planes comerciales se pueden crear en cualquier momento, ya sea en las primeras etapas de planificación o cuando una empresa ya ha estado operando durante algún tiempo pero podría beneficiarse de una hoja de ruta.
¿Cuánto debe durar su plan de negocios?
Un plan de negocios puede variar en formato desde uno completo, documento de varias páginas a un plan “ajustado” que cabe en una sola página. Tenga en cuenta el uso previsto del plan cuando decida el formato; por ejemplo, los bancos u otros prestamistas esperan un plan detallado, mientras que un plan ajustado es más fácil de actualizar periódicamente.
Elementos del plan de negocios estándar para incluir
Todos los planes comerciales, incluido un plan comercial para una empresa de mecanizado, deben incluir la siguiente información estándar:
- Resumen ejecutivo: Un resumen de los puntos clave de todas las secciones siguientes, junto con una explicación clara del propósito del plan (es decir, solicitar financiación a un prestamista).
- Identidad: Una explicación de lo que hace el negocio.
- Análisis de mercado: Podría incluir una perspectiva económica, análisis de la industria, segmentación del mercado y perfil del cliente (comprender qué necesitan los clientes actuales y potenciales).
- Productos: ¿Qué producirá la empresa para satisfacer las necesidades identificadas de sus clientes? ¿Cómo adaptará la empresa sus capacidades a los requisitos del cliente (como un tiempo de respuesta rápido)?
- Ventas y marketing: ¿Cómo promocionará y venderá la empresa sus productos? Esta sección debe incluir los canales de venta, los socios comerciales y las estrategias publicitarias.
- Competencia: ¿Quiénes son los competidores clave y qué propuesta de valor única/ventaja competitiva tendrá la empresa sobre su competencia?
- Estructura de tarifas: ¿Cuánto tendrá que cobrar la empresa por sus productos para mantenerse a la altura de la competencia mientras recupera los gastos operativos?
- Finanzas: ¿Se financiará el negocio a través de ahorros o mediante la obtención de fondos? Qué nivel de financiación se busca y qué se hará con el dinero (como invertir en equipos de fabricación).
- Proyección de ingresos: ¿Cuándo se espera que la empresa vea un flujo de efectivo positivo?
- Personal: Empleados clave, funciones y responsabilidades.
- Asociaciones: Lista de asociaciones con terceros (como proveedores de logística y agencias de marketing) necesarias para el éxito del negocio.
- Hitos: Una hoja de ruta que muestra objetivos y metas clave para el futuro.
Elementos Específicos de una Empresa de Maquinado
- Equipo: Descripción y capacidades de los equipos de fabricación actuales y futuros.
- Sistemas: Los sistemas de TI actuales y futuros (incluido IoT) en uso en la instalación.
- Certificaciones: Una lista de las certificaciones de calidad requeridas por sus clientes para hacer negocios con su empresa, como ISO 9001. El plan de negocios podría detallar qué porcentaje de clientes requieren cada certificación, cuántos nuevos clientes podría obtener la empresa si se adquiere la certificación, y cuántos clientes se perderían si se permite que la certificación caduque.
- Reglamento: Cómo la empresa cumplirá con regulaciones tales como Reglas de OSHA específicas para talleres mecánicos.
- Cadena de suministro: Un resumen de la cadena de suministro de la empresa, incluida la identificación de los principales riesgos de la cadena de suministro y cómo se mitigarán.
- Distribución: Una explicación de cómo se entregará el producto a los clientes.
Planes de negocios en vivo o de un solo uso
Es posible que algunos planes de negocios solo estén destinados a un único propósito (como obtener fondos), luego se guardan en un cajón y nunca se vuelven a usar. Sin embargo, los planes de negocios también se pueden usar como un documento “vivo” que se actualiza y se consulta periódicamente. Si bien algunas partes del plan permanecerán iguales, otras (como los hitos, el personal y el análisis de mercado) deben actualizarse varias veces al año.