La experiencia de visualización de deportes en el hogar es mejor que nunca. Los fanáticos ahora pueden ver a los jugadores de cerca en HD, ver repeticiones instantáneas de llamadas críticas y replicar el sentido de comunidad inherente a un lugar en vivo a través de las redes sociales: enviar mensajes de texto a sus amigos sobre el juego y consultar Twitter para ver lo que dicen otras personas.
Sin embargo, la experiencia mejorada en el hogar, el alto costo de los boletos y la pandemia de COVID-19 pueden ser una barrera para atraer grandes multitudes en persona. Para persuadir a los fanáticos de que se levanten de sus sofás y entren a los estadios, las organizaciones deportivas están redefiniendo la experiencia en vivo y encontrando nuevas formas de interactuar con el público, comenzando por unir la experiencia de visualización física y digital en los lugares mismos.
Transformando estadios y dando forma a las experiencias de los aficionados
El Internet de las cosas (IoT) está elevando los estadios de meras estructuras físicas donde las personas se reúnen a centros de datos centralizados que impulsan experiencias interactivas. Al aprovechar inmensas cantidades de datos sin procesar sobre sus fanáticos, los equipos pueden rastrear comportamientos para crear experiencias personalizadas en forma de interacciones de jugadores, actualizaciones de juegos en vivo, programas de recompensas y ofertas especiales basadas en el historial de compras.
Oportunamente, el primer “estadio inteligente” apareció cerca de Silicon Valley en 2014. Estadio de Levi’shogar de los San Francisco 49ers, está equipado con 12 000 puertos de red físicos y una red Wi-Fi de 40 gigabits para mantener conectados a los fanáticos, las funciones y las operaciones del estadio en todo momento.
Aficionados usando el estadio aplicación movil pueden ver repeticiones instantáneas de múltiples ángulos en sus teléfonos inteligentes, pedir concesiones desde sus asientos e incluso rastrear qué baño tiene la línea más corta en tiempo real, todo hecho posible gracias a 1,700 balizas basadas en Bluetooth que reconocen las ubicaciones de los fanáticos en todo el lugar.
En 2022, los 49ers anunció una asociación ampliada con Asientos Vivid. La empresa utiliza su plataforma tecnológica para facilitar la compra y reventa de entradas entre aficionados y ofrece paquetes de viajes. Vivid Seats es ahora el socio oficial de Gameday Fan Experience del equipo y ofrecerá a los fanáticos oportunidades tales como conocer y saludar a los jugadores y lanzar la pelota en el Levi’s Stadium.
No muy lejos del Levi’s Stadium, el Golden 1 Center de los Sacramento Kings se ha preparado para el futuro al centrar su funcionalidad en el software, en lugar del hardware. En lugar de tener que alterar la construcción física de la arena cada vez que hay nueva tecnología disponible, un centro de comando de datos de 6000 pies cuadrados puede someterse a actualizaciones de software, lo que proporciona una mayor flexibilidad para un avance rápido.
Los fanáticos de los Kings pueden disfrutar de una experiencia altamente personalizada incluso antes de llegar al sitio: organizar viajes en Uber y reservar estacionamiento a través del aplicación del estadio, por ejemplo. Una vez que pasan por el torniquetes “inteligentes”que utiliza retina, huellas dactilares y reconocimiento facial para una entrada más segura y fluida, los fanáticos pueden usar la aplicación para encontrar sus asientos, hacer un seguimiento de las filas, pedir comida, seguir las estadísticas y la cobertura en vivo, e incluso hacer preguntas sobre el juego a un bot de mensajería de IA.
Los fanáticos no solo pueden disfrutar del sentido de comunidad que se genera al estar en un estadio, sino que también pueden compartirlo con amigos y familiares en otros lugares. la del centro 650 millas de cable de fibra ópticamás de 300 millas de cable de cobre y una multitud de puntos de acceso Wi-Fi permiten a los fanáticos publicar rápidamente en las redes sociales, porque el mejor tipo de publicidad, por supuesto, es el boca a boca.
A principios de 2020, el Golden 1 Center se convirtió en el primer lugar de entretenimiento y deportes profesionales del mundo en ofrecer un Solución de vertido inteligente impulsada por IoT. La tecnología de NINA permitió a los fanáticos de los Sacramento Kings en las suites y lofts personalizar su experiencia en el lugar. Se colocó un dispositivo digital en la parte superior de las botellas de licor para que los invitados pudieran controlar la cantidad vertida.
¿Qué sigue para los estadios inteligentes?
Los estadios inteligentes como el Levi’s Stadium y el Golden 1 Center no son la excepción; se están convirtiendo en la regla. Según el arquitecto John Rhodes de HOK, la firma detrás del estadio Mercedes-Benz de los Atlanta Falcons (cuya Tablero de video de halo de 360 ° es uno de los más grandes del mundo: el marcador de video más grande para deportes profesionales está en Estadio SoFi), “[The] La NFL se ha convertido en una carrera armamentista” de aumentar la conectividad y eliminar las barreras entre los mundos digital y físico.
En 2020, SoFi anunció que se convertiría en el primer estadio deportivo importante de EE. UU. en utilizar tecnología de gemelos digitales para mejorar la experiencia de los fans. sofi también ha priorizado las funciones sin contacto que mantienen seguros a los fanáticos en medio de la pandemia.
Los eventos deportivos siempre han tenido que ver con la comunidad: voltearse la gorra para recuperarse desde atrás y chocar los cinco con la persona que está a su lado cuando su equipo anota. Las personas anhelan experiencias y conexión humana, pero en la era digital, casi se mueren de hambre. Los equipos más innovadores son los que les dan a sus fanáticos un motivo para reunirse, y el IoT está liderando esta próxima ola de participación.
Crédito de la imagen: Crédito de la imagen: Csaba Peterdi/Shutterstock.com