No hace falta decir que 2020 ha estresado a muchos sectores. Sin embargo, mientras algunos están comenzando a aprender cómo operar bajo las nuevas regulaciones, los transportistas de la cadena de frío que reciben envíos de productos farmacéuticos deben estar atentos a lo que sucede.
Si bien no todos los transportistas llevarán la vacuna COVID-19 esperada, algunos predicen que las nuevas estrategias de envío eventualmente se aplicarán a todas las flotas en el mercado de logística farmacéutica y biológica.
¿Qué está pasando actualmente con el transporte de vacunas contra el COVID-19?
Debido a la composición de algunas vacunas contra la COVID-19, se sabe que su transporte seguro difiere del de otras vacunas. Esto no solo se debe a la demanda pública y al estrés por la seguridad, sino también a la inestabilidad de una de las vacunas autorizadas.
Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech deben enviarse a una temperatura incomparable de -70 °C, más fría que los inviernos antárticos. Sabemos que la mayoría de los congeladores y remolques refrigerados no se pueden usar porque solo pueden mantener -20°C. En este caso, abstenerse de almacenar adecuadamente el material en una cadena de frío hace que la vacuna quede inutilizable. Esto se debe a que la exposición a temperaturas inapropiadas (o demasiado altas) puede hacer que la vacuna pierda eficacia y potencia.
Como resultado, los transportistas que envían las vacunas COVID-19 de Pfizer y Biontech tendrán que actualizar y ajustar sus operaciones y redes de infraestructura para cumplir con las demandas más estrictas establecidas por las necesidades cambiantes de la industria.
Sin embargo, cabe señalar que se han aprobado otras vacunas. La vacuna Moderna aprobada no requiere su propio requisito de almacenamiento de -20°C y se puede mantener estable a 2-8°C durante 30 días (esto es posible en un refrigerador doméstico estándar). De manera similar, las vacunas de AstraZeneca se pueden almacenar y transportar a temperaturas similares de 2 a 8 °C.
Apoyo que necesitan algunas compañías farmacéuticas durante la implementación de COVID-19
A partir del 1 de diciembre de 2020, Departamento de Transporte de EE. UU. anunció que ha sentado las bases para apoyar el transporte seguro de vacunas contra el COVID-19 por tierra y aire. Esto incluye establecer requisitos de seguridad para mitigar posibles peligros y problemas, así como coordinar con unos pocos seleccionados para ayudar con la mudanza.
Tenga en cuenta que esto incluye los estándares de batería de litio y hielo seco utilizados para garantizar que se cumplan los requisitos de temperatura.
Lo que esto significa para otras flotas que transportan suministros médicos: el nuevo estándar
Mientras observamos la entrega de la vacuna COVID-19, es importante comprender cómo los avances darán forma al nuevo futuro de todos los transportadores de cadena de frío farmacéuticos. Es interesante ver lo que está sucediendo ahora que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se debate como un nuevo enfoque para combatir el virus. Estas vacunas de ARNm, que requieren temperaturas extremas de almacenamiento, se están discutiendo y se prevé que se usarán en masa en el futuro, ya que pueden enseñar a las células cómo crear inmunidad.
Una reacción en nuestro cuerpo al hacer proteínas. Esta proteína produce anticuerpos que previenen una mayor infección si el virus ingresa al cuerpo.
Si estos tipos de vacunas se vuelven tan populares que aún requieren temperaturas bajo cero estrictas para su almacenamiento, se necesitarán nuevos métodos de distribución para más de unas pocas flotas seleccionadas.
Varias empresas en el mercado de logística de productos farmacéuticos y biológicos tienen que realizar varios cambios para cumplir con los nuevos estándares y mejorar su capacidad o habilidad para manejar y monitorear tareas de transporte criogénico.
Actualizar los sistemas de cadena de frío existentes a una cadena de frío ultrabaja es solo un enfoque. Aprovechar soluciones de monitoreo de temperatura nuevas y confiables es otro requisito para el que las empresas y los transportistas deben prepararse.
¿Cómo será el nuevo estándar?
Este tipo de vacunas aún no se han adoptado en grandes cantidades, pero los requisitos de almacenamiento bajo cero podrían convertirse en la nueva normalidad. Cuando esto suceda, las empresas de logística de productos farmacéuticos y biológicos se verán obligadas a mejorar sus operaciones para garantizar la estabilidad de la cadena de frío y el almacenamiento adecuado. Esto ha obligado a muchos transportistas a actualizar sus soluciones de monitoreo de temperatura adecuadas a IoT y soluciones conectadas para garantizar el almacenamiento en cadena de frío y el almacenamiento de temperatura, así como sopladores para mantener bajas las temperaturas.
Además, los clientes pueden exigir a los transportistas que demuestren que se mantiene la integridad de la cadena de frío durante todo el proceso de transporte. Como tal, se espera que los transportistas cuenten con soluciones adecuadas para proporcionar evidencia que respalde el transporte adecuado.
Las mejores prácticas para probar Integridad de la cadena de frío proporciona informes de cadena de frío para cada envío y paquete. Esto requiere herramientas y sensores avanzados para ayudar a recopilar, compilar e informar sobre los datos.
Ahora es el momento de observar y aprender a abordar los posibles cambios en el mercado logístico de productos farmacéuticos y biológicos. Da la casualidad de que si las vacunas como Pfizer-BioNTech se usan más ampliamente y siguen siendo volátiles en tránsito, los transportistas farmacéuticos recurrirán a sus vehículos para garantizar el éxito a largo plazo.La actualización adecuada a una solución de conectividad IoT es fundamental.
Sobre el Autor

Victoria Gole – Especialista en Marketing, Branding y Comunicaciones en Zenduit
Victoria Gole es especialista en marketing, branding y comunicaciones en Zenduit, un líder de la industria en la creación de soluciones web y móviles escalables que se integran en plataformas e industrias. Veterana desde hace mucho tiempo en marketing y comunicaciones, lidera el desarrollo de flotas inteligentes y soluciones de servicio de campo que cierran la brecha entre la gestión de flotas y la tecnología para mejorar la seguridad, la rentabilidad y la productividad en las diversas industrias dominadas por las flotas. la riqueza de conocimientos que tiene Zenduit. .