Publicado por: Sean Leahy
Casi todos los gerentes de calidad o gerentes de fábrica se han encontrado con la siguiente situación. El teléfono suena y es un cliente. Inmediatamente siento un nudo en el estómago y pienso que tal vez se haya presentado una denuncia. En casos raros, puede que no sea un problema, pero puede fortalecer su relación con la persona con la que está hablando. Pero a menudo, comienza la conversación preguntando qué problemas enfrentan sus clientes y cómo puede ayudarlos. Tu nueva prioridad es comenzar a resolver problemas, empezando por formar tu equipo. Espera, ¿se supone que debemos utilizar equipos de resolución de problemas? ¿Quién está en el equipo?
Síntomas de malas habilidades para resolver problemas
Los síntomas de una mala resolución de problemas a menudo surgen de dos observaciones: No hay equipos y una persona es responsable de toda la actividad. O, si tienes suerte y se utilizan equipos, bien miembros del equipo. Es posible que sus esfuerzos tengan buenas intenciones y que tenga buenos solucionadores de problemas en su equipo, pero probablemente no tengan la experiencia adecuada para el problema en cuestión. A menudo, la persona responsable de liderar un evento de resolución de problemas no es la persona con el conocimiento más profundo del proceso o del área del problema. Más bien, son ellos quienes tienen mucho que decir en la resolución de problemas.
Por el contrario, los expertos en procesos, como operadores, técnicos, manipuladores de materiales y propietarios de procesos (las personas que trabajan con procesos, materiales y equipos todos los días) conocen detalles que otros desconocen, pero los equipos de resolución de problemas no están incluidos. Tienen el talento suficiente para operar equipos multimillonarios y su conocimiento es invaluable, pero no están incluidos en el equipo. Esto es a la vez interesante y preocupante.
utiliza tus talentos
Recientemente, un cliente del Michigan Manufacturing Technology Center (The Center) logró una rápida victoria durante una actividad de resolución de problemas. El cierre permitió al cliente involucrar a más personas, especialmente operadores, en las actividades de resolución de problemas. Una breve mención de la participación de los operadores en la resolución de problemas generó la pregunta: “¿Típicamente los operadores participan en la resolución de problemas?” A menudo se hace esta pregunta para confirmar una suposición negativa, mientras se espera en silencio que la respuesta sea “sí” o al menos “a veces”. No pasó mucho tiempo antes de que se apagara la bombilla. Involucrar a expertos en procesos en la resolución de problemas no solo ayudó a los equipos a identificar las causas fundamentales y las acciones correctivas, sino que también logró mejores resultados al involucrarlos en el proceso. Con demasiada frecuencia, a estos valiosos miembros del equipo se les dice lo que se está cambiando y se les pide que implementen el cambio rápidamente en lugar de sentarse en la mesa de resolución de problemas.
Puede haber una cantidad infinita de razones por las cuales un miembro del equipo no puede ser incluido. La falta de habilidades para resolver problemas puede ser una de ellas. A menudo existe una tendencia a priorizar la producción de hoy sobre los problemas de ayer (o incluso las ventas de mañana). Como líderes, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros talentos de la mejor manera posible. Si bien puede parecer una decisión difícil, contratar a alguien que participe directamente en el proceso que debe repararse tendrá beneficios mucho mayores que cualquier limitación a corto plazo que pueda experimentar.
crear un equipo
No existe un número mágico que determine el número apropiado de miembros para un equipo de resolución de problemas. Es posible que algunos miembros del equipo solo se utilicen durante un corto período de tiempo, mientras que el equipo central se puede utilizar con mayor profundidad. La capacidad de ver las cosas desde múltiples dimensiones y desde diferentes perspectivas es esencial para ofrecer soluciones sólidas.
El proceso 8D es una técnica que se puede utilizar para resolver problemas. Existen otros métodos y herramientas para resolver problemas, pero casi todos requieren formar un equipo (este es el primer paso en el proceso 8D). La composición de tu equipo debe ser adecuada al problema que estás resolviendo. En realidad, debería ser un equipo de varias personas. Al interactuar con los operadores, su equipo podrá aprender más sobre el proceso. Lo no negociable, las cosas que les estaban causando problemas y cómo intentaron que las cosas funcionaran cuando se presentó la adversidad. Al menos se sentirán parte del proceso. Se involucran en el proceso y el cambio, en lugar de que se les diga que hagan algo nuevo o (quizás peor) que ellos fueron parte del problema en primer lugar.
En fabricación, los miembros del equipo más utilizados provienen de los siguientes campos:
-
Producción (operadores, técnicos, manipuladores de materiales, etc.)
-
Calidad (inspectores, auditores)
-
mantenimiento
-
Gestión de proyectos/programas
-
proveedores y vendedores
-
cliente
-
liderazgo, gerencia, supervisor
La idea de resolución de problemas generalmente tiene sus raíces en el pensamiento negativo: lo que está roto hay que arreglarlo. Haga un esfuerzo consciente para cambiar su perspectiva y ver los problemas como oportunidades para mejorar, participar y desarrollar un entorno de soluciones. También puede formar un equipo que sea mejor en la resolución de problemas y al mismo tiempo mejorar las habilidades individuales de su equipo. No sólo se benefician al participar en el proceso, sino que también avanzan más en su propio desarrollo. Gana resolviendo problemas, gana con el compromiso de los empleados, gana con liderazgo, gana con desarrollo personal.
Resolución de problemas en el centro.
Conozca al experto: Shaun Leahey, director del programa de calidad
categoría: Liderazgo/Cultura, Control de Calidad, Centro, Fuerza Laboral, Lugar de Trabajo