Autor: Roger Tomlinson
Completar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto no es una tarea fácil. Aunque hay muchas variables involucradas en este proceso, una forma de garantizar que el proyecto se complete rápidamente es mejorar el cronograma del proyecto. La forma en que se selecciona el cronograma del proyecto juega un papel central en la predicción tanto del tiempo como del costo del proyecto.
Se han desarrollado muchas técnicas para abordar la programación de proyectos para ayudar en la planificación, gestión y control del proyecto. Lea dos ejemplos de métodos probados que le ayudarán a mejorar la programación y gestión de su próximo proyecto.
método del camino crítico
Un enfoque útil para gestionar los cronogramas de proyectos es el método de ruta crítica (CPM). Esto le ayuda a planificar las actividades dentro de su proyecto y sus respectivas duraciones, y a comprender cuánto tiempo llevará su proyecto. Al inicio de este proceso se crea un gráfico que resume cada actividad que se debe completar en el proyecto, su duración estimada y el orden en el que se debe completar. El gráfico debería verse así:
Una vez que haya organizado sus actividades de esta manera, puede crear un diagrama que muestre todas las actividades relacionadas. Esto incluye pasos importantes que deben completarse en orden antes de completar el proyecto. Por ejemplo, el diagrama se ve así:
Colocar cada actividad en un mapa hace que sea más fácil ver los caminos involucrados en el proceso del proyecto. Un camino se puede definir como una serie de actividades conectadas desde el principio hasta el final de un proyecto. Por ejemplo, la secuencia (final) entre 1, 4, 8, 13 y 14 es una ruta en el mapa de arriba. Esto le ayudará en el siguiente paso de CPM. Aquí dibujaremos los caminos en orden y crearemos otro gráfico con la duración total de cada uno. En este paso, descubre el camino crítico. Este es el período más largo de todos los períodos de tiempo en la ruta del proyecto y representa la fecha más temprana en que se puede completar el proyecto. Este gráfico se ve así:
Una vez que complete este proceso, podrá visualizar mejor cuánto tiempo llevará cada paso de su proyecto y podrá predecir cuándo estará terminado.
Métodos de evaluación y revisión del programa.
Otra técnica de programación de proyectos comúnmente utilizada junto con CPM es la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT). Esta herramienta se puede utilizar para crear un cronograma cuando no sabe si tiene los recursos necesarios para completar una tarea o cuando no sabe cuánto tiempo llevará completar una tarea en particular.
Debido a la incertidumbre involucrada, este método requiere estimar la duración de cada actividad individual.
- Tiempo estimado optimista (To): Este es el tiempo más corto que se puede completar una actividad y supone que todo debe salir perfectamente.
- Estimación de tiempo realista (Tm): Este es el tiempo en el que es más probable que se pueda completar la actividad en circunstancias normales.
- Estimación de tiempo pesimista (Tp): Esta es la cantidad máxima de tiempo que una actividad podría tomar, suponiendo el peor de los casos.
- Estimación de tiempo esperado (Te): Esta es la mejor estimación del tiempo requerido para completar una actividad, reconociendo que las cosas no siempre salen como se espera.
Estos números se pueden determinar usando las siguientes ecuaciones:
Al utilizar este método, resulta útil utilizar los mismos gráficos y mapas incluidos en CPM. Como ejemplo, el primer gráfico de actividad se ve así:
Entonces el diagrama de ruta y duración se ve así:
Una vez creado esto, se puede dibujar un gráfico final que contenga cada camino involucrado en el proyecto y su duración estimada. Aquí también puede ver la ruta crítica o el tiempo estimado para completar el proyecto. En este ejemplo:
Completar los pasos incluidos en PERT le permite estimar con mayor precisión la duración total de un proyecto, incluso cuando hay variables inciertas involucradas. Esta herramienta le brinda una mejor comprensión de cuándo se completará su proyecto, lo que hace que el proceso de su proyecto sea más eficiente y predecible.
Programar eficazmente un proyecto es uno de los elementos más importantes de la gestión de proyectos. Cada uno de estos métodos puede ayudarle a gestionar mejor la planificación, el tiempo y el dinero involucrados en los proyectos en los que trabaja. No existe una forma segura de completar un proyecto de manera efectiva, pero obtener un mejor control sobre su cronograma es un gran paso hacia el éxito.
Conozca a nuestros expertos
roger tomlinson gerente de programa lean
Roger ha sido el director del programa Lean Business Solutions del Centro durante 18 años. Tiene una cartera completa de estrategias y metodologías Lean (por ejemplo, eventos Kaizen, trabajo estandarizado, 5S/organización del lugar de trabajo, mapeo del flujo de valor, mantenimiento de la productividad total, transformación cultural, formación de equipos, gestión y procesos de operaciones, etc.) en Michigan. y asesoró a cientos de fabricantes. reingeniería). Además de su trabajo de formación y consultoría, Roger tiene más de 20 años de experiencia en gestión de fabricación.
Desde 1991, el Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan ha ayudado a las pequeñas empresas de Michigan a competir y crecer. A través de servicios personalizados diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos líderes empresariales más eficaces, impulsamos la innovación de productos y procesos, impulsamos la excelencia operativa en toda la empresa, hacemos crecer nuestros negocios y fomentamos estrategias creativas para aumentar la rentabilidad. Visite www.the-center.org.
categoría: Mejora continua, liderazgo/cultura