Autor: Andy Nichols
Este artículo describe el proceso de auditoría de certificación que proporciona detalles detrás de los costos antes mencionados.
Solicitud de certificación
El registrador le pedirá que complete un formulario de solicitud proporcionando la información necesaria para crear una cotización o contrato de servicio y registrarlo en su base de datos. La información normalmente incluye el nombre, la dirección y los datos de contacto de la organización.
Los registradores normalmente requieren la siguiente información:
-
Alcance de los sistemas de gestión de calidad certificados
-
Número de empleados a tiempo completo involucrados en el sistema de gestión de calidad.
-
Código NAICS asociado a la organización
También se puede recopilar otra información en esta etapa o más adelante en el proceso.
Cuando una organización acepta una cotización de un registrador, se firma un contrato que define las reglas relacionadas con el mantenimiento de la certificación. Después de esto, puede programar su primera auditoría.
Auditoría de Certificación: Etapa 1
Esta suele ser una actividad de planificación y preparación de un día de duración realizada por el auditor asignado. Puede llevarse a cabo en el sitio o virtualmente mediante reuniones en línea e intercambio de archivos. También conocida como “revisión de preparación”, esta etapa determina si su organización está lista para una auditoría de cumplimiento (Etapa 2).
Normalmente, el auditor revisará los detalles de la solicitud (alcance, número de personas, que el sistema de calidad esté implementado y haya estado funcionando el tiempo suficiente para producir resultados). El auditor también comprobará si se han implementado dos requisitos clave: auditoría interna (artículo 9.2) y revisión por la dirección (artículo 9.3).
La auditoría debe dar como resultado un plan de la Etapa 2 y un informe sobre la preparación de la organización. Esto puede incluir señalar áreas potenciales de no conformidad si no se corrigen. Por ejemplo, si no se realiza una auditoría interna en la etapa 1 y no se toman medidas, se producirá una no conformidad importante y no se logrará la certificación. En este punto, su organización puede seguir adelante con su cronograma de la Etapa 2 si no hay motivo para retrasarlo.
Auditoría de Certificación: Etapa 2
Una vez completada con éxito la Etapa 1, se llevará a cabo la Etapa 2 (también conocida como “auditoría de cumplimiento”), a menudo dentro de 30 a 60 días. Esta auditoría verifica el estado real de implementación del sistema de gestión de calidad y si está funcionando de manera efectiva para lograr la satisfacción del cliente.
Cualquier problema identificado por el auditor se anota, discute y, si es válido, se registra como una “no conformidad”. Dependiendo de la naturaleza de los hallazgos de la auditoría, el auditor puede o no hacer una recomendación de certificación al registrador. El registrador otorga el certificado. Una vez que se completa con éxito la Etapa 2 y se otorga la certificación ISO 9001, comienza la siguiente auditoría.
Auditoría de seguimiento anual
Durante los primeros dos años después de la certificación, se realizan auditorías anuales para garantizar que el sistema de calidad se mantenga de acuerdo con los requisitos ISO y como parte del acuerdo de certificación. Las auditorías se centran en los requisitos que tienden a mostrar que el sistema de calidad está funcionando. Las auditorías internas, las revisiones de la dirección, los cambios realizados y los comentarios/quejas de los clientes son factores importantes. En el tercer año de certificación, el “ciclo” de auditoría se completa con una auditoría de reevaluación trienal.
Auditoría de reevaluación trienal
Esta auditoría suele tardar el doble que una auditoría de vigilancia. Esto se centra en los mismos puntos de la agenda, además de lo que la organización ha hecho para mejorar según lo exige el Artículo 10. Una finalización exitosa dará como resultado la repetición del ciclo de auditorías de seguimiento.
Los costos asociados con estas auditorías de certificación se analizaron en la Parte 1 de esta serie de tres partes. Además de una tarifa prorrateada por cada auditoría, todos los registradores cobran una tarifa. Estos van desde tarifas únicas para el procesamiento de solicitudes hasta tarifas anualizadas para la certificación ( anab o similar) honorarios por terminación y una revisión de la respuesta de acción correctiva de la organización a las no conformidades de auditoría. Dependiendo del registrador, puede oscilar entre $250 y $1000. Si su organización es una pequeña empresa, puede ser negociable o reducida. Verifique su acuerdo antes de utilizar los servicios de un registrador en particular.
Estén atentos para obtener más información sobre lo que se necesita para que su organización obtenga la certificación ISO 9001. Los artículos futuros cubrirán aspectos como la elección de un registrador.
Certificación ISO en el centro
Andy Nichols, CQP FCQI aporta 40 años de experiencia en una variedad de roles e industrias, con un enfoque particular en sistemas de gestión para organizaciones de fabricación. En The Center, Andy brinda capacitación, consultoría y creación de contenido que cubre muchos temas, incluidos sistemas de calidad, seguridad de la información, aspectos prácticos de la ciberseguridad y desarrollo empresarial. Es autor de Debuting the Myths Around ISO 9000 – A Practical Implementation Guide (ITG, abril de 2013), A Guide to Effective Internal Control Systems Auditing (mayo de 2014), y es autor de tres libros: “Introduction ISO 9001 :2015.” Una guía práctica para acabar con los mitos que rodean los sistemas de gestión de la calidad” (publicado en octubre de 2022).
categoría: gestión de la calidad