Autor: Anthony Welsh

No fue hasta que trabajé como ingeniero mecánico durante 10 años que realmente entendí el importante concepto de liderar con preguntas. Cuando trabaje en un proyecto basado en descubrimientos, debe tomarse el tiempo para documentar sus preguntas antes de actuar. Se dice que Albert Einstein dijo: “Si tienes una hora para resolver un problema, pasarás 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en la solución”. Considere el hecho de que la persona más inteligente de la sala puede no ser la que tiene todas las respuestas, sino la que tiene las preguntas correctas.
Las preguntas son primero, las respuestas siguen
Nuestra primera pregunta es sobre qué define un proyecto. En las clases de Six Sigma que imparto en el Centro, a menudo cito la frase: “Las preguntas guían, las respuestas siguen”. Esto simplemente significa que no puedes decidir qué acción tomar a menos que sepas qué pregunta estás tratando de responder.
Las preguntas que hagamos deberían influir en el tipo de estudio de recopilación de datos que diseñamos y realizamos, o en cómo llevamos a cabo nuestra investigación. He visto a profesionales de OpEx implementar herramientas específicas o gerentes pidiendo a los ingenieros que aprovechen grandes conjuntos de datos antes de definir los objetivos del proyecto. Esto da como resultado que los proyectos se retrasen y superen el presupuesto.
¿Por qué las preguntas deberían tomar la iniciativa?
Si no le gusta la respuesta que obtiene, probablemente debería cambiar su pregunta. Las preguntas que hacemos crean un camino hacia el descubrimiento para nuestros proyectos. Por lo tanto, las preguntas no formuladas se convierten en caminos no explorados. Además de esto, la ambigüedad, los desacuerdos, las agendas, la indecisión, las tareas sin importancia, etc. pueden frenar el progreso. Pero una vez formulada la pregunta, se pueden identificar fácilmente las herramientas adecuadas y se puede emprender la carrera.
Si alguna vez ha experimentado lo que yo llamo “parálisis del análisis”, probablemente se deba a que no comprende completamente la pregunta que intenta responder. Si no le dan ninguna restricción con la que comparar, puede terminar siendo indeciso.
Si eso no fuera suficientemente malo, imagínese esto en un ambiente de equipo. A medida que aumenta el número de individuos, es menos probable que todos avancen en la misma dirección, a menos que todos hayan identificado de antemano la pregunta que intentan responder. En unos meses mirarás hacia atrás y te darás cuenta de que te perdiste algunas cosas, duplicaste algunos esfuerzos o perdiste el tiempo.
Crea un proceso de pensamiento visual
Herramientas simples lo ayudan a organizar preguntas y mantener a su equipo encaminado. Los Thinking Maps (TMAP) son tableros visuales que puede crear de forma colaborativa en persona o en línea. Utilice este tablero para identificar lagunas de conocimiento y tomar o delegar acciones. También es una herramienta de comunicación, ya que se documenta el progreso del proyecto y se llenan las lagunas de conocimiento. Una vez completado, el mapa mental registra todo el proceso del proyecto y puede utilizarse como referencia para proyectos futuros.
Hay seis categorías de información que desea incluir en su mapa de pensamiento: preguntas, teorías, acciones, información, predicciones y resultados. En primer lugar, los objetivos basados en descubrimientos se enumeran en la parte superior y las preguntas o teorías se enumeran horizontalmente. El contenido se agrega al mapa a medida que hay nueva información disponible.
El uso de mapas mentales tiene muchos beneficios. Como hemos visto, estos te alientan a hacer nuevas preguntas, pero también:
-
Organice el proceso de pensamiento de su equipo
-
Fomentar preguntas amplias y profundas.
-
Proporcionar enfoque y dirección para las próximas acciones.
-
Determinar prioridades entre múltiples tareas
-
Fomentar el trabajo paralelo (no desarrollar una sola solución).
-
Documente su proyecto para comunicarse con otros usuarios.
A continuación se muestra un ejemplo sencillo, pero debido al formato de este artículo, es sólo una pequeña parte de cómo se vería un mapa mental completo. Utilice software como Excel, Visio, Lucidchart y Google Sheets para ayudarle a escalar tanto horizontal como verticalmente. Te animo a que lo pruebes y veas si funciona para ti. Sé que fue útil para mí y para mis colegas.

Seis Sigma en el Centro

categoría: mejora continua, principios lean, seis sigma