Publicado por: Mike Beals
¿Alguna vez has notado que algunas personas manejan mejor sus emociones que otras? O tal vez tienes un colega que es muy bueno leyendo las emociones de otras personas. Esto se debe a que tienen una alta inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (IE) se puede definir como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como la capacidad de reconocer y comprender las emociones de los demás. Si cree que esto significa reconocer que las emociones impulsan nuestro comportamiento y pueden afectar a los demás, estaría en lo cierto.
El término parece haber aparecido por primera vez en 1964, pero se hizo popular gracias a un libro superventas en 1995. inteligencia emocionalescrito por Daniel Goleman, quien proporcionó la definición anterior.
La inteligencia emocional (o la falta de ella) afecta:
-
su desempeño laboral. Una alta inteligencia emocional le ayuda a navegar por las complejidades sociales del lugar de trabajo y a guiar y motivar a los demás.
-
tu salud física. Si no puedes controlar tus emociones, el estrés puede provocar graves problemas de salud.
-
tu salud mental. Las emociones incontrolables y el estrés pueden afectar su salud mental y causar ansiedad y depresión.
Los beneficios de una IE alta son:
La IE se centra en cuatro características:
-
Autoconciencia: comprender sus propias emociones y lo que las desencadena
-
Autogestión: la capacidad de controlar y regular las emociones
-
Conciencia social: la capacidad de sentir y comprender las emociones de los demás.
-
Gestión de relaciones: la capacidad de utilizar la conciencia de las emociones propias y de los demás para interactuar mejor
Los datos respaldan que la IE distingue a los mejores talentos de otros talentos, es una habilidad esencial, se utiliza para determinar ascensos y aumentos y se considera importante para el desarrollo profesional. Esto muestra que la IE afecta muchos aspectos de nuestras vidas y de quienes nos rodean. Desarrollar sus habilidades de IE aumenta su éxito y promueve mejores resultados en la vida. ¿Quién no querría reducir el estrés y construir mejores relaciones tanto dentro como fuera del lugar de trabajo?
mejorar la inteligencia emocional
Mike Beels ha ocupado el puesto de director del programa Lean en el equipo de soluciones empresariales Lean del Centro durante más de 16 años. Las áreas de especialización de Mike incluyen liderazgo transformacional, compromiso de los empleados y planificación de sucesión, así como toda la cartera de estrategias y metodologías Lean. Es un formador profesional que puede dominar a una audiencia y transmitir mensajes de formación de forma clara y no amenazadora de una manera que los participantes puedan entender. Mike siempre entusiasma y prepara a sus alumnos para completar su traslado de capacitación a la planta de fabricación o a la oficina.
categoría: Liderazgo/Cultura, Fuerza Laboral