Autor: Andy Nichols
A primera vista, esta puede parecer una pregunta extraña. Escucho una voz que dice: “¿En serio?” “¿Quiere revisar al auditor de calidad interno?” o “¿Dónde está la etiqueta de revisión?”
Los auditores internos del sistema de gestión pueden “probar” un sistema de gestión de la calidad (QMS) y pueden considerarse parte del aparato de prueba. Su mandato, en los términos más amplios posibles, es examinar o evaluar el cumplimiento y la eficacia de un SGC.
Puede que esto no parezca tan descabellado si se consideran los siguientes puntos:
-
Los requisitos de la norma ISO 9001 para realizar auditorías internas se encuentran en la Sección 9 titulada “Evaluación del desempeño”.
-
Las auditorías internas se realizan para dar información sobre el sistema de gestión de calidad, pero tiene que ser precisa, ¿no?, sino, ¿por qué lo harían?
-
La selección de auditores internos garantiza objetividad e imparcialidad. La objetividad se puede reemplazar con la palabra “imparcial” y la imparcialidad se puede reemplazar con la palabra “neutral”. ¿Cómo podemos garantizar que los auditores internos permanezcan estables mientras desempeñan sus funciones?
-
En otras palabras, ¿un escenario dado produciría resultados similares, etc., 6 meses o 12 meses después? También se podría preguntar qué tan estable es la respuesta del auditor interno a una situación particular. ¿No deberían ser similares, si no iguales?
-
Los lectores familiarizados con el mundo de la metrología deben estar familiarizados con la terminología asociada con la calibración (o validación) de equipos de prueba y los tres tipos de estudios realizados. Por lo tanto, es posible que pueda comprender mejor cómo su equipo afecta los resultados de sus pruebas. Esos estudios son sesgo, linealidad y estabilidad.
La capacitación inicial de los auditores del sistema de control interno es el primer paso, al igual que la calibración inicial de los equipos. Para citar una vieja metáfora: “El entrenamiento te vuelve peligroso”. Continuar probando productos con equipos de prueba que no se revisan periódicamente para garantizar resultados precisos es peligroso. Pero esto es exactamente lo que les sucede a los auditores internos. Una vez realizado el entrenamiento inicial, ¿qué pasa después? Nadie considera que…
Tradicionalmente, el único momento en que se considera que los auditores internos de sistemas de gestión requieren capacitación es cuando cambian las normas ISO. Hasta 2021, cada revisión de la norma ISO 9001 se realizaba con aproximadamente cinco años de diferencia, por lo que al menos los auditores tenían la oportunidad de echar un segundo vistazo a lo que estaban haciendo (o incluso a lo que existían). Incluso de manera conservadora, cinco años es mucho tiempo para dejar los equipos de medición sin control. En 2021, ISO T/C 176 decidió no revisar la norma durante los próximos años. ¿Se necesitará más tiempo para actualizar las habilidades de los auditores internos? No es una buena idea, ¿verdad?
Una búsqueda en Google de formación de auditor interno ISO 9001 arroja más de 3 millones de resultados para cursos de formación inicial. Sin embargo, si cambia su búsqueda para incluir la palabra clave “formación de recapacitación”, la población se reduce a sólo 55.000 personas y no verá muchos resultados. La palabra clave “reentrenamiento” no está incluida.
Por lo tanto, es responsabilidad de la organización garantizar la competencia continua de los auditores de su sistema de control interno. La formación no es un evento único. Si consideramos el modelo de los “Cuatro niveles de educación” de Broadwell, podemos entender que no son concretos. Las situaciones cambian y con ellas cambian las competencias.
Andy Nichols de CQP MCQI aporta 40 años de experiencia en una variedad de roles e industrias a los clientes del Centro, con un enfoque particular en los sistemas de gestión de calidad en organizaciones de fabricación. Antes de unirse al Michigan Manufacturing Technology Center, se desempeñó como Gerente de Ventas Regional de la Costa Este para NQA, una de las cinco principales agencias de certificación global, donde fue responsable del importante crecimiento de las ventas en un mercado altamente competitivo. Es autor de Debuting the Myths Around ISO 9000 – A Practical Implementation Guide (publicado por ITG en abril de 2013) y A Guide to Effective Internal Control Systems Auditing (publicado en mayo de 2014). He escrito dos libros.
categoría: gestión de la calidad