Autor: Andy Nichols
La certificación de organizaciones por parte de terceros comenzó unos años después de que se publicara por primera vez la norma ISO 9001 en 1987. En ese momento, las normas ISO 9001, 9002 y 9003 estaban destinadas a garantizar la calidad de los productos adquiridos. Tenga en cuenta que ISO 9003 está obsoleto.
En lugar de obligar al proveedor a implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) que cumpla con todas las disposiciones de la norma ISO 9001 o 9002, el contrato del cliente puede enfatizar los requisitos clave que más contribuyen a la calidad del producto. Si las mediciones precisas son importantes para cumplir con las especificaciones de la pieza, se incluirá en el contrato un sistema de calibración de calibres. Por ejemplo, ciertos productos de fabricación de metal pueden requerir certificación de soldador. Estos aspectos pasan a formar parte de un “plan de calidad” que utiliza como base las normas ISO.
En el Reino Unido, encontramos que muchas organizaciones de proveedores son auditadas por múltiples agencias de adquisiciones gubernamentales. Utilizando ISO 9001 como norma de auditoría, se determinó que se podría utilizar un sistema de auditoría independiente para controlar los costos y las interrupciones y reducir la carga para los contribuyentes. Los organismos de certificación, como se les conoce, surgieron de organizaciones que ya estaban familiarizadas con la certificación de productos. Muchas de estas organizaciones son reconocidas en toda la industria, como Lloyds Register (LR), British Standards Institute (BSI) y British Cable Approval Authority (BASEC), y tienen experiencia en la realización de auditorías de sistemas documentados. El Instituto de Aseguradores y Administración Marítima de los Estados Unidos fue uno de los primeros organismos de certificación con sede en los Estados Unidos, también conocido como “registrador”.
Las investigaciones muestran que la Agencia Nacional de Acreditación de EE. UU., el principal organismo de acreditación de la IAF, acredita actualmente a 75 organismos de evaluación de la conformidad según ISO 9001. Esta es una elección abrumadora y se debe tener cuidado para garantizar que sea la opción adecuada para su organización. A continuación se incluyen algunas consideraciones que le ayudarán a elegir el organismo de evaluación de la conformidad (CAB) adecuado para su empresa.
-
¿Qué CAB está autenticando al cliente?
-
¿Qué CAB se especializa en su industria?
-
¿Qué CAB tiene una buena trayectoria y reputación?
-
¿Qué OEC se están tomando el tiempo para garantizar que sus auditores sean competentes?
Muchos OEC utilizan contratistas para realizar auditorías de certificación, por lo que la ubicación de la sede tiene poco o ningún impacto en cosas como el ahorro en viajes. La disponibilidad del auditor está determinada principalmente por el cronograma, el conocimiento de la industria y el interés del auditor en la tarea.
Estén atentos para obtener más información sobre lo que se necesita para que su organización obtenga la certificación ISO 9001. En un artículo futuro, analizaremos la gestión de las relaciones con los organismos de evaluación de la conformidad.
Certificación ISO en el centro
Andy Nichols de CQP FCQI aporta 40 años de experiencia en una variedad de roles e industrias a los clientes del Centro, con un enfoque particular en los sistemas de gestión de calidad en organizaciones de fabricación. Antes de unirse al Michigan Manufacturing Technology Center, se desempeñó como Gerente de Ventas Regional de la Costa Este para NQA, una de las cinco principales agencias de certificación global, donde fue responsable del importante crecimiento de las ventas en un mercado altamente competitivo. Es autor de Debuting the Myths Around ISO 9000 – A Practical Implementation Guide (publicado por ITG en abril de 2013), A Guide to Effective Internal Control Systems Auditing (publicado en mayo de 2014). Ha escrito tres libros: “Implementing ISO 9001:2015” e “Implementación de ISO 9001:2015”. – Una guía práctica para acabar con los mitos que rodean los sistemas de gestión de la calidad” (publicado en octubre de 2022).
categoría: gestión de la calidad