Autor: Andy Nichols
A medida que 2022 llega a su fin, miro hacia atrás, a nuestras celebraciones de fin de año y me doy cuenta de que tienen mucho en común con la forma en que las organizaciones preparan y realizan auditorías de control de calidad internas.
Por ejemplo, los adornos brillantes, las luces parpadeantes y los adornos colgantes se sacan del almacenamiento y se les quita el polvo en preparación para el gran día. Me gustaría reemplazarlo, pero solo lo usaré por unos días, ¿qué debo hacer? Los villancicos van de puerta en puerta, “obedientemente rimando canciones de Evetime”. También bromeamos sobre volver a regalar los calcetines que alguien no usó el año pasado y sentimos la presión de estar con los raros visitantes que vienen a la casa para unirse a la celebración.
Las decoraciones son como listas de verificación de auditoría que pegas en tu portapapeles cuando las necesitas. Los auditores internos suelen utilizar listas de verificación para hacer preguntas a sus colegas basándose en los requisitos ISO, pero no entienden el significado de las preguntas (un pastor dice: “Lavé mis calcetines por la noche” (¿o qué?). Si se trata de una no conformidad de auditoría, no “queda” como un calcetín y nadie sabe cómo quitarla.
Como muchos de nuestros invitados, nuestros auditores internos vienen sólo una vez al año. ¿Quién no querría comportarnos lo mejor posible en caso de que parezca que no estamos “siguiendo los procedimientos”? A menudo se nos advierte: “¡Responda sólo las preguntas de la otra persona!” Y nos aseguramos de limpiar las instalaciones antes de que lleguen.
Existe un término común que se utiliza para describir las auditorías internas realizadas de esta manera. “¡Ay dios mío!”
No hay nada que celebrar cuando se realiza una auditoría interna del sistema de gestión de calidad (SGC) cada año. No hay “obsequios” asociados con los resultados de la auditoría. De hecho, muchas de las personas involucradas en las auditorías se parecen a Scrooge, el famoso personaje de la novela de Charles Dicken. villancico. Odian las auditorías y harán cualquier cosa para evitarlas.
El responsable de la gestión del cronograma de auditorías es el denominado “Personal“ (o capítulo) villancico. A lo largo de la novela, el Viejo Scrooge recibe tres visitas de fantasmas que le presentan la oportunidad de cambiar su destino y su forma de vida.
Pentagrama 1 – No seas Scrooge
Como ocurre con la mayoría de los programas de auditoría interna, en las primeras etapas de la implementación de un SGC antes de la certificación ISO, todo es nuevo, hay mucho que encontrar y sobre lo que informar, y hay expectativas: “¿Pasaré la auditoría?” La gerencia es a menudo “tacaña” y sólo está interesada en el objetivo de la certificación (a un costo mínimo).
Personal 2 – Fantasmas de auditorías pasadas
Una vez que se logra la certificación, el papel de la auditoría interna debería cambiar para centrarse en el desempeño del SGC. Aunque la Sección 9.2 establece que la auditoría es “proporcionar información sobre si el SGC cumple con los requisitos propios de una organización”, la auditoría interna está firmemente arraigada en el pasado y se ha vinculado a los requisitos de la norma ISO 9001. Comprobación del cumplimiento.
Personal 3 – El fantasma de la auditoría está presente
Al igual que a Scrooge le muestran su regalo de Navidad, si observa cómo funciona la auditoría interna, verá que los auditores están haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias. Es posible que informen a la dirección que su sistema de gestión de la calidad necesita urgentemente apoyo, pero, al igual que los niños de la historia de Dicken, a menudo carecen de apoyo para sus acciones.
Pentagrama 4 – Fantasma de la auditoría del futuro
similar, villancico, un vistazo al futuro de las auditorías internas revela una falta de apoyo a estas auditorías. Con el inevitable estancamiento de la auditoría interna, todo el sistema de gestión de la calidad y todo el trabajo necesario para su creación acabarán desapareciendo. ¿Cuáles son las palabras en la lápida que conmemoran este evento? “No hay soporte de administrador.”
Pentagrama 5 – Redención
A diferencia de Dickens, no puede confiar en un fantasma para señalar los cambios que necesita realizar en su auditoría interna. Esto tiene que venir desde dentro de la organización. Una vez que se logra la certificación, el propósito de la auditoría interna es centrarse en la capacidad del sistema de calidad para entregar lo planeado. Esto significa involucrar a todos los involucrados en la planificación, ejecución y medición de los procesos y productos de una organización.
En 2023, ¿cómo cambiarán las auditorías internas la forma en que finalmente lo hizo Scrooge? ¿Aceptará las verdaderas razones para realizarlas?
Auditoría interna por parte del centro
Andy Nichols, CQP FCQI aporta 40 años de experiencia en una variedad de roles e industrias, con un enfoque particular en sistemas de gestión para organizaciones de fabricación. En The Center, Andy brinda capacitación, consultoría y creación de contenido que cubre muchos temas, incluidos sistemas de calidad, seguridad de la información, aspectos prácticos de la ciberseguridad y desarrollo empresarial. Es autor de Debuting the Myths Around ISO 9000 – A Practical Implementation Guide (ITG, abril de 2013), A Guide to Effective Internal Control Systems Auditing (mayo de 2014), y es autor de tres libros: “Introduction ISO 9001 :2015.” Una guía práctica para acabar con los mitos que rodean los sistemas de gestión de la calidad” (publicado en octubre de 2022).
categoría: gestión de la calidad