Publicado por: Matt Shoffner
Cuando recorro una instalación, siempre me fijo en cómo están organizados los espacios de trabajo. De vez en cuando, vemos evidencia de esfuerzos Lean anteriores. 5S es la herramienta Lean más fácil de encontrar durante la gira y la más fácil de identificar cuando ya no se utiliza. Cuando encuentro un 5S que ya no está protegido, lo llamo cementerio de 5S. Porque ahí es donde murió el 5S. El cementerio de 5S alguna vez fue un esfuerzo optimizado para mejorar el flujo mediante la gestión visual del inventario, las herramientas y todo lo necesario para realizar un trabajo específico en el lugar de trabajo.
El Cementerio de las 5S revela qué principios Lean se pierden, se malinterpretan, se olvidan y se ignoran. ¿Alguna vez has notado una escoba apoyada contra la pared junto a una tabla de sombra que indica claramente dónde se debe colgar la escoba? ¿Cuando abres una caja de herramientas que tiene un corte en la espuma que indica dónde colocar las herramientas? ¿Herramientas esparcidas sobre la espuma? Estos cementerios muestran el tiempo que alguien invirtió en organizar un área que luego fue ignorada.
La autopsia de un sistema 5S averiado revela las causas de muerte más comunes:
-
Si fuerza las 5S en un equipo que no las admite, ese equipo morirá.
-
Si las 5S no se estandarizan, auditan y discuten, desaparecerán por falta de rendición de cuentas.
-
Si los resultados de las 5S no se discuten periódicamente, se olvidarán y rápidamente se convertirán en un cementerio.
-
Si la dirección no enfatiza la importancia de las 5S, fracasará. Si a ti no te importa, ¿por qué debería importarle a alguien más? Publicar estadísticas sobre qué áreas pasan o no las auditorías es un poderoso refuerzo para que su equipo mantenga las 5S en esas áreas.
La clave para el éxito de las 5S depende de que los líderes obtengan la aceptación de sus equipos y creen sistemas de rendición de cuentas para la sostenibilidad. Como líder, la forma más rápida de destruir las 5S es abandonar su rol. Si no responde a los elementos en el área de la etiqueta roja o si ignora la implementación inapropiada de las 5S, dejará el sistema 5S deteriorándose. Si esto continúa, su lápida dirá: “Aquí yace Leanne. Lo intentamos, en cierto modo”.
La buena noticia es que puedes reactivar con éxito tu sistema 5S. No importa cuántas veces lo intentes, los beneficios de implementar sistemas lean superan con creces los costos. La recuperación requiere esfuerzo. Ahora necesitas convencer a tu equipo de que el sistema funcionará. ¡Tómate tu tiempo y asegúrate de que sea eficaz a largo plazo!
Conozca a nuestros expertos: Matt Shoffner, gerente senior de soluciones comerciales
categoría: mejora continua, principios lean, fabricación