Una cadena de suministro responsable considera todos los impactos sociales y ambientales en cada etapa de la red de suministro. Cada vez más empresas trabajan para mejorar la responsabilidad ética de sus cadenas de suministro a través de una comunicación abierta y transparente. Al hacerlo, esperan mejorar la sostenibilidad a través de una mayor eficiencia.
Naciones Unidas definir la sostenibilidad “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Teniendo en cuenta esta definición, si su cadena de suministro es realmente sostenible, entonces su cadena de suministro también es responsable. Sin embargo, muchas empresas creen que reducir el daño ambiental va de la mano con garantizar la responsabilidad ética en la gestión de la cadena de suministro. Este artículo explica la diferencia entre una cadena de suministro responsable y una cadena de suministro ambientalmente sostenible, y cómo las empresas pueden trabajar para lograr ambas.
¿Qué es la responsabilidad de la cadena de suministro?
Las cadenas de suministro pueden ser muy complejas, con docenas o incluso cientos de proveedores que componen toda la red corporativa. En los últimos años, las empresas han mejorado la transparencia de sus cadenas de suministro, permitiendo que tanto las empresas como los consumidores sepan de dónde provienen sus productos y cómo se producen.
La gestión de la cadena de suministro es clave para responsabilizar a la cadena de suministro de una empresa por su impacto social.a Investigación reciente Un estudio realizado por el MIT encontró que solo el 8,3 % de las empresas estadounidenses tienen cadenas de suministro completamente transparentes y una quinta parte de las empresas carecen de datos objetivos sobre los proveedores de sus proveedores. Esto crea una gran brecha en la comprensión de toda la cadena de suministro y reduce la agencia de las empresas sobre cómo se obtienen sus productos y servicios. Esta falta de intervención a menudo conduce a prácticas poco éticas como la explotación de los trabajadores, las condiciones inseguras de la fábrica y el abuso de los trabajadores.
Si bien estas prácticas pueden cumplir con la ley en ciertos países, es responsabilidad de la empresa garantizar el progreso en el compromiso social.
Las empresas que utilizan software de gestión de la cadena de suministro pueden mejorar significativamente sus comunicaciones de red y, al hacerlo, gestionar mejor la responsabilidad ética de su cadena de suministro.
Una cadena de suministro transparente también puede ayudar a mejorar los esfuerzos de sostenibilidad de una empresa, ya que una mejor comunicación en la red conduce a la eficiencia. Sin embargo, este no es siempre el caso. En muchos casos, se necesitan esfuerzos adicionales para que las cadenas de suministro responsables sean sostenibles al mismo tiempo.
Combinando responsabilidad y sostenibilidad
Gran parte del impacto ambiental de una empresa proviene de su cadena de valor. Emisiones de alcance 3Cubre todas las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto aguas arriba como aguas abajo de los impactos directos de una empresa, que pueden tener un impacto negativo significativo en el medio ambiente y pueden conducir a mejores esfuerzos de sostenibilidad. Mejorar la transparencia de su cadena de suministro puede reducir significativamente sus emisiones de Alcance 3, o al menos llamar la atención sobre ellas. Esto incluye:
- Reducción del transporte y las emisiones del transporte
- Mejora de la eficiencia energética de la fábrica
- Crear productos pensando en la eliminación sostenible
- Reducción de desperdicios y pasos innecesarios en la cadena de valor
Estos pasos hacia la sostenibilidad se pueden mejorar en gran medida mediante la transparencia de la cadena de suministro, pero eso por sí solo no es suficiente para que una empresa sea adecuadamente sostenible.
Para combinar perfectamente la responsabilidad y la sostenibilidad, las empresas deben abordar ambas funciones simultáneamente, en lugar de asumir que una trae automáticamente a la otra. Para combinar sostenibilidad y responsabilidad, las empresas deben esforzarse continuamente por:
- Establecer objetivos de sostenibilidad a largo plazo
- Establecer un plan a largo plazo para la mejora continua y actualizar el plan regularmente
- Designar a alguien responsable de garantizar que los proveedores realicen esfuerzos de sostenibilidad.
- Identificar y abordar áreas de emisiones indirectas en la cadena de valor
Las cadenas de suministro responsables no son inherentemente sostenibles, pero una vez que se establece una cadena éticamente responsable, los esfuerzos de sostenibilidad son menos difíciles de implementar. Al igual que el compromiso social, el compromiso ambiental es un proceso continuo que requiere evaluación y mejora constantes para tener éxito.
Sobre el Autor:
David Evans es un escritor independiente sobre desafíos y soluciones de sostenibilidad. Escribe para ayudar a las empresas y los consumidores a comprender los desafíos ambientales y éticos en sus productos y sus cadenas de suministro, y para encontrar soluciones viables para ambos.Ver más del trabajo de David Blog.