Después de asistir al evento de Reuters Virtual Supply Chain Europe, tuve la gran oportunidad de hablar con nuestro nuevo socio de entrevistas, Knut Arike.
Knut es socio de McKinsey & Company con sede en Stuttgart, Alemania. Asesora y brinda servicios a clientes en una variedad de temas, incluida la gestión de la cadena de suministro, la cadena de suministro digital/análisis avanzado y la transformación de la cadena de suministro. Recientemente fue coautor de un informe: Riesgo, resiliencia y realineamiento de las cadenas globales de valor.
Emilia Ashton (EA): Uno de sus últimos trabajos de investigación se titula “Riesgo, resiliencia y reequilibrio en las cadenas de valor globales” y es una lectura muy interesante. ¿Cuáles cree que son los principales hallazgos de este trabajo de investigación?
Knut Arike (KA): COVID-19 ha llevado la resiliencia de la cadena de suministro a la cima de la agenda corporativa, pero los impactos de la cadena de suministro se han vuelto más frecuentes y severos en el momento en que comenzamos este estudio. medio ambiente y economía. Lo que es más importante, en promedio, las empresas pueden esperar perder el 40 % de su EBITDA anual cada década debido a las crisis de la cadena de suministro. Dependiendo de la industria, un solo impacto severo que cause 100 días de interrupción puede acabar con el EBITDA de un año. Ganancias. El estudio agrega nuevos datos al complejo debate sobre cuánto cuestan las interrupciones y las conmociones, y cuánto deben gastar los directores ejecutivos en resiliencia para evitar que ocurran las conmociones y hacerlas más tolerables. También cuantificamos cuánta producción podría cambiar realmente. Esto nunca se ha hecho y ha sido fuente de discusión y especulación.
Las empresas pueden mitigar estos riesgos y beneficiarse al hacerlo. Las empresas con cadenas de suministro resilientes pueden reducir el impacto de las interrupciones en el EBITDA en 23 puntos porcentuales, y la empresa grande promedio puede invertir hasta el 40 % de su EBITDA anual en resiliencia. El retorno de la inversión es positivo incluso a más de 10 años.
EA: Desde el comienzo de la pandemia, la resiliencia de la cadena de suministro se ha convertido en una palabra de moda y una tendencia clave de la industria. ¿Cómo puede hacer que su cadena de suministro sea más resistente?
KA: Es importante reconocer que no es necesario hacer concesiones entre resiliencia y eficiencia para que su cadena de suministro sea más resistente.. No todas las medidas de recuperación son adecuadas para todas las industrias, pero cada industria puede beneficiarse de la implementación de un conjunto de medidas de recuperación que mejor se adapten a sus características únicas. Por ejemplo, mantener un exceso de inventario puede ser una opción de bajo costo para una empresa de productos químicos o dispositivos médicos, pero es completamente poco práctico para productos alimenticios y bebidas no estables. Otras medidas, como una mayor transparencia en la cadena de suministro, beneficiarán a todas las industrias al permitirles anticipar y responder más rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro. Al optimizar también la asignación de inventario, una mayor transparencia puede reducir el impacto de las interrupciones, así como aumentar la eficiencia de la producción durante las operaciones normales.
Las oportunidades de mejora se encuentran en tres áreas:
- Fortalezca la gestión de riesgos de la cadena de suministro, mejore la transparencia de extremo a extremo y aproveche todo el potencial de lo digital para conectar y monitorear su cadena de suministro.
- Minimice la exposición al impacto fortaleciendo a los proveedores críticos, diversificando las redes de proveedores, fortaleciendo los sistemas de transporte y logística, pasando al diseño de productos modulares con insumos estandarizados y fortaleciendo las plantas físicas y la infraestructura para
- Amplíe sus capacidades financieras y operativas con opciones como un mayor inventario/stock de seguridad. Haga que la producción sea flexible entre proveedores, sitios y canales de clientes. Cree amortiguadores de flujo de caja y de balance.
EA: Al comienzo de la pandemia, muchas cadenas de suministro se sumieron en el caos. La razón es que pocas empresas han desarrollado planes sólidos para la pandemia. Si bien es poco probable que ocurra otra pandemia en el futuro cercano, existen muchos otros riesgos a los que se enfrentan las cadenas de suministro todos los días. Mitigar el riesgo es clave para mantener su cadena de suministro en marcha. ¿Qué consejo le daría a un profesional de la cadena de suministro para reducir los riesgos en su cadena de suministro diaria?
KA: Los riesgos imprevistos a los que se enfrentan las empresas no tienen por qué ser el resultado de una fuerza mayor. Los riesgos más comunes incluyen eventos como la quiebra del proveedor, ataques cibernéticos, falsificación y robo, y generalmente se pueden resolver en cuestión de semanas. Si bien es imposible mitigar todos los riesgos, es posible generar flexibilidad y resiliencia en las cadenas de suministro, como mejorar la ciberseguridad, desarrollar la transparencia de la cadena de suministro y mejorar los activos físicos. Esto permite que las empresas se adapten rápidamente, minimizando las interrupciones y las pérdidas potenciales.
EA: El trabajo de investigación sugirió lo que esperaba $ 2,9 billones y $ 4,6 billones de comercio anual podrían trasladarse a nuevas ubicaciones. ¿Dónde y dónde crees que va esto y qué crees que lo está causando?
KA: Estas cifras representan alrededor de una cuarta parte de las exportaciones. Un regreso a la producción nacional, el apuntalamiento cercano o un cambio a otra ubicación en alta mar en el “vuelo a la seguridad” podría generar una producción transfronteriza a mediano plazo. Sin embargo, la naturaleza altamente interconectada de las cadenas de valor con cientos de empresas y múltiples niveles crea oportunidades para el acceso a los mercados de consumo globales, relaciones a largo plazo y también economías de escala, lo que limita el caso económico para la migración.
EA: ¿Cree que las cadenas de suministro se alejarán de China debido a la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
KA: Los eventos macropolíticos ciertamente pueden causar interrupciones en la cadena de suministro. Algunos choques políticos tienen cierto tiempo de anticipación para permitir que las organizaciones se preparen. Pero otros pueden ser muy repentinos. Reconocemos que desarrollos interesantes como este tipo de shocks y mercados de predicción nos han ayudado a mejorar nuestra capacidad para cuantificar esa probabilidad, pero estos shocks vienen en formas altamente volátiles. Por lo tanto, no elegimos eventos políticos como el tipo de shock para evaluar las exposiciones de la cadena de valor en detalle.
EA: ¿Qué consejo le daría a alguien que busca seguir una carrera en consultoría de gestión de la cadena de suministro?
KA: La gestión de la cadena de suministro es un tema candente en estos días. La crisis de la COVID-19 ha subrayado la importancia de gestionar flujos globales complejos. La consultoría es un excelente lugar para trabajar, ya que estará expuesto a diferentes empresas y temas dentro del suministro. cadena. Investigaciones recientes muestran que existe una gran necesidad de talento para respaldar las operaciones, y el impulso digital hará que esa necesidad sea aún mayor.
EA: Gracias por tu tiempo, Knut. Proporcionó una gran perspectiva sobre cómo construir una cadena de suministro resiliente y con aversión al riesgo.
Siempre estamos buscando expertos para unirse a nuestra cadena de suministro: serie Ask the Experts.