Algunos países imponen aranceles de importación muy altos sobre los productos terminados para proteger la industria y los empleos nacionales. Debido a estas altas tarifas, las empresas envían conjuntos ensamblados al país de destino para el ensamblaje final. El automóvil completo se envía a todo el mundo en partes individuales y se ensambla en el sitio.
Sin embargo, el requisito previo es que las piezas lleguen intactas y en perfectas condiciones antes de ser soldadas, atornilladas y pegadas en fábrica. Después de todo, el automóvil de pasajeros promedio actual se compone de hasta 10,000 piezas individuales, por lo que no es una tarea fácil. Dependiendo del tamaño y equipamiento del vehículo, puede haber más.
Si falta una pieza del kit, está mal declarada o documentada, dañada o incompleta, puede resultar muy costoso ya que retrasa la producción en la planta de ensamblaje. . Por lo tanto, para (CKD), no solo las demandas de envío y embalaje son particularmente altas, sino que también el esfuerzo de gestión es enorme.
El fabricante de automóviles Audi fabrica automóviles en ubicaciones de todo el mundo. Además de nuestra planta principal en Alemania, contamos con instalaciones de producción en Hungría, Bélgica, España, Eslovaquia, Rusia, Brasil, México, India y China. En todas nuestras ubicaciones, la producción se lleva a cabo de acuerdo con los más altos estándares de calidad que están estandarizados en todo el mundo. El responsable de un proceso CKD fluido en Audi es Peter Koltai, director de Supply Chain International. Aceptó responder algunas preguntas.

Peter Koltai, Director de Cadena de Suministro Internacional, Audi
Peter, algunos países quieren proteger su industria automotriz y sus puestos de trabajo y crear conocimientos mediante la imposición de altos aranceles a la importación de productos terminados. ¿Funciona?
Es cierto que medidas proteccionistas como cuotas de importación, impuestos y aranceles en ciertos países impiden el acceso irrestricto al mercado de los vehículos terminados, los llamados vehículos terminados (FBU).
Por el contrario, los vehículos importados que se transportan desmantelados en partes o componentes individuales a menudo están sujetos a aranceles de importación significativamente más bajos que FBU. Por esta razón, Audi implementa diferentes niveles de la llamada distribución xKD para países específicos. Según el grado de desmontaje, las piezas, los componentes o los conjuntos de vehículos individuales se transportan desde las plantas principales de Europa y México a los países de destino para formar gradualmente vehículos completos en la producción de xKD.
[The term xKD indicates that different degrees of knock-down delivery are applied for specific countries, according to their laws and import regulations]
CKD impone exigencias extraordinarias a la logística, especialmente en términos de esfuerzo de embalaje e inspección. ¿Qué problemas pueden ocurrir y cómo resolver estos problemas?
Cuando transportamos componentes y piezas de vehículos en todo el mundo, no solo por camión y ferrocarril, sino también por mar y aire, nos enfocamos en la calidad, el proceso y el transporte rentable. La planificación, ejecución y gestión de todas estas actividades es responsabilidad de la División Internacional de Cadena de Suministro, de la que soy responsable.
Los colegas del departamento de planificación de empaques analizan los tamaños de lote óptimos a nivel de pieza y prueban y definen empaques de calidad garantizada. Deben cumplir altos requisitos, como diferencias de temperatura muy grandes, alta humedad, movimientos verticales y horizontales y fuertes fuerzas de impacto. Su validez se comprueba repetidamente y se optimiza durante el proceso. Aquí, el modelo de cooperación con la planificación logística de las plantas de producción en el extranjero también demuestra estar orientado a objetivos para desarrollar conjuntamente el concepto de embalaje óptimo. Teniendo en cuenta los aspectos más diversos, se contemplan tanto el preenvasado por parte de los proveedores como el envasado convencional por parte de los proveedores de servicios de envasado.
En Audi, el control de calidad juega un papel muy importante. Se llevan a cabo revisiones sistemáticas y consistentes de calidad y procesos para identificar oportunidades para la optimización de procesos operativos y para prevenir problemas. Un completo sistema de cifras clave le ayuda a mantener altos estándares de calidad. Un enfoque de asociación a lo largo de la cadena de suministro es un hecho.
¿En qué se diferencia su proceso CKD de sus competidores?
Las condiciones legales y económicas del país de destino tienen un gran impacto en el proceso de CKD. Todos los participantes del mercado se esfuerzan por lograr lo mejor para ellos y sus socios.
Dentro del Grupo Volkswagen, aprovechamos las muchas sinergias de la marca VW PKW. [passenger cars]VW Nutzfahrzeug [commercial vehicles], Audi, Skoda, Seat, etc. para proyectos CKD. Por ejemplo, implementando proyectos de marcas cruzadas, administrando fábricas de empaques multimarca, sitios y líneas de producción conjunta en países objetivo, y procesos unificados y sistemas de TI. Las marcas del Grupo Volkswagen trabajan en estrecha colaboración en esta área.
¿Qué modelos se transferirán con CKD? ¿A qué países envían con CKD?
La complejidad mapeada dentro de nuestra red se puede ver en el hecho de que ofrecemos casi toda la gama de productos para plantas de destino en todo el mundo.O modelo R8.


Sitio de Audi Ingolstadt. Audi Q2 producción: montaje – instalación de puertas
En términos de volumen, China es nuestro mercado CKD más grande. Aquí, se produce dentro de la empresa conjunta FAW-Volkswagen. Hay varias constelaciones en el mundo. Los modelos de Audi se ensamblan tanto en las propias fábricas de la empresa como en las del grupo.
¿Se puede aplicar la experiencia adquirida en el proceso de CKD a otras áreas?
El negocio de xKD no se puede ver de forma aislada, ya que es una parte integral de nuestra estrategia de cadena de suministro global y nuestro panorama de procesos. Tanto dentro de la marca Audi como del Grupo Volkswagen, la experiencia y el conocimiento se intercambian regularmente entre departamentos especializados para optimizar los estándares de proceso e implementar las mejores prácticas. En cuanto al negocio de CKD, el enfoque principal aquí está en los procesos de logística de entrada, internos y de salida, gestión de proveedores de servicios, planificación de redes y empaquetado, procesamiento de pedidos y gestión de proyectos.
La alta eficiencia del proceso CKD fue, en última instancia, el factor decisivo en el manejo del suministro continuo desde Europa a la planta en San José Chiapa, México a través de la red logística de CKD. Aquí, una fábrica pura de Audi en operaciones de entrada se beneficia de la experiencia en procesos logísticos de la cadena de suministro internacional.
¿Existen planes para mejorar o ajustar aún más el proceso CKD?
La optimización continua de procesos y redes en función de los requisitos de rentabilidad y calidad forma parte de nuestro ADN. Al hacerlo, también seguimos tendencias globales como la digitalización y la sostenibilidad. Trabajamos continuamente en conceptos futuros para preparar la cadena de suministro de xKD para los desafíos futuros.
Por ejemplo, ya hemos integrado nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas con la automatización, la digitalización y la realidad virtual en nuestros procesos.
¿Cómo afectará la ERC al resto de la logística?
Por parte de CKD, buscamos las máximas sinergias con el resto de departamentos logísticos de Audi. Por ejemplo, en México, planificamos y operamos conjuntamente una ubicación de embalaje con Original Parts Logistics. Por supuesto, también estamos buscando modelos de cooperación significativos con colegas en el departamento de logística de la fábrica en varios sitios. El mayor desafío aquí es que la planta está sujeta a tiempos diferentes a los del negocio de CKD. Es decir, diario para planta y semanal para CKD. Además, trabajamos en estrecha colaboración con las otras marcas del Grupo en nuestro centro de embalaje multimarca.
¡Gracias por la entrevista, Pedro! Las medidas que en realidad solo están destinadas a proteger el mercado interno tienen un impacto enorme, y a menudo positivo, en la logística general de los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Creces con tu trabajo – “man wächst mit seinen Aufgaben” – proverbio alemán. Como puede ver en la logística CKD de Audi, este es exactamente el caso.
Imagen de cabecera: Ensamblaje final en China – A192869_large: La producción de automóviles por parte de la empresa conjunta FAW-Volkswagen de Changchun involucra cuatro áreas principales de fabricación de automóviles: taller de estampado, taller de carrocería, taller de pintura y taller de ensamblaje.
Insertar imagen: A170240_large: Audi es sinónimo de calidad superior gracias a su red de producción flexible en todo el mundo.