Tabla de contenido
Según los guardacostas estadounidenses, Estados Unidos cuenta con unos 360 puertos comerciales que ofrecen aproximadamente 3.200 instalaciones de manipulación de carga y pasajeros.
Los puertos marítimos estadounidenses manejan más de 2.000 millones de toneladas de carga nacional, de importación y de exportación cada año.
Las estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos estiman que el valor de las mercancías internacionales enviadas a través de los puertos marítimos de Estados Unidos en 2011 fue de 1,73 billones de dólares, lo que representa más del 11% del PIB total de Estados Unidos.
El Banco Mundial estima que en 2011 se movieron por los puertos estadounidenses unos 42 millones de contenedores TEU (unidad equivalente a veinte pies).
Las aduanas de Estados Unidos han tenido la responsabilidad de garantizar que las mercancías que llegan al país cumplen con la normativa, como la documentación, los registros en las agencias estadounidenses, el etiquetado y el marcado, las certificaciones, la fumigación, la propiedad intelectual, la selección correcta de los aranceles y el pago de los derechos.
Tras el 11-S, el gobierno estadounidense creó el Departamento de Seguridad Nacional como un departamento del gabinete centrado en el establecimiento de nuevas políticas, directrices y reglamentos para mejorar la seguridad en el comercio internacional, prevenir posibles ataques de terroristas y garantizar el paso seguro y no manipulado de materiales a los puertos marítimos de Estados Unidos.
El departamento de Aduanas fue transferido del departamento del Tesoro a Seguridad Nacional y se convirtió en Aduanas, Fronteras y Protección.
El CBP asumió una mayor responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de Seguridad Nacional de mantener la seguridad de los puertos estadounidenses, poniendo en marcha varias iniciativas desde el 11-S para mejorar la seguridad.
Se centran más en los puertos marítimos en origen para evitar que se carguen sustancias peligrosas en los barcos con destino a Estados Unidos, así como en la seguridad de los movimientos a través de las fronteras con México y Canadá.
Uno de los retos a los que se enfrenta la agencia es la imposibilidad de abrir e inspeccionar realmente todos los contenedores que llegan a los puertos estadounidenses y cruzan las fronteras.
Esto se debe a las limitaciones de personal y al importante volumen de carga que llega al país.
El CBP calcula que abre y examina aproximadamente el 5-6% de todos los contenedores y revisa minuciosamente el papeleo del resto. Sin embargo, esto deja la mayor parte de los contenedores abiertos a posibles amenazas.
Nace la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo
Una de las mayores iniciativas ha sido un programa llamado Asociación Aduanera-Comercial contra el Terrorismo, o C-TPAT.
Dado que el CBP sólo puede inspeccionar un pequeño porcentaje de los contenedores entrantes, la agencia introdujo el C-TPAT como uno de los esfuerzos para garantizar la seguridad del mayor número posible del 94-95% de los contenedores no inspeccionados.
El C-TPAT fue diseñado para establecer relaciones de cooperación que fortalezcan las cadenas de suministro internacionales y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Pretende salvaguardar la industria comercial mundial de los terroristas, al tiempo que mantiene la salud económica de Estados Unidos y sus vecinos.
Este programa es una asociación voluntaria entre el gobierno y el sector privado que anima a los importadores registrados a asegurar sus procesos de importación de proveedores extranjeros en sus instalaciones, para que los contenedores lleguen sin problemas potenciales.
Una vez que un importador considera que sus procesos de importación cumplen con las normas del CBP, programa una revisión para determinar la elegibilidad del C-TPAT.
Un representante del CBP se reunirá con el importador para revisar los procesos de todas las ubicaciones, identificar las mejoras necesarias y, en última instancia, avanzar hacia el registro del importador.
El C-TPAT beneficia a la cadena de suministro
Los beneficios del C-TPAT para la CBP consisten en garantizar la seguridad de los contenedores no inspeccionados a través de procesos de mejores prácticas implementados y gestionados por los importadores registrados.
Los beneficios para el importador son la reducción de la posibilidad de inspección, una mayor seguridad de las mercancías, la reducción de las interrupciones de la cadena de suministro, el movimiento más rápido de su carga a través de los puertos y las fronteras mexicanas y canadienses, la entrada especial en el puerto para el tipo de producto, la posible reducción de las primas de seguro, la posible mitigación de las reclamaciones de daños liquidados del Importador de Seguridad, el aumento de la imagen pública, y un enlace dedicado a la CBP.
En julio de 2013, había más de 10.000 socios certificados del C-TPAT, entre ellos importadores estadounidenses, transportistas por carretera entre Estados Unidos y Canadá y entre Estados Unidos y México, y agentes de aduanas estadounidenses con licencia. Estas empresas representan más de la mitad de los productos importados en Estados Unidos.
Una organización interesada en ser registrada en C-TPAT revisa y firma voluntariamente un Memorando de Entendimiento (MoU) y luego completa un Cuestionario de Seguridad de la Cadena de Suministro. El siguiente paso para el importador es una autoevaluación utilizando las directrices del C-TPAT.
Esta evaluación incluye una revisión de:
- Seguridad física – Lista de instalaciones, actividades y horarios de funcionamiento, guardias de seguridad, dispositivos de seguridad perimetral, dispositivos de cierre, iluminación, alarmas, cámaras/sensores, etc., empleados en todos los lugares
- Control de acceso físico – Control de acceso para empleados, visitantes, proveedores y vehículos
- Seguridad del personal – Políticas de contratación, verificación de la ciudadanía, mala conducta de los empleados, investigación de antecedentes y procedimientos de despido
- Seguridad de la información – Políticas para el uso de la identificación, las contraseñas, el correo electrónico e Internet, así como para la seguridad del hardware y el software
- Seguridad de los procedimientos: políticas de envío y recepción de materiales peligrosos, excesos y carencias, seguridad del almacén, revisión de documentos y mantenimiento de registros
- Formación y concienciación en materia de seguridad – Políticas relacionadas con el C-TPAT, formación en materia de seguridad y procedimientos relacionados
- Seguridad del transporte – Políticas de control de los precintos (cerraduras de los contenedores), inspección de contenedores y precintos, y almacenamiento de contenedores
- Requisitos de los socios comerciales – Políticas relativas a la selección, gestión y evaluación de corredores, transportistas, proveedores y almacenes
Metodología C-TPAT y proceso de 5 pasos de la CBP
Una organización puede seleccionar un equipo interno dedicado o contratar a una organización consultora externa para realizar las tareas que se enumeran a continuación, teniendo en cuenta las ocho áreas de la evaluación C-TPAT.
El equipo debe revisar las políticas y procedimientos actuales, documentados y no documentados, así como los programas de seguridad existentes.
La organización puede contratar personal adicional para la revisión y la implementación.
- Trazar los flujos de carga y las cadenas de suministro
- Realizar evaluaciones de las amenazas
- Identificar las vulnerabilidades y debilidades de seguridad y calificarlas
- Preparar un plan de acción para solucionar las deficiencias de seguridad
- Documentar los procedimientos de evaluación de riesgos, auditoría y revisión anual
La evaluación incluye entrevistas con los responsables de las distintas áreas de seguridad y un recorrido por las instalaciones físicas de distribución y de la empresa, incluidas las de organizaciones externas de la cadena de suministro del importador.
Una vez que una organización tiene su mapa “tal cual” y ha identificado las lagunas para alcanzar el estatus C-TPAT, puede comenzar a implementar la formación necesaria y mejorar sus procesos.
Sopesar la rentabilidad de la inversión en el C-TPAT
Los tres mayores costes de implantación del C-TPAT en los que incurrieron los importadores fueron:
- Mejora o implementación de la seguridad física, con una media de 15.000 dólares
- Mejora o implantación de sistemas informáticos/desarrollo de bases de datos, con una media de 12.500 dólares
- Sueldos y gastos del personal contratado específicamente para implementar y/o gestionar el programa C-TPAT, con una media de 12.000 dólares
Mantenimiento del C-TPAT incluido:
- Sueldos y gastos del personal contratado específicamente para la aplicación del C-TPAT, aproximadamente 7.500 dólares
- Mejorar o implementar el uso de personal de seguridad, a 5.100 dólares
- Mejorar o implementar la seguridad física, a 3.000 dólares
El CBP ofrece tres niveles de certificación:
Nivel 1 – Miembro certificado del C-TPAT
- Entre 5 y 8 veces menos exámenes que los importadores no C-TPAT
- Menor nivel de exámenes aleatorios de medición del cumplimiento
- Acceso a los carriles FAST (Free and Secure Trade Program) en las fronteras terrestres, incluido el procesamiento acelerado de la carga
- Si el contenedor es seleccionado para el examen, tendrá prioridad y se desplazará al frente de la fila.
Nivel 2 – Se han cumplido y validado los criterios mínimos
- Los mismos beneficios que el Nivel 1
- Reducción del doble de la puntuación de riesgo
Nivel 3 – Supera las normas mínimas de seguridad (validadas) y adopta las mejores prácticas
- Beneficios de los niveles uno y dos
- Verdadero tratamiento de “carril verde” sin inspecciones de seguridad o con poca frecuencia
- En caso de que el contenedor sea escogido, recibe prioridad y se mueve al frente de la línea de examen
Impacto del coste total en tierra del C-TPAT
Según el CBP, el valor medio de un envío de mercancías importadas a Estados Unidos es de aproximadamente 37.000 dólares.
Una mejora en el tiempo de tránsito de un día resultante de una liberación más rápida del CBP produce un retorno de 107,37 dólares por contenedor.
Un importador registrado incurre en costos significativos al revisar, actualizar los procesos, implementar y mantener un programa C-TPAT.
Estos costes ya forman parte de los costes totales en tierra de la organización.
Sin embargo, los costes de las interrupciones de la cadena de suministro, los retrasos en la salida de los envíos del puerto marítimo, las tasas adicionales del puerto o del depósito aduanero debido a la inspección, las tasas adicionales del agente de aduanas, los retrasos y las sanciones a los propios clientes de la organización, etc., también forman parte del coste total en tierra.
El importador de registro necesita identificar si la reducción de los problemas de envío debido al registro en C-TPAT tiene un valor en dólares mayor que los costes de implementación.
Pero las organizaciones ahora registradas en el C-TPAT están, de hecho, viendo resultados positivos en sus costes totales de desembarco.