Una orden ejecutiva de la Casa Blanca emitida hoy para oponerse a las fusiones y consolidaciones de monopolios ha recibido críticas mixtas de las voces de la industria y elogios de grupos empresariales más pequeños, pero las asociaciones empresariales han criticado.
Según la administración de Biden, la orden “tiene como objetivo hacer que la economía estadounidense sea más competitiva, lo que reducirá el precio de la familia, aumentará los salarios de los trabajadores, fomentará la innovación y acelerará aún más el crecimiento económico”…. aparentemente…eso es Obliga a 72 iniciativas en más de 12 agencias federales. Esto incluye solicitudes a dos de las principales agencias antimonopolio.— Departamento de Justicia (DOJ) y Comisión Federal de Comercio (FTC) — apliquen enérgicamente las leyes antimonopolio e incluso consideren impugnar fusiones anteriores.
Titulada “Promoción de la competencia en la economía estadounidense”, la orden también hace un llamado al Departamento de Transporte (DOT), que dice que los sectores de aviación, transporte ferroviario de carga y transporte marítimo están dominados por un pequeño número de grandes corporaciones.
Una encuesta de aerolíneas encontró que la política se centró principalmente en el segmento de viajes de pasajeros, con las cuatro principales aerolíneas comerciales controlando casi dos tercios del mercado nacional, lo que llevó a una competencia muy reducida y una caída en los costos de equipaje y cancelación, dijo sus tarifas. están aumentando. Esta orden puede conducir a una mejor divulgación o reembolso de estos cargos, según las circunstancias.
En cuanto al mercado ferroviario, la cantidad de ferrocarriles de ‘Clase I’ ha disminuido de 33 en 1980 a solo 7 en 2021, con cuatro compañías ferroviarias importantes que dominan sus respectivas regiones geográficas. En estas circunstancias, “los ferrocarriles de mercancías propietarios de las vías pueden conferir privilegios a su propio transporte de mercancías, dificultando la puntualidad de los trenes de pasajeros y cobrando potencialmente de más a los vehículos de mercancías de otras empresas”, dijo el mando. En respuesta, la orden alentó a la Comisión de Transporte Terrestre a “exigir a los propietarios de vías férreas que brinden derecho de paso a los ferrocarriles de pasajeros y fortalecer sus obligaciones de tratar de manera justa a otras compañías de carga”.
Finalmente, en el segmento de transporte marítimo, las 10 navieras más grandes controlaban el 12% del mercado en el 2000, pero hoy controlan más del 80%. Los cargadores de contenedores han usado sus muchas influencias para cobrar tarifas exorbitantes a los exportadores. Tiempos de permanencia y permanencia cuando la carga está esperando para ser cargada o descargadadijo la Casa Blanca. Para abordar esto, la orden alienta a la Comisión Marítima Federal a garantizar una aplicación agresiva contra los cargadores que cobran de más a los exportadores estadounidenses.
Según Main Street Alliance, una coalición nacional de propietarios de pequeñas empresas, la orden ejecutiva ayudará a contrarrestar las “prácticas de mercado monopólicas” que suelen implementar las grandes empresas. “Para los formuladores de políticas interesados en una economía de pequeñas empresas sólida y competitiva, la aprobación de nuevas leyes antimonopolio debe ser una prioridad federal clave en 2021. Es un lugar que podemos buscar para construir una economía más resistente y justa para salir. Los codirectores ejecutivos de Main Street Alliance, Chanda Causer y Stephen Michael, dijeron en el comunicado:
Pero el cambio puede venir lentamente. Según el proveedor de la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro FourKites, la “consolidación masiva” de los proveedores marítimos y ferroviarios en las últimas dos décadas ha ejercido una presión real sobre la capacidad de carga históricamente limitada y los altos costos que actualmente pesan sobre los transportistas. Pero la solución regulatoria propuesta en la orden ejecutiva enfrenta un “tren cuesta arriba de muchos desafíos” antes de que pueda brindar alivio, dijo el vicepresidente senior de éxito del cliente de FourKites, dijo Glenn Koepke en un correo electrónico.
“Cada presidente ha provocado cambios de política, y durante la era de Trump, gran parte del enfoque se ha centrado en fuertes esfuerzos para proteger la economía estadounidense mediante la aplicación de aranceles y otros aranceles”, dijo Koepke. “Los presidentes de la era de Biden se han centrado en introducir políticas que respaldan la competencia y pueden dificultar que las grandes empresas mantengan el control del trato, impulsando ciertas agendas. En la superficie, esto parece una válvula de seguridad potencial, pero mientras la demanda siga siendo alta a nivel mundial, los cargadores seguirán viendo un mercado volátil.”
Los grupos comerciales que representan los intereses corporativos se mostraron aún más escépticos, y la Asociación Nacional de Fabricantes dijo que sus miembros ya habían cumplido sus promesas de invertir, contratar y aumentar los salarios. “Algunas de las acciones anunciadas hoy son soluciones para buscar problemas. Amenazan con socavar nuestro progreso al socavar el libre mercado, dejando a nuestros trabajadores en condiciones de tener éxito. Se basa en la noción errónea de que no hay Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo en un comunicado:“Ciertamente tenemos un desafío, por eso abogamos por cosas como inversión en infraestructura, tasas impositivas competitivas, reforma migratoria, garantizar la disponibilidad de tratamientos que salvan vidas y ampliar las oportunidades de exportación”.
Aplausos para los pequeños negocios @POTUS
Orden ejecutiva de Biden para promover la competencia en la economía estadounidense: apoya #Pequeños negocios ¡Toda una industria que se viene consolidando desde hace mucho tiempo!Qué es esto #SmallBizNeedsNow @RisingSmallBiz
https://t.co/ugRa7IeSX2 pic.twitter.com/80ViXqdtRA— Alianza Mainstreet (@mainstreetweets) 9 de julio de 2021