Una cadena de suministro multicanal ofrece muchas opciones para todo tipo de clientes, ya sea minorista, por teléfono o en línea. Estas cadenas de suministro funcionan mejor cuando los canales trabajan juntos, pero muchos gerentes los mantienen separados.
Los gerentes pueden construir cadenas de suministro multicanal, lo que permite que diferentes canales trabajen juntos. Esto brinda mejor información y una experiencia más fluida para los clientes que interactúan naturalmente a través de múltiples canales a lo largo del tiempo.
Las cadenas de suministro multicanal también pueden beneficiarse de tecnologías avanzadas como Internet de las cosas (IoT) y análisis de big data para mejorar la recopilación de datos y la eficiencia.
Aquí hay algunas formas de optimizar su cadena de suministro multicanal.
Conecta tus canales
Muchos gerentes de la cadena de suministro creen que están separando canales cuando pueden beneficiarse de trabajar juntos.
El 81% de los minoristas utilizan un modelo de cadena de suministro que brinda visibilidad del inventario en todos los canales, solo el 16% Haga que ese inventario sea totalmente transferible a otros canales. Reestructurar los canales de suministro para integrarlos entre sí y realizar transacciones de inventario según sea necesario para satisfacer las necesidades de los clientes.
Permitir que el inventario se mueva entre canales facilita que la cadena de suministro compre en línea, recoja en la tienda y más.
Los minoristas no quieren devoluciones, pero los datos muestran que es más probable que los clientes compren un artículo si creen que es fácil devolverlo.sobre 92% de los clientes valoran las devoluciones a ellos y a sus decisiones de compra.
Los gerentes de la cadena de suministro deben asegurarse de que las ineficiencias no se interpongan en el camino de las ventas. Los gerentes deben optimizar sus cadenas de suministro para que los clientes puedan comprar y devolver en cualquier lugar. Los consumidores deberían poder devolver productos a través de cualquier canal, independientemente de cómo compraron el producto.
Además de estas dos importantes consideraciones, los gerentes también deben tener en cuenta cómo se distribuye el inventario físico al unir los canales de la cadena de suministro.
Por ejemplo, un cliente puede usar un canal para investigar y otro canal para completar una compra. No siempre es práctico almacenar todos los productos en una ubicación física. Aún así, es una buena idea hacer que su tienda en línea sea una buena oportunidad para que sus clientes investiguen sus productos. Alrededor del 67% de los usuarios móviles Permitir escaparates digitales, Use escaparates en línea como oportunidades de investigación, incluso si no tiene necesariamente la intención de comprar.
Uso de tecnología avanzada de la cadena de suministro
Las nuevas tecnologías están ayudando a los gerentes a reunir las diferentes fuentes de información que tienen para tomar mejores decisiones y optimizar mejor sus cadenas de suministro. Por ejemplo, se puede utilizar una red de sensores IoT para proporcionar actualizaciones minuto a minuto sobre la ubicación y el estado de los productos enviados.
Esta información se puede utilizar para mejorar la visibilidad durante el tránsito. Las entregas y los envíos se pueden automatizar más fácilmente con los administradores de la cadena de suministro que reciben actualizaciones sobre la ubicación actual y la hora de llegada prevista de los productos enviados. Esto es especialmente importante cuando el inventario es muy móvil entre canales y/o ubicaciones de almacenamiento y la necesidad de confiabilidad es alta. El transporte mejorado también ayuda a reducir los retrasos en el transporte y los elementos de desvío, lo que reduce los costos y el kilometraje desperdiciado gastado en el transporte.
IoT puede proporcionar Beneficios adicionales para los gerentes de la cadena de suministro — Especialmente cuando se envían mercancías que requieren regulaciones ambientales delicadas o que son difíciles de asegurar debido a la responsabilidad. Una mejor información facilita el envío y el seguro de estos artículos.
La tecnología de big data y el software de análisis predictivo ayudan a los gerentes de la cadena de suministro a agregar mediciones de demanda de clientes de múltiples fuentes. Descubra patrones que pueden no haberse detectado con métodos analíticos más antiguos o fuentes de datos de un solo canal.
Los gerentes de la cadena de suministro y los minoristas deben estar preparados para aprovechar una variedad de métodos de comunicación, desde redes sociales hasta correos electrónicos y llamadas telefónicas. Los clientes esperan que las empresas respondan a sus preguntas e inquietudes en cualquier momento del día.
Uso de tecnología y mejores prácticas para optimizar las cadenas de suministro
Una cadena de suministro multicanal ofrece a los clientes varias opciones. Sin embargo, los gerentes pueden aislar estos diferentes canales, no pueden compartir el inventario y tienen dificultades para comprender cómo funciona la cadena en su conjunto.
Las mejores prácticas ayudan a integrar diferentes canales de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la tecnología avanzada ayuda a los gerentes a reunir la diferente información que reciben estos canales, lo que les permite optimizar toda la cadena y mejorar las operaciones.
Blogger invitado: Megan Ray Nichols
Megan Ray Nichols Redactor técnico freelance. También tengo mi propio blog. aprendido en la cienciaes un blog dedicado a hacer que temas científicos complejos sean más fáciles de entender. Siga a Megan en Twitter @nicholsrmegan para conocer las últimas noticias.
Foto de encabezado: Yozayo – Getty Images