En el procesamiento de piezas de precisión, después de procesar muchas piezas con equipos de precisión, siempre habrá piezas “insatisfactorias”. Claramente son los mejores maestros de procesamiento y los mejores equipos de procesamiento. Habíamos tomado todas las medidas posibles en la máquina, pero cuando la retiramos y la enviamos a la sala de control de calidad y al siguiente proceso, descubrimos que el tamaño había cambiado silenciosamente y que el producto original perfecto se convirtió en desperdicio.
En realidad, este es un problema de diseño de proceso. Dado que solo se considera el proceso de procesamiento anterior y no se consideran las características del material en sí, la estructura interna del material cambia después de que se procesan las piezas, lo que da como resultado deformaciones de procesamiento y defectos dimensionales.
Pero, ¿cómo podemos evitar esta situación indeseable? Se debe utilizar un proceso muy importante, a saber, el proceso de “relajación de tensiones” del material, a veces denominado tratamiento de recocido.
¿Qué es el recocido de alivio de tensión?
El proceso de calentar la pieza de trabajo a una cierta temperatura, mantenerla durante un cierto período de tiempo, enfriarla, devolverla a su estado original y eliminar la tensión interna residual se denomina recocido de alivio de tensión. El metal deformado en frío se calienta por debajo de la temperatura de recristalización para aliviar la tensión interna. Sin embargo, los tratamientos térmicos que retienen el efecto del endurecimiento por trabajo en frío se denominan recocido de alivio de tensión.
El recocido de alivio de tensión es un proceso de tratamiento térmico en el que el acero o varias piezas mecánicas de metal se calientan a una temperatura determinada, se mantienen durante un tiempo determinado y luego se enfrían lentamente para obtener un proceso de tratamiento térmico cercano al equilibrio. En la industria de la construcción de maquinaria, el recocido se usa generalmente como un proceso de tratamiento térmico previo en el proceso de fabricación de piezas de trabajo.
En el proceso real de procesamiento y fabricación, la aplicación del proceso de recocido de alivio de tensión es más que la aplicación anterior. Incluso después de la forja en caliente, fundición, diversos procesos de deformación en frío, corte o corte, soldadura, tratamiento térmico y montaje de piezas de máquinas, el estado de trabajo en frío, trabajo en caliente o endurecimiento superficial se mantiene sin cambiar el estado estructural. Las bajas temperaturas para eliminar (total o parcialmente) las tensiones internas y reducir su tendencia a deformarse y agrietarse se denomina recocido de alivio de tensiones. El rango de temperatura para el recocido de alivio de tensión es muy amplio debido a las diferencias en la composición del material, el método de procesamiento, la magnitud y distribución de la tensión interna y el grado de alivio. Convencionalmente, el tratamiento de alivio de tensiones a alta temperatura se denomina recocido de alivio de tensiones y recocido de alivio de tensiones a baja temperatura. la esencia es la misma.
Principio del recocido por relajación de tensiones
La tensión interna puede ocurrir en los productos durante procesos como el procesamiento a presión, la fundición, la soldadura, el tratamiento térmico y el corte. En la mayoría de los casos, queda algo de tensión residual en el metal una vez finalizado el proceso. La tensión residual puede hacer que la pieza de trabajo se agriete, se deforme o cambie de tamaño. La tensión residual también mejora la actividad química de los metales, haciéndolos particularmente susceptibles a la corrosión intergranular y al agrietamiento bajo la acción de la tensión de tracción residual. Por lo tanto, la tensión residual puede afectar el rendimiento del material o causar una falla prematura de la pieza de trabajo.
Durante el recocido de alivio de tensión, el metal sufre una deformación plástica local interna (si la tensión supera el límite elástico del material a esta temperatura) o procesos de relajación local (si la tensión está por debajo del límite elástico del material a esta temperatura). temperatura constante. El estrés residual se alivia para lograr el propósito de eliminación. Durante el recocido de alivio de tensión, la pieza de trabajo normalmente se enfría lentamente a una temperatura baja (500-550 °C para fundición gris, 500-650 °C para acero, por debajo de la temperatura de inicio de recristalización para piezas estampadas de aleaciones de metales no ferrosos). se calienta a Después de mantener durante un período de tiempo, enfríe lentamente para evitar una nueva tensión residual.
El recocido con alivio de tensión no elimina por completo las tensiones residuales en la pieza de trabajo, pero lo hace casi por completo. Para eliminar por completo la tensión residual, la pieza de trabajo debe calentarse a una temperatura más alta. En tales circunstancias, se pueden producir otros cambios en el tejido y se puede comprometer el rendimiento del material.
Además de la garantía de tamaño, las tensiones internas presentes en el producto terminado son realmente muy perjudiciales. Si no se resuelve a tiempo, la combinación de tensión interna y fuerza de carga externa, es decir, la fuerza aplicada durante el uso, provocará la generación de material. Descanso inesperado. Por lo tanto, después de la fundición, la soldadura y el corte, es necesario realizar un recocido de alivio de tensión para eliminar la tensión interna que se produce durante el procesamiento. Si una pieza se rompe accidentalmente durante el uso, se puede considerar un proceso de recocido bajo tensión. Este proceso ayuda a resolver muchos problemas.