Tabla de contenido
1. Influencia del juego de mecanizado (juego lateral)
El tamaño del espacio de mecanizado y su consistencia afectan directamente la precisión del mecanizado EDM. Solo al comprender los valores numéricos del espacio de procesamiento y la rugosidad de la superficie de cada estándar, es posible diseñar las dimensiones del electrodo, determinar la cantidad de contracción y realizar la conversión estándar durante el procesamiento.
2. Rugosidad de la superficie
La rugosidad superficial de la EDM depende de la profundidad de los pozos de descarga y de la uniformidad de su distribución. El valor de rugosidad de la superficie mecanizada se puede reducir solo cuando se producen pozos de descarga poco profundos y uniformemente distribuidos en la superficie mecanizada.
Para controlar la uniformidad de los pozos de descarga, la tecnología de control de pulso de descarga de energía igual, es decir, detecta el borde descendente de la ruptura del voltaje del espacio, controla el ancho de corriente del pulso de descarga por igual y usa la misma energía de pulso para el mecanizado, para que el mecanizado coincida microscópicamente con la rugosidad superficial de las caras.
3. Influencia de la inclinación del mecanizado
Durante el mecanizado, las paredes laterales tienen una pendiente independientemente del agujero o la cavidad. El motivo de la inclinación generalmente se debe a la pérdida desigual del electrodo, excepto por los requisitos técnicos de la pared lateral del electrodo o la inclinación original en el proceso de fabricación. y “descarga secundaria” y otros factores.
(1) Influencia del grado de contaminación del fluido de trabajo.
Cuanto más sucio esté el fluido de trabajo, mayor será la posibilidad de una “descarga secundaria”. Al mismo tiempo, las malas condiciones de separación aumentan inevitablemente el número de recuperación de electrodos. En ambos casos, la pendiente de mecanizado aumenta.
(2) Efecto de la pérdida del electrodo.
El electrodo forma una conicidad debido al desgaste, y esta conicidad se refleja en la pieza de trabajo para formar un gradiente de mecanizado.
(3) Efecto de la profundidad de procesamiento.
A medida que aumenta la profundidad de mecanizado, también aumenta el gradiente de mecanizado, pero no existe una relación proporcional. Cuando la profundidad de mecanizado excede un cierto valor, el tamaño de la abertura superior de la pieza de trabajo ya no aumenta. En otras palabras, la pendiente de mecanizado no aumentará.
(4) Efectos del lavado con aceite o extracción de aceite.
El efecto del lavado con aceite o la extracción de aceite en la inclinación del mecanizado es diferente. El maquinado con aceite de lavado hace que los productos de corrosión galvánica fluyan desde la superficie maquinada, lo que aumenta la posibilidad de una “descarga secundaria” y aumenta el gradiente de maquinado. En el caso de la lubricación, los productos de corrosión electrolítica se descargan de la tubería de succión y el fluido de mecanizado limpio ingresa desde alrededor del electrodo. La pendiente también es pequeña.
Diferentes piezas de trabajo tienen diferentes requisitos para el mecanizado de inclinación. El mecanizado de cavidades requiere un ángulo de inclinación constante, por lo que los requisitos de inclinación del mecanizado son menos estrictos. En el caso de matrices de pared recta, el gradiente de procesamiento es severo. Siempre que domine las leyes que afectan el gradiente de mecanizado, puede lograr los requisitos establecidos.
4. Razones y reglas para las esquinas redondeadas
Las pérdidas en las esquinas afiladas y los bordes de los electrodos son más graves que las pérdidas en las caras y los lados de los extremos. Por lo tanto, si se pierde el borde del electrodo, el borde se redondeará y la pieza de trabajo maquinada no se podrá limpiar. Además, el radio del redondeo de la esquina del electrodo aumenta a medida que aumenta la profundidad de mecanizado. Sin embargo, más allá de una cierta profundidad de procesamiento, la tendencia creciente se ralentiza gradualmente y finalmente se mantiene en un valor máximo determinado.
Además de las pérdidas de los electrodos, la razón del redondeo de las esquinas es la naturaleza equidistante del espacio de descarga. Debido a la descarga equidistante de los electrodos de bordes afilados, las esquinas de la pieza de trabajo se redondean inevitablemente. La punta afilada del electrodo cóncavo y fuertemente ondulado no tiene ningún efecto de descarga, pero la pieza de trabajo también se redondea debido a la acumulación de virutas. Por lo tanto, incluso si los electrodos no están completamente desgastados, todavía es imposible obtener una limpieza perfecta debido a la naturaleza equidistante de la descarga del espacio. Si es necesario reducir el radio de redondeo, se debe reducir el espacio de descarga.
Para el mecanizado general de cavidades, los requisitos de esquinas libres suelen ser menos estrictos. Sin embargo, el procesamiento de troqueles a menudo requiere limpieza y acorralamiento. Esto se puede lograr aumentando la profundidad de penetración del electrodo.
La precisión del mecanizado por descarga eléctrica se refleja principalmente en el espacio de mecanizado △, la inclinación de mecanizado tga o el ángulo de inclinación a, la esquina R y la rugosidad de la superficie.
La diferencia de mecanizado △ se expresa mediante la siguiente fórmula.
△=δ+a+d
En la fórmula, δ es el espacio de descarga inicial en un lado. a es la cantidad de erosión de descarga unilateral. d es la pérdida unilateral del electrodo.
La inclinación de mecanizado tga se obtiene dividiendo la diferencia entre la máxima dimensión de mecanizado de la parte superior de la pieza y la mínima dimensión de mecanizado de la parte inferior de la pieza por la distancia entre las superficies de medida h, y se expresa mediante la siguiente fórmula. :
O para el ángulo de inclinación a:
dónde:
△max: Dimensión máxima de mecanizado de la parte superior de la pieza en la superficie de medición
△min: Dimensión mínima de mecanizado de la parte inferior de la pieza en la superficie de medición
α: Ángulo de inclinación h: Distancia entre las superficies de medición superior e inferior
El radio de redondeo de esquina R indica el grado de esquinas afiladas que aparecen en el EDM. Este es un indicador importante para piezas de trabajo con esquinas afiladas y bordes ranurados.
Durante el mecanizado por descarga eléctrica, existe un espacio de descarga eléctrica constante entre el electrodo y la pieza de trabajo. Si el espacio de descarga no cambia durante el mecanizado, puede corregir el espacio de descarga corrigiendo el tamaño del electrodo y obtener una mayor precisión de mecanizado. Sin embargo, en realidad, existe una variación en el tamaño del espacio de descarga, lo que afecta la precisión del mecanizado.