Tabla de contenido
- Realización de un análisis de cuello de botella
- Más de Tecnología
- ¿Cómo se utiliza la tecnología para abordar el cambio climático?
- Cómo escribir un plan de negocios para su empresa de mecanizado
- ¿Qué necesita saber legalmente antes de iniciar su propio negocio?
- Cómo convertir su pasatiempo en un ajetreo secundario de comercio electrónico
- Concurso de dispositivos de asistencia imprimibles en 3D para la accesibilidad de la cocina
- ¿Podría ser esta la granja de impresión 3D más grande de los Estados Unidos?
En la fabricación, se produce un cuello de botella (también conocido como restricción) cuando una parte del proceso de producción recibe más solicitudes de trabajo de las que puede manejar, incluso a su máxima capacidad.
Este punto de congestión puede, en última instancia, limitar la producción de toda la cadena de ensamblaje, paralizar la producción, decepcionar a los clientes y disminuir la moral de los empleados.
El mismo concepto se aplica en gestión y logística, excepto que lo que está estancado es el flujo de información y las instrucciones de trabajo.
Realización de un análisis de cuello de botella
El análisis de cuellos de botella es el proceso de examinar un cuello de botella para desarrollar un curso de acción para reanudar operaciones eficientes.
El análisis sirve para identificar cuellos de botella en el proceso de producción, adquirir datos relevantes, encontrar soluciones para abordar los cuellos de botella y aumentar la capacidad de producción.
¿Cómo sabes cuándo tienes un cuello de botella?
Hay dos indicadores clave de que hay un cuello de botella en algún lugar dentro de una línea de producción.
- Los empleados no pueden hacer su trabajo porque están esperando productos o piezas.
- Ciertos productos o partes se acumulan a lo largo de la línea de producción esperando ser utilizados.
¿Cómo se establece la causa raíz del cuello de botella?
Encontrar la fuente de un cuello de botella suele ser bastante sencillo: simplemente busque la mayor acumulación de piezas y productos que están esperando para trabajar. Pero hay muchas causas posibles, que incluyen:
- La maquinaria no puede satisfacer la demanda.
- Mano de obra insuficiente o falta de empleados adecuadamente calificados.
- Procesos ineficientes o demasiado complejos, por ejemplo, largos tiempos de preparación.
- Equipo defectuoso.
- Falta de comunicación a lo largo de la línea de producción.
¿Cómo se resuelve el problema de un cuello de botella?
Hay varias soluciones posibles para resolver los cuellos de botella. En el corto plazo, los fabricantes podrían considerar producir solo productos que se vinculen con pedidos existentes o agregar turnos de trabajo adicionales y horas extra en el cuello de botella para mejorar la producción. A largo plazo, comprar equipos adicionales, mejorar las habilidades de los empleados, reemplazar la maquinaria existente y simplificar los procesos son soluciones viables.
Estas son algunas de las herramientas utilizadas en el análisis de cuellos de botella:
- DMAIC- Definir, medir, analizar, mejorar y controlar es una estrategia de calidad de cinco pasos basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos.
- Teoría de Restricciones (TOC) – Este es una metodologia para identificar una restricción que se interpone en el camino de una meta, probarla y mejorarla hasta que ya no afecte esa meta.
- Análisis de raíz de la causa – Este análisis aprovecha los “5 por qué”, que es una técnica interrogativa diseñada para descubrir la relación de causa y efecto que subyace a un problema.
- Diagrama de espina de pescado (Ishikawa) – Inventado por el experto en control de calidad Kaoru Ishikawa, el diagrama de espina de pescado es una técnica visual para el análisis de la causa raíz y la resolución de problemas. En la fabricación, es una herramienta útil para el análisis causal.
Haber de imagen: Generación visual/Shutterstock