Según el quinto informe anual, América del Norte ocupa el lugar de Europa en el liderazgo de la sostenibilidad empresarial. Índice de rendimiento y riesgo de sostenibilidad empresarial, publicado por EcoVadis, una empresa de evaluación de la sostenibilidad empresarial. Casi la mitad de las empresas que cotizan en bolsa más sostenibles del mundo tienen su sede en Europa, mientras que las organizaciones de América del Norte están cerrando la brecha de rendimiento a un ritmo cada vez más rápido, según el informe. ecovadis La calificación de sostenibilidad de 46,5 es la más alta de la región. La calificación promedio para Europa este año fue de 52.1.
El índice se basa en el desempeño de sostenibilidad de más de 46 000 empresas evaluadas por EcoVadis entre 2016 y 2020. EcoVadis califica a las organizaciones en 21 criterios de sostenibilidad en cuatro temas: medio ambiente, derechos laborales y humanos, ética y abastecimiento sostenible. Las puntuaciones van de 0 a 100. Por debajo de 25 es alto riesgo, 25-44 es riesgo moderado, 45 y más es buen desempeño y 64 y más es grave.
A nivel mundial, las organizaciones han realizado la mayoría de las mejoras en las áreas de trabajo y derechos humanos, incluidas áreas como la salud y la seguridad de los empleados, las condiciones de trabajo, el trabajo infantil y forzoso, y la diversidad y la discriminación. La puntuación media en materia laboral y de derechos humanos alcanzó un máximo histórico de 50,7. Le sigue Medio Ambiente con una puntuación media de 48,2, seguido de Ética con una puntuación media de 44,3.
A pesar de estos avances, las organizaciones de todo el mundo no han logrado mejorar su rendimiento de abastecimiento sostenible. Este es un factor que sugiere que muchas empresas pueden no estar preparadas para las próximas regulaciones de diligencia debida de la cadena de suministro, lo que aumenta el riesgo de desafíos en la cadena de suministro. . El desempeño de adquisiciones sostenibles de este año promedió 37,6, 0,4 puntos porcentuales menos que en 2019.
“Usar herramientas de abastecimiento sostenible, incluidos los proveedores [codes of conduct] y las calificaciones de los proveedores aumentaron significativamente al 26 % y al 33 % de las empresas, respectivamente, en 2020, pero los instrumentos clave, como el análisis de riesgos de la cadena de suministro, están infrautilizados”, dice el informe.
Esto último expone a la organización a mayores riesgos.
Pierre-François Thaler, cofundador y codirector ejecutivo de EcoVadis, dijo en un comunicado: “Sin embargo, las cadenas de suministro en particular generan mayores costos sociales y ambientales que las operaciones internas de una empresa y, por lo tanto, es más probable que sean sostenibles”. necesitamos hacer más para mejorar nuestro desempeño en adquisiciones”.
A nivel regional, la Gran China se quedó atrás del resto del mundo y siguió siendo la región con la puntuación más baja en general con 36,9.
Según el informe, “la falta de gestión de la sostenibilidad en China es una preocupación a la luz de los riesgos de sostenibilidad aguas arriba en las cadenas de suministro de China”.) muestran un mejor desempeño de sostenibilidad y una mejora año tras año. Los servicios financieros, jurídicos y de consultoría lideran con una puntuación media de 51. Servicios Mayoristas, Profesionales y Transporte tienen el mayor potencial de mejora, con puntuaciones medias de 45,8 y 44,8 respectivamente.
El Índice EcoVadis rastrea el desempeño tanto de pequeñas empresas (empresas con 26 a 999 empleados) como de grandes empresas (empresas con 1,000 o más empleados) en cinco regiones geográficas y nueve sectores industriales (industria manufacturera ligera, pesada y avanzada). Alimentos y Bebidas, Construcción, Comercio Mayorista, Servicios y Profesionales, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),