Las industrias aeronáutica y aeroespacial han dependido durante mucho tiempo de las aleaciones de aluminio. El primer avión nunca podría haber despegado sin la aleación de aluminio utilizada en su motor. El satélite Sputnik pudo sobrevivir a su viaje a través de nuestra ardiente atmósfera exterior y hacia el espacio porque el cuerpo estaba construido de aluminio. Incluso hoy en día, la NASA está utilizando un híbrido de aluminio y litio en la nave espacial Orion de última generación.
Ya sea diseñando un avión comercial o construyendo un sofisticado transbordador espacial, las aleaciones de aluminio sirven como materiales cruciales. Las aleaciones de aluminio, que se utilizan más comúnmente en la construcción de fuselajes, alas y estructuras de soporte, ofrecen una variedad de beneficios tanto para la ingeniería de aeronaves como para vuelos espaciales.
Las aleaciones de aluminio para aplicaciones aeroespaciales se emplean para hacer frente a las condiciones de temperatura bajo cero que se encuentran en el vacío helado del espacio. Las aleaciones de aluminio utilizadas en la construcción de aeronaves, por otro lado, ofrecen durabilidad y resistencia a varios tipos de corrosión. La alta estabilidad de estas aleaciones las hace ideales para su uso en componentes mecánicos, que también se benefician de la alta conductividad eléctrica del aluminio.
Tipos de aleaciones de aluminio
Hay varios tipos de aleaciones de aluminio (AA) disponibles, cada uno de los cuales ofrece características y composiciones únicas para satisfacer las necesidades de aplicaciones específicas.
- compuesto principalmente de cobre, AA 2024 se utiliza a menudo para hacer frente a una alta relación resistencia-peso. AA 2024 se usa más comúnmente en la construcción de alas y fuselajes debido a los requisitos de alta tensión de estos componentes.
- AA 2014 es la segunda aleación más popular en la ingeniería aeroespacial. Fuerte y duradero, el único defecto de esta aleación es su resistencia inferior a los elementos corrosivos. Debido a esto, AA 2014 a menudo se usa en las partes internas de las aeronaves en lugar de en la estructura externa.
- AA 5052 es la aleación más fuerte en la categoría no tratable térmicamente. Esta aleación ofrece buena flexibilidad y se puede formar en una variedad de configuraciones. AA 5052 también ofrece la mayor resistencia a la corrosión del agua salada cuando se utiliza en aplicaciones marinas.
- AA 6061 es una de las aleaciones más utilizadas, especialmente por los constructores de aviones aficionados y aficionados. A menudo se utiliza en la industria aeroespacial para alas y fuselajes.
- compuesto principalmente de zinc, AA 7075 se ha empleado en varios componentes de aeronaves desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo una aleación de producción popular en la actualidad. La aleación de aluminio 7075 ofrece una resistencia similar al acero y se mecaniza fácilmente.
- Una de las aleaciones más buscadas en la industria aeroespacial, AA 7050 tiene una mayor capacidad de resistencia a la corrosión que el AA 7075 y es mucho más duradero.
- La aleación más fuerte utilizada hoy en día, AA 7068 combina alta resistencia y baja masa, lo que hace que esta aleación sea ideal para aplicaciones militares que requieren materiales que puedan soportar condiciones adversas.
- Permitiendo una transferencia de calor altamente efectiva, AA 1100, AA 1145y AA 3003entre otros, se emplean comúnmente en la fabricación de material para aletas.
Mirando hacia el futuro
Al servir como base de las industrias aeroespacial y aeronáutica, las aleaciones de aluminio siguen siendo parte integral del futuro de ambas. Las empresas que buscan mantenerse al tanto de las últimas tendencias e innovaciones en la industria aeroespacial deberían estar al tanto de los avances en las aleaciones de aluminio.