4 de agostoel2.750 toneladas de nitrato de amonio (equivalente a aproximadamente 6 millones de libras) almacenadas en la instalación portuaria de Beirut encendido y explotadoLas bajas humanas causadas por la explosión fueron enormes. Al menos 163 personas murieron en el accidente y otras 6.000 resultaron heridas. Hubo grandes daños a las estructuras en el puerto y las áreas circundantes. El hecho de que el área de almacenamiento estuviera frente al mar probablemente salvó a la ciudad de Beirut de la destrucción.
El envío llegó originalmente por barco desde el país de Georgia en 2013. Había sido suspendido en el camino a Mozambique, pero fue incautado y detenido en el puerto por deudas pendientes reclamadas en el sistema judicial libanés. El buque fue declarado no apto para navegar en 2014 y la carga se descargó en el ‘Hangar 12’, donde estuvo almacenada durante casi seis años.
Para los expertos en cadenas de suministro, está claro que se trata de una falla de la cadena de suministro, pero la explosión del puerto de Beirut no fue una gran falla, sino el resultado de una serie de fallas.
- El nitrato de amonio se almacenó en grandes depósitos no seguros. Una situación muy peligrosa, dada la fascinación del material del grupo terrorista.
- El edificio del almacén tenía múltiples problemas estructurales y de condición, incluida la caída de una puerta y un agujero en la pared sur.
- En el mismo almacén se almacenaba una cantidad importante de fuegos artificiales.
- Se llamó a los trabajadores para reparar el edificio y volver a asegurar las puertas, pero no fueron supervisados ni advertidos sobre el contenido del edificio.
- Las chispas de un equipo de reparación al soldar un agujero en la pared crearon un peligro de incendio. Elevaron la temperatura dentro del edificio lo suficiente como para iniciar un incendio en los fuegos artificiales, y en una hora el fuego alcanzó el nitrato de amonio y explotó.
Mirando lo que sucedió en Beirut, sería fácil suponer que fue una serie aislada de eventos desafortunados que ocurren regularmente en las cadenas de suministro de todo el mundo.
Las lecciones asociadas con materiales peligrosos o moverlos y almacenarlos, que generalmente parecen dolorosamente obvias en retrospectiva, se han aprendido antes y, lamentablemente, se volverán a hacer. Cada uno de estos trágicos incidentes ha tenido diferentes niveles de impacto y diferentes causas, pero dado el papel fundamental que desempeñan las personas en el funcionamiento de las cadenas de suministro, la mayoría de ellas implican víctimas humanas.
Considere el siguiente ejemplo de EE.UU.
En 2018, una lata de spray para osos se cayó de un estante. Almacén de Amazon en Nueva JerseyVeinticuatro empleados fueron trasladados a hospitales locales, uno de los cuales se encontraba en estado crítico. Los repelentes de osos han sido un problema en el pasado y debían abordarse. En 2019, Amazon anunció: construir un almacén especializado Para usar solo con sustancias peligrosas como quitaesmalte, limpiadores a base de lejía y (por supuesto) spray para osos. Reconociendo los peligros asociados con estos productos (ya sea solos o combinados), Amazon diseñó sus almacenes para que fueran más pequeños, incorporó mecanismos de seguridad adicionales y separó ciertos materiales. Y no hay duda de que quienes trabajan en el almacén y sus alrededores deben recibir formación profesional periódica.
El incidente de la salpicadura del oso palideció en comparación con la explosión de Beirut, pero fue igualmente prevenible. Se necesitaron varios incidentes de peleas de osos para que Amazon tomara medidas, ya que sería el error más fácil de todos pensar que el problema fue un problema único.
Los gerentes de la cadena de suministro deben ser conscientes de los peligros potenciales que presentan los materiales que se mueven a través de su propia cadena de suministro o cadenas de suministro adyacentes que comparten capacidad logística y de almacenamiento. Algunos ejemplos, como el repelente de osos y el nitrato de amonio, claramente parecen justificar una supervisión adicional, pero en una fuerza laboral ocupada y dispersa, incluso las situaciones más peligrosas pueden pasarse por alto.
Saber qué materiales se almacenan dónde, en qué condiciones y con qué preocupaciones es una medida de seguridad importante. También puede ser un salvavidas, como observamos en Beirut a principios de este mes.
Foto de encabezado: Antoine2K – Getty Images