Adquisiciones parece anticipar la llegada de 2020 desde que se calmó el zumbido del “Y2K”. Predicciones e investigaciones, seminarios web y títulos de informes… “Adquisiciones 2020” suena muy bien. Con solo unas pocas semanas para el final, parece apropiado ahora ponerse manos a la obra y pensar qué (si es que hay algo) realmente marca la diferencia. ¿Es 2020 solo un año calendario o realmente marcará una diferencia significativa para esta profesión?
El nuevo año no trae consigo ninguna interrupción intrínseca, pero algunas de las tendencias que se han estado gestando en las compras en los últimos años finalmente se están acercando al punto en el que deben abordarse. La automatización es el centro de la conversación. tema, pero pocas empresas están en la fase piloto, y mucho menos implementando algo en toda la empresa. Creo que 2020 será el año para ir más allá del brillo borroso de la automatización y hacerla operativa. Pero… antes que nada…
Ya sea que esté interesado en IA, aprendizaje automático, análisis predictivo, automatización de procesos robóticos (RPA) o blockchain, no vale la pena gastar dinero en nuevas tecnologías si no tiene datos sólidos para ejecutarlas. Una vez que comience la adquisición de esos datos, descubrirá rápidamente, si no catastróficamente, que sus datos están en mal estado en este momento. Espero ser parte de Hacerlo no solo nos permite volver a nuestras raíces como ingenieros de procesos analíticos, sino que también brinda a las compras la oportunidad de abordar otros problemas espinosos que afectan la visibilidad de los datos empresariales.
Fragmentación de datos
Todos los sistemas de la empresa crean y alimentan datos. Esto no solo genera demasiados datos para usar, sino que también almacena esos datos en diferentes nubes con diferentes estructuras, lo que plantea la tediosa pregunta de qué conjunto de datos es el conjunto de datos principal. Presentar más contribuye a la parálisis. La mayor ventaja de tener datos es que le brinda una visión objetiva de sus actividades comerciales. Sin embargo, cuando existen múltiples versiones de la verdad, las compras no están más cerca de integrar a los proveedores con los gastos y los contratos que cuando todo era en papel. Las soluciones inteligentes basadas en datos requieren que la información sea completa y representativa de la realidad. La adquisición puede ser la función que enriquece los datos empresariales y finalmente los lleva a un lugar cohesivo y centralizado.
integridad de los datos
Si Compras pudiera agitar una varita mágica y poner todos los datos en una base de datos, ¿alguien confiaría en ella? Si los tomadores de decisiones dudan en actuar sobre los datos de hoy, es poco probable que sumarlos aumente su confianza. Incluso algo tan simple como la duplicación puede volver loco a un algoritmo. Según el fundador y director ejecutivo de Cohesity, Mohit Aron ( Forbes), “Una empresa sin una iniciativa de calidad de datos puede tener una tasa de duplicación del 10 al 30 por ciento”. Además, los datos desactualizados, erróneos o faltantes hacen que la mayoría de los sistemas fallen o se vuelvan inutilizables. No escupa respuestas. El departamento de adquisiciones primero debe resolver los problemas de calidad de los datos. Luego, debe participar en una campaña de divulgación para restaurar la confianza en su credibilidad.
proceso de liquidez
Mejorar el estado de los datos empresariales requiere manipular los procesos que los crean y los sistemas que los alimentan. De hecho, la mejora de procesos puede verse como el objetivo principal de la transformación digital, y la mala calidad de los datos actúa como un síntoma más que como el problema principal. Al igual que con los datos problemáticos, introducir la automatización en situaciones en las que el proceso está “interrumpido” es una pérdida de tiempo y recursos. Antes de que se puedan implementar nuevas tecnologías emocionantes, el departamento de compras debe evaluar y auditar los procesos internos y usar su influencia y habilidades de colaboración para liderar el progreso humano antes de que se implementen los avances tecnológicos.
En los últimos años, todos hemos estado “mareados” con la automatización de la tecnología, pero para que su valor prometido se convierta en realidad, debemos hacerlo realidad. Cuanto más compleja sea la tecnología, o la promesa de cambio, más importante es que la solución descanse sobre una base sólida de datos de alta calidad y flujos de procesos coordinados. Lejos de ser un año lleno de abstracciones futuristas, 2020 será el momento perfecto para hacer realidad las adquisiciones y luego ponerse a trabajar.
Imagen de encabezado: Sittifong – Getty Images