El anodizado de aluminio es un método de postratamiento muy duradero. No solo mejora el rendimiento y la apariencia de las piezas, sino que también permite una mejor unión entre los imprimadores y los adhesivos. El tratamiento de la superficie anodizada hace que el aluminio sea uno de los materiales más populares en la producción de los miles de productos de consumo, comerciales e industriales de la actualidad.
Tabla de contenido
¿Qué es la alumita?
El aluminio anodizado es un aluminio tratado de alta durabilidad. El aluminio anodizado se produce mediante un proceso electroquímico en el que el metal se sumerge en una serie de tanques y una capa anódica en uno de los tanques crece a partir del metal mismo.
El anodizado es un proceso electroquímico que transforma una superficie metálica en una capa anodizada decorativa, duradera y resistente a la corrosión. La capa de anodizado está formada por el propio aluminio, por lo que no se trata de una pintura o revestimiento, se trata de una oxidación muy controlada potenciada por fenómenos naturales. Por lo tanto, la película anodizada es dura, duradera y no se despega. No se desgastará en condiciones normales. También se pueden anodizar otros metales no ferrosos (titanio, zinc, magnesio, etc.), pero el aluminio es el metal más utilizado. El aluminio anodizado es tres veces más duro que la materia prima y un 60 % más ligero que otros metales de la competencia, como el acero inoxidable y el cobre.
Para anodizar correctamente una pieza de aluminio, la superficie debe limpiarse y enjuagarse, y la pieza de aluminio debe colocarse en un electrolito que contenga ácido sulfúrico o ácido crómico. Esto crea pequeños poros (nanoporos) en la superficie de aluminio, que forman muchos iones positivos y negativos. revestimiento conductor. Se aplica una corriente eléctrica al medio y al agregar un cátodo, los iones de oxígeno se liberan del ácido y se combinan con el aluminio.
La combinación de la superficie de aluminio y los iones cargados negativamente forman una capa de barrera llamada capa superficial que hace que la pieza sea resistente a la corrosión en el proceso de anodización de aluminio. El revestimiento anódico consta de óxido de aluminio hidratado, que se cree que es resistente a la corrosión y al desgaste. Los espesores de recubrimiento tradicionales varían de 0,1 a 1,0 milésimas de pulgada. Puede aplicar color en este punto si lo desea. Finalmente, se aplica un sellador para cerrar los nanoporos y microfisuras en la capa de óxido.
Inyecte pintura en el orificio de la pieza y coloréela. Una vez que el pigmento coloreado llega a la superficie, se sella para conservar el color seleccionado. Esto crea un color que no se desvanece y es muy duradero, de hecho, el color es muy oscuro y solo se puede eliminar lijando el sustrato, por lo que el color de la superficie no se puede borrar.
Tipo de proceso para piezas de aluminio anodizado
Hay varios tipos de anodizado de aluminio, cada uno de los cuales da como resultado un recubrimiento anódico único. Más comúnmente conocido como anodizado crómico tipo I, anodizado de sulfato tipo II, anodizado duro tipo III o capa dura.
Anodizado tipo I (anodizado con cromato)
El anodizado con ácido crómico o anodizado tipo I es el tipo más básico y utiliza ácido crómico para producir una capa de anodizado delgada y dúctil en las piezas de aluminio. El grosor de cada lado es típicamente de 0,00002″ a 0,0001″ (20 a 100 micropulgadas). Esto limita el uso del anodizado con ácido crómico como acabado decorativo.
Es adecuado para piezas con requisitos de tolerancia estrictos y no varía en tamaño. Sin embargo, esto se hizo usando ácido crómico, que no es bueno para el medio ambiente y rara vez se usa en la actualidad.
Alumita tipo II (sulfato de alumita)
La anodización tipo II, también llamada anodización con sulfato, es una anodización estándar común. Se utiliza ácido sulfúrico en lugar de ácido crómico según la especificación militar MIL-A-8625. Esta es la especificación estándar para el anodizado industrial en los sectores médico, aeroespacial, militar y de defensa en todo el mundo. Especialmente indicado para aplicaciones donde se requiera dureza y resistencia al desgaste.
Las películas de proceso anodizadas tipo II varían en espesor de 0,0001 a 0,001 pulgadas. El espesor total del revestimiento producido es del 67 % de penetración en el sustrato y 33 % más largo que el tamaño original de la pieza, lo que produce una capa anodizada más gruesa en la pieza, lo que la hace apta para colorear. Las piezas pueden tratarse química o mecánicamente antes del anodizado para lograr un efecto mate (no reflectante).
Anodizado tipo III
La anodización de tipo III, también conocida como anodización de capa dura o dura, utiliza un proceso similar a la anodización de tipo II y se realiza en un electrolito a base de ácido sulfúrico, pero en capas más gruesas de hasta 2 mils de espesor. Produce un recubrimiento denso. Esto mejora en gran medida la resistencia al desgaste y la corrosión. El anodizado duro produce una capa dura muy espesa que penetra en el aluminio tratado. La mitad de la capa protectora de óxido penetra en la superficie y la otra mitad se deposita en la superficie.
Los recubrimientos duros son adecuados para aplicaciones de desgaste extremo que requieren una resistencia al desgaste muy alta o piezas de aluminio en ambientes corrosivos que requieren recubrimientos más gruesos, duros y duraderos. También es útil donde se requiere un aislamiento eléctrico mejorado.
La principal diferencia entre el Tipo II y el Tipo III es que en la anodización Tipo III, la temperatura de la solución de ácido sulfúrico es más baja y opera a un voltaje más alto.
Ventajas de las piezas de aluminio anodizado
durabilidad
La oxidación polar cambia el material base de aluminio a nivel molecular, y la parte anodizada no se astilla ni se despega, y tiene una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste. La dureza de la superficie del aluminio anodizado es tres veces mayor que la del aluminio estándar. No se astillará, pelará ni pelará incluso después de colorear. El proceso de anodizado controla la oxidación del aluminio para que el producto no se oxide, se broncee o envejezca. Las piezas de aluminio anodizado son uno de los productos metálicos más resistentes y versátiles del mercado.
bajo costo, alto valor
El aluminio anodizado es mucho más liviano que otros productos metálicos, lo que reduce en gran medida los costos de transporte al sitio o planta de fabricación. Debido a su alta relación resistencia-peso, el costo total por pie cuadrado de aluminio anodizado para proyectos es más bajo que materiales como acero, zinc, bronce, latón y cobre, y tiene el mismo efecto visual. La vida útil es más larga que la de piezas similares rociadas o galvanizadas.
Amigable con el medio ambiente
El aluminio es altamente reciclable, el único metal que es 100 % reciclable, y el proceso de anodizado del aluminio es muy respetuoso con el medio ambiente, a diferencia de la pulverización térmica y la galvanoplastia, el anodizado no produce residuos peligrosos ni interfiere con la reciclabilidad del aluminio.
ligero
El aluminio anodizado es un metal ligero, aproximadamente un 60 % más ligero que el acero inoxidable, el cobre y el latón. Esto hace que el transporte de materiales sea más rentable y resuelve innumerables problemas de diseño. Desde el diseño arquitectónico hasta el diseño de productos de consumo, siempre que necesite un material ligero, duradero y atractivo, el aluminio anodizado puede proporcionar una solución versátil.
fácil METRO.mantenimiento
Las piezas se ven impecables desde la producción y se han mantenido en esta condición durante muchos años. Es relativamente fácil restaurar el acabado quitando las manchas con agua y jabón o un detergente suave.
exterior
El aluminio anodizado tiene una apariencia hermosa sobre todo. Cuando se deja en su estado natural, el aluminio anodizado se vuelve plateado brillante y se puede anodizar para mantener un acabado mate o brillante. También puede elegir texturas personalizadas como estuco, rubor y tonos de guijarros para dar a sus productos una apariencia y sensación únicas.
opciones de color personalizadas
Dado que la capa de ánodo tiene una estructura de poros abiertos antes de que se selle, se puede procesar hasta casi el mismo color que la imagen de la marca mediante anodización. La versatilidad del material también significa que se puede hacer que luzca similar a otros metales, dándole la apariencia de oro, bronce, cobre, acero inoxidable, latón y más sin el riesgo de la intemperie.
Aumentar la resistencia al desgaste de los productos de aluminio.
La película anodizada, cuya estructura química no es un metal sino un óxido metálico, tiene un excelente aislamiento eléctrico. Algunos materiales de aluminio requieren aislamiento eléctrico, como una capa dieléctrica capacitiva. Esto se puede lograr anodizando.
(Publicación relacionada: Todo sobre el mecanizado de aluminio CNC)
Con más de 10 años de experiencia en la fabricación de piezas de precisión, buscamos un tratamiento de anodizado confiable, económico y probado para piezas de aluminio. Procesamiento SANS Proporcionamos acabados anodizados para proyectos de clientes. Los colores disponibles son transparente, amarillo, verde, rojo y negro.
Como proveedor con certificación ISO9001:2015, todas las piezas están sujetas a una rigurosa inspección y control de calidad de acuerdo con las especificaciones requeridas para su proyecto, lo que garantiza que sus piezas anodizadas permanezcan en las mejores condiciones durante los próximos años.