Una cadena de suministro confiable es la columna vertebral de la industria, pero se ha visto interrumpida repetidamente en los últimos meses. A las empresas que están al tanto de los desarrollos tecnológicos y se vuelven digitales les resulta más fácil desafiar los crecientes desafíos en logística. INFORM, un especialista en optimización en Aquisgrán, Alemania, enumera las cosas más importantes a tener en cuenta.
Las cadenas de suministro de las empresas alemanas han estado bajo presión durante meses y es muy poco probable que esto cambie a corto plazo. INFORM explica qué desarrollos ayudarán a que las cadenas de suministro sean más fuertes y sostenibles, y cómo darán forma a 2022.
1. La digitalización aumenta la resiliencia:
Según investigaciones recientes (alemán), la pandemia ha acelerado la digitalización de la logística y la gestión de la cadena de suministro en más de la mitad de las empresas industriales. El personal responsable puede ser más ágil para responder a circunstancias imprevistas, por ejemplo, optimizando proactivamente el inventario y la disponibilidad de contenedores, colocándolos en una posición más resistente a lo largo de la cadena de suministro. Además, un sistema de alerta en tiempo real predice los cuellos de botella con anticipación y brinda recomendaciones de acción. Además, los nuevos sistemas de alerta temprana pueden monitorear las redes sociales. Las redes sociales suelen ser las primeras en informar sobre situaciones de crisis, lo que les da una ventaja de tiempo.
2. La cooperación proporciona una ventaja competitiva:
Hasta ahora, las empresas rara vez han confiado en la cooperación de empresa a empresa. Sin embargo, la cooperación con otros fabricantes, distribuidores o proveedores de servicios, como el transporte, la producción y la gestión de inventario, crea una ventaja competitiva significativa. El intercambio de información sobre inventario, planes de producción, pools de contenedores, demanda y cifras de ventas permite una planificación más precisa y un diseño más sólido de la cadena de suministro, ya que no se evalúa la perspectiva de una sola empresa. La planificación conjunta de los flujos de productos básicos también tiene el potencial de hacer un mejor uso de las rutas y la capacidad de transporte, lo que ofrece enormes beneficios en términos de costos y ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, dicha colaboración requiere confianza y transparencia, así como tecnología digital para el intercambio fluido de información y el control de las bases de datos.
3. Los empleados están en el punto de mira.
La escasez de mano de obra calificada, la volatilidad y la digitalización significan que el mundo del trabajo necesita urgentemente un replanteamiento. Después de todo, a la industria de la logística ya le faltan conductores profesionales.Se espera que a los EE. UU. le falten unas 200.000 personas 250.000 conductores para 2022, En el Reino Unido actualmente sobre 85.000 conductoresEn 2021, se informó que la cifra de escasez de conductores en toda Europa alcanzó alrededor de $ 10 millones 400.000La escasez de despachadores y personal de almacén también es común. Durante la pandemia, la planificación de la fuerza laboral digital ya está ayudando a muchas empresas a responder de manera óptima a los picos inesperados y al ausentismo de los empleados. Pero los beneficios no se detienen ahí. Con herramientas digitales inteligentes, las empresas pueden crear un entorno más amigable para los empleados. Los intereses de los empleados se pueden alinear con los requisitos operativos, aumentando la participación de los empleados. Esto significa que los “nuevos trabajos” han superado las limitaciones asociadas con el trabajo desde casa y ahora están al alcance de los empleados comerciales como “trabajo digital”. Las regiones donde anteriormente el trabajo por turnos estaba explícitamente regulado también pueden introducir modelos de horario de trabajo más flexibles.
4. La sostenibilidad se vuelve imperativa:
La demanda de los clientes de productos ecológicos fabricados en condiciones justas y las nuevas leyes de la cadena de suministro hacen que la logística sostenible sea esencial para las empresas. No solo necesita monitorear las condiciones de trabajo dentro de su propia cadena de suministro y en sus proveedores directos, sino que también debe abordar las deficiencias en sus proveedores intermedios. Además, el impacto del CO2 de los productos primarios y las piezas compradas se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la selección de proveedores, junto con el precio y la entrega. Por lo tanto, la gestión de proveedores ambientalmente inteligente se está convirtiendo en una ventaja competitiva decisiva.
El CEO de INFORM, Matthias Berlit, dijo: “Las empresas que no aprovechen la oportunidad ahora y comiencen proyectos de digitalización perderán su ventaja competitiva y se quedarán atrás en los próximos años”.