La industria manufacturera y el mundo del mecanizado han visto una gran variedad de avances tecnológicos en los últimos dos siglos, comenzando con la Revolución Industrial de la década de 1820. El trabajo manual ha sido revolucionado por el trabajo mecánico, y la sociedad ha sido alterada para siempre por la introducción de la línea de montaje en 1913.
Avance rápido hasta 2018, más de un siglo después, y tenemos máquinas asistidas por computadora o de control numérico por computadora (CNC) que se están haciendo cargo del proceso de producción por completo. Una de esas máquinas es el torno CNC, que reemplazó rápidamente a los tornos multihusillo tradicionales para convertirse en una de las herramientas más populares y versátiles que se utilizan en la actualidad.
Tabla de contenido
Una breve introducción a la máquina de torno CNC
Las máquinas de torno controladas por computadora son esencialmente una versión moderna de una herramienta centenaria: el torno manual. El torno hace girar la materia prima a lo largo de un eje (vertical u horizontal), mientras que la herramienta de corte adjunta le da al material la forma deseada.
- Tamaños disponibles — Al igual que los molinos, los tornos CNC se pueden encontrar en varios tamaños y formas, desde máquinas diminutas hasta tornos de forma completa que ocupan una habitación completa. Los relojeros y joyeros suelen utilizar versiones portátiles en miniatura, mientras que las versiones más voluminosas son un elemento básico en los talleres de mecanizado CNC.
- Materiales usados — Los tornos CNC se pueden utilizar para una amplia variedad de materiales. Con el material adecuado, puede lograr cualquier tipo de diseño o forma intrincados. A continuación se muestran algunos materiales comúnmente trabajados.
- Cera para crear prototipos: cera mecanizable, parafina simple y cera de abejas
- Madera: la madera torneada tiene un aspecto y un tacto hermosos.
- Plásticos: Delrin®, acrílicos y Teflon™
- Metal: aluminio, latón y acero inoxidable.
Tipos de Tornos
- Torno de motor: un tipo popular de torno adecuado para operaciones de baja potencia; confiable y versátil; funciona en una amplia gama de velocidades y alimentaciones
- Torno central: involucra palancas y engranajes que administran la velocidad del husillo; no es una opción especialmente popular
- Torno de bancada abierta: puede acomodar fácilmente piezas de trabajo más grandes debido a una sección de bancada extraíble que forma la base de esta máquina.
- Torno de velocidad: versión más rápida y liviana de los tornos CNC modernos, que solo incluye un cabezal, contrapunto y torreta de herramientas
- Torno de banco — Otro encendedor, pequeño torno CNC variedad; se puede colocar en un banco de trabajo para trabajos pequeños
- Torno de taller de herramientas: muy versátil; proporciona el mejor acabado
- Torno de torreta — Ideal para trabajos rápidos y secuenciales
- Torno para fines especiales: se utiliza para realizar tareas específicas de trabajo pesado.
Beneficios de los tornos CNC frente a las máquinas de torno convencionales
Los tornos CNC ofrecen muchas ventajas frente a las máquinas convencionales. Cinco beneficios clave se describen a continuación.
1. No hay necesidad de operadores altamente calificados
En el pasado, trabajar con tornos requería dos operadores altamente calificados: uno manejaba el torno y el otro controlaba el material. Fue un trabajo duro. Pero ahora, con la introducción de las computadoras y la automatización, las tareas de torneado son mucho menos abrumadoras. Solo necesita un operador: alguien lo suficientemente capacitado para ingresar las dimensiones en la máquina, ajustar los avances y las velocidades, y dejar que la computadora (y la máquina) hagan el resto.
2. Automatización completa, lo que permite un trabajo más fácil y rápido
Producir cientos, incluso millones, de dimensiones similares es más fácil que nunca, gracias a los modernos tornos CNC. Hoy en día, los sistemas controlados por máquinas permiten que los tornos CNC produzcan piezas perfectas de manera más fácil y rápida que nunca. Ya sea que necesite piezas simples, piezas intrincadas con tolerancias estrechas o formas únicas e intrincadas, los tornos CNC pueden manejar el trabajo.
3. Muy versátil, lo que permite su uso en la creación de todo tipo de productos y piezas.
A diferencia de los tornos manuales, los tornos CNC son lo suficientemente versátiles para producir casi cualquier tipo de producto o pieza, desde muebles resistentes y piezas de automóviles hasta lámparas y vajillas delicadas. Dar forma a cilindros o esferas es fácil con los tornos CNC, que incluso se pueden utilizar para producir piezas de repuesto para otras máquinas.
4. 99,99% de precisión
Como se requiere menos trabajo manual, las posibilidades de lograr una precisión óptima son bastante altas con los tornos CNC. Esto hace que estas máquinas sean la mejor opción en industrias que requieren alta precisión, como los sectores aeroespacial, de atención médica y hotelero. Además, los tornos CNC funcionan con casi todos los tipos de materiales. Dicho esto, uno nunca puede eliminar todos los errores, manualmente o de otra manera. Por eso hemos dejado de lado ese 0,01%.
5. Rentabilidad
Si bien los tornos CNC son mucho más costosos que los tornos manuales, los modelos CNC aún ofrecen una variedad de beneficios financieros, que incluyen:
- Bajos costos de configuración: los costos de configuración son un gasto único cuando se trabaja con tornos CNC.
- Costos de mecanizado: con las máquinas CNC, recupera cada inversión al poder producir 20 veces más piezas de lo que permiten los tornos manuales en un período de tiempo determinado.
- Costos de mano de obra: se requieren menos operadores con el trabajo de torno CNC y no es necesario que estén atados a las máquinas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto libera su presupuesto de mano de obra para otras operaciones esenciales.
- Desperdicio de materiales — Menos error humano significa menos desperdicio de materiales.
Trabajar con una máquina de torno CNC
Al igual que otros tipos de máquinas CNC, los tornos CNC han encontrado un nicho sólido en la esfera del mecanizado en los últimos años, reemplazando efectivamente a los modelos manuales y convencionales gracias a la versatilidad, precisión, rentabilidad y fácil automatización que ofrecen.
Crédito de la imagen: Píxel B/Shutterstock.com