Un reconocimiento solemne: “¡Ahí está mi negocio!” Las palabras que inmediatamente me vinieron a la mente fueron: “Por favor, déjame ocuparme de mis asuntos”. ¿Qué pasa si sucede lo peor? La única forma de mantener su negocio en funcionamiento es contar con un plan integral de continuidad del negocio (BCP, por sus siglas en inglés).
¿Qué es un plan de continuidad del negocio (BCP)?
BCP es la disciplina de crear planes alternativos para continuar las operaciones comerciales en caso de una interrupción importante. Esta práctica crea un sistema de recuperación para hacer frente a todo tipo de amenazas. No se deje engañar por esta sencilla definición. Un buen BCP cubre todos los aspectos de su negocio, desde la compra hasta la producción, la nómina, el envío y la recepción.
Las empresas son más vulnerables cuando cierran. Independientemente de lo que esté sucediendo, es necesario cumplir con los pedidos, pagar a los empleados, enviar los productos y procesar las facturas. Los clientes están ansiosos por reabrir y los acreedores a menudo exigen el pago. Un buen BCP proporciona detalles claros sobre lo que sucederá en caso de emergencia y dónde se producirá la producción alternativa. El plan debe describir cómo se adquirirán y transportarán los suministros para cumplir con el pedido. Las empresas deben poder trasladarse a un sitio alternativo y reanudar sus operaciones rápidamente.
¿Lo que sucederá?
- Desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrumbes, tornados, erupciones volcánicas y tsunamis.
- Incendios provocados por incendios forestales, incendios provocados, explosiones y rayos
- Daño estructural causado por colapso del techo u otra falla física de la planta
- Terrorismo, guerra, sabotaje, extorsión, piratería informática.
Considere lo que podría perderse durante una situación tan trágica: inventario, datos, dinero, pedidos, etc. Toda la información electrónica, computarizada e impresa debe existir en un formato separado y en una ubicación separada. Si no lo hace, puede que le resulte difícil hacer negocios. Una buena planificación elimina o reduce el riesgo mediante el uso de sistemas redundantes.
Cómo crear un BCP
1. El primer paso es realizar una Evaluación de Impacto Empresarial (BIA) para identificar posibles amenazas naturales y provocadas por el hombre que puedan surgir. El BIA también muestra el impacto si ocurre alguna de estas amenazas, así como estrategias y precauciones de recuperación.
2. El segundo paso es identificar los recursos y requisitos especificados por la BIA. Identificar brechas entre los requisitos y la funcionalidad actual. Considere todas las opciones posibles para determinar el costo y la viabilidad.
3. El tercer paso es desarrollar un plan de reubicación y organizar un equipo de recuperación. Considere también los procedimientos de recuperación de tecnología de la información. Piensa en cómo superarás los obstáculos. Desarrolle todo el plan y asegúrese de que la gerencia esté de acuerdo.
Cuatro. La cuarta fase consiste en probar su plan e identificar sus agujeros. Es posible que las áreas importantes no estén cubiertas y que se vuelvan evidentes durante las pruebas. Los simulacros pueden ayudar a identificar estas debilidades. Capacite a su equipo de continuidad del negocio y asegúrese de que todos los miembros del personal sigan el proceso. Actualice su BCP para incorporar las lecciones aprendidas de las pruebas y los ejercicios.
categoría: principios magros