Autor: George Shingos
El proceso de implementación de nuevas tecnologías continúa confundiendo y desanimando a muchos pequeños y medianos fabricantes. Si bien no existen protocolos establecidos para una transición exitosa al uso de dicha tecnología, el primer paso para todos los fabricantes es comprender las necesidades de su negocio. Implementar esto con las herramientas adecuadas hará que este viaje sea más sencillo, más económico e incluso más emocionante. ¿Pero qué herramientas necesitas para esto?
Así como necesita un automóvil para viajar largas distancias, necesita un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para respaldar los esfuerzos de su empresa. Aunque la mayoría de las empresas cuentan con sistemas ERP, muchas no logran alcanzar su máximo potencial. No comprenden que dichos sistemas pueden respaldar las operaciones con automatización y datos para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. Además, estos sistemas se pueden integrar con diversos equipos de automatización y sensores para gestionar mejor las operaciones. Cuando se utiliza correctamente, un sistema ERP puede ayudar a su empresa a convertirse en parte de la fábrica del futuro.
Los datos están ahí. Utilizar esta.
Tenga en cuenta que incluso disponer de las herramientas adecuadas, como un potente sistema ERP, puede resultar inútil si los datos que proporciona no se miden y analizan. Puede que su empresa tenga los sensores más caros y eficaces del mercado, pero sus operaciones no mejorarán a menos que aproveche al máximo los datos proporcionados. Dominar este paso aumentará la competitividad de su empresa, mejorará la gestión operativa y aumentará la rentabilidad general. Hay infinitas formas de utilizar big data para mejorar su negocio, pero hay algunas cosas clave que puede y debe hacer con sus datos para comenzar a aprovechar su potencial.
- Monitorear y reportar la eficiencia. Puede parecer obvio, pero muchas empresas no logran realizar un seguimiento de la eficiencia de sus instalaciones. La medición de esto generalmente comienza estableciendo con qué frecuencia está funcionando el equipo en una instalación en particular (produciendo piezas). Por ejemplo, si su tienda está abierta 2080 horas al año, ¿cuántas horas su equipo produce realmente piezas por línea/célula? Al recopilar y analizar estos datos, puede identificar varias áreas de mejora. Le ayuda a descubrir áreas importantes.
- ¿Tu equipo está demasiado roto?
- ¿La configuración está disponible para el siguiente trabajo cuando termine de ejecutarse?
- ¿Tiene personal completo o tiene una fuerza laboral flexible?
- Realice un seguimiento de los costos/variaciones estándar. Muchas empresas tienen la capacidad de comparar estimaciones y costos posteriores (es decir, listas de materiales) con los costos reales durante y después de una ejecución de producción, pero no siempre se toman el tiempo para realizar un seguimiento. Esto debería ser una prioridad ya que proporciona muchos beneficios a su empresa, entre ellos:
- Responda la pregunta: ¿Operamos de acuerdo con los estándares establecidos? De lo contrario, la eficiencia y el cumplimiento de los procesos pueden salirse de control. Esto generalmente se encuentra comparando el margen de beneficio bruto estimado con el margen de beneficio bruto real (que suele ser menor).
- Compruebe si la estimación es precisa. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, es posible que no cumplamos con los estándares establecidos por nuestro departamento de estimaciones. Esto se ve a menudo cuando se utilizan estimaciones obsoletas de mano de obra y materiales.
- Realice un seguimiento adecuado de su chatarra. La falta de un seguimiento adecuado de los desechos ocurre cuando productos “malos” se devuelven al inventario con la intención de usarse algún día (pista: nunca se usan), o cuando se usa una cantidad estándar incorrecta de material durante la fabricación.
- Comprenda la rentabilidad de su familia de piezas/línea de productos. Cuando se utiliza correctamente, el ERP le permite agrupar piezas similares y establecer niveles de rentabilidad para cada categoría. Un ejemplo de dónde podría utilizar esta información es si tiene cinco líneas de productos y una familia es menos rentable que las demás. Los sistemas ERP pueden proporcionar información que ayuda a los equipos de ventas a cotizar productos que se pueden producir de manera más eficiente. Esta misma información se puede utilizar para priorizar planes de mejora continua y ayudar a identificar en qué áreas centrarse para cambios futuros.
La implementación de estas prácticas básicas pondrá a su empresa en el camino correcto hacia el éxito con las tecnologías existentes y futuras.
liderar el camino hacia el futuro
Estas tecnologías e ideas aún son nuevas, por lo que la mayoría de los fabricantes se encuentran apenas en las primeras etapas de la transición a formatos modernos de recopilación de datos. En estos tiempos de incertidumbre, quizás te preguntes: ¿puede tu empresa seguir siendo competitiva en este mercado cambiante? Para responder a esto, hemos desarrollado un planificador de transformación gratuito que los fabricantes pueden utilizar. Esto le permite determinar qué tan efectivo es el desempeño de su empresa en comparación con el de sus competidores en el mercado. El viaje a la cima puede parecer aún lejano. O tal vez ya esté en el camino hacia la fábrica del mañana.
George Shingos asesor líder empresarial
George Singos es asesor de liderazgo empresarial en el Michigan Manufacturing Technology Center. Ha acumulado más de 30 años de experiencia en fabricación en desarrollo empresarial, gestión de ventas y marketing, planificación de proyectos, control de calidad, cálculo de costos y programación. Antes de unirse al Centro, George trabajó en el departamento de Desarrollo de Negocios Internacionales, centrándose principalmente en aumentar las ventas internacionales en Europa y Asia Oriental, mientras apoyaba las operaciones en Norteamérica, Sudamérica y la ASEAN.
Desde 1991, el Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan ha ayudado a las pequeñas empresas de Michigan a competir y crecer. A través de servicios personalizados diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos líderes empresariales más eficaces, impulsamos la innovación de productos y procesos, impulsamos la excelencia operativa en toda la empresa, hacemos crecer nuestros negocios y fomentamos estrategias creativas para aumentar la rentabilidad. Visite www.the-center.org.
categoría: mejora continua, crecimiento, industria 4.0, tecnología