Autor: George Shingos
En los últimos años, el entusiasmo y la intriga en torno a la Industria 4.0 y las tecnologías de fabricación avanzadas han llevado a muchas empresas a considerar invertir, y algunas ya están trabajando en implementar la tecnología. Cuando me reúno con empresas de Michigan en mi función de consultor, escucho muchas preocupaciones de empresas que no están logrando el retorno de la inversión (ROI) que esperaban. Esto lleva a la pregunta de por qué fracasan estas inversiones en tecnología.
Las inversiones más efectivas ocurren cuando la tecnología y los sistemas operativos se utilizan para satisfacer las necesidades comerciales o la voz del negocio (VOB). Una vez que haya desarrollado una estrategia comercial sólida, debe establecer prácticas organizativas e inversiones de capital destinadas a lograr esta estrategia. Pero lo más común es que las empresas decidan gastar dinero en tecnología cuando los sistemas son inadecuados y se ignora la estrategia, lo que lleva a resultados decepcionantes y a veces desastrosos.
Tecnología, sistemas y VOB: ¿cómo se relacionan?
Si una organización quiere lograr resultados positivos a largo plazo, en lugar de invertir sólo por el bien de la tecnología, la implementación debe ser relevante y estar dirigida a respaldar los objetivos específicos de la empresa. El primer paso es comprender el estado actual de su sistema empresarial. En este contexto, los sistemas se refieren a todas las acciones y procesos involucrados en el funcionamiento de una planta, desde la recopilación de datos hasta la eficiencia operativa. La implementación exitosa de la tecnología depende en gran medida de la fortaleza del sistema. Es mucho más fácil integrar nueva tecnología en el sistema general cuando todas las partes móviles pueden comunicarse de manera efectiva y clara.
Por ejemplo, una empresa decide invertir en impresoras 3D simplemente porque nota que sus competidores lo están haciendo. Sin sistemas adecuados para respaldar esto, sin empleados capacitados para operarlo y sin un plan sobre cómo integrarlo en las prácticas existentes, el resultado final es muy costoso. En tales situaciones, está claro cómo la implementación de sistemas más sólidos puede respaldar la adopción de tecnología.
Además, los sistemas son más eficaces cuando realmente sirven a las VOB que impulsan la estrategia general de la empresa. ¿Cuáles son sus mayores puntos débiles? ¿Están contentos sus clientes? ¿Cómo ha cambiado el rendimiento empresarial durante el último mes, año, etc.? ¿Cómo está evolucionando el mercado? Estas preguntas y más se tienen en cuenta a la hora de determinar el VOB y, por tanto, el plan estratégico del negocio. Al establecer las áreas de su empresa que necesitan mayor atención, puede identificar posibles oportunidades de mejora, como la implementación de tecnología. Esto permite inversiones más informadas y específicas que son relevantes y respaldan las necesidades y objetivos específicos de una empresa.
Cosas a considerar antes de invertir en tecnología
A través de evaluaciones de oportunidades tecnológicas, el Centro ayuda a las empresas a medir la efectividad en cada una de las tres áreas de tecnología, sistemas y VOB, ayudando a las empresas a visualizar qué áreas necesitan atención e identificar oportunidades tecnológicas, determinar dónde existen y poder calcular el ROI. Esto garantiza que nuestros clientes cuenten con los sistemas y estrategias correctos antes de invertir en tecnología, lo que aumenta sus posibilidades de lograr retornos positivos. El proceso de evaluación analiza y evalúa las prácticas actuales de una empresa en estas tres áreas respondiendo preguntas como:
- ¿Cuál es la estrategia de la empresa para la implementación de tecnología?
- ¿Existen oportunidades para mejorar su producto o servicio incorporando tecnología inteligente?
- ¿Cómo se vinculan los datos de desempeño con los resultados comerciales?
- ¿Cómo se determinan los testimonios de los clientes/la satisfacción del cliente?
- ¿Qué nivel de integración existe entre los sistemas de gestión?
Si su organización no puede responder estas preguntas, todavía queda trabajo por hacer antes de que su empresa esté lista para adoptar completamente la nueva tecnología.
Ya sea que su empresa ya haya invertido en tecnología con malos resultados o planee invertir en el futuro, establecer sistemas y objetivos sólidos es esencial. Al frente Avanzar para obtener con éxito los retornos esperados. Si necesita ayuda para identificar oportunidades tecnológicas dentro de sus instalaciones, haga clic aquí o contáctenos en [email protected].
Conozca a nuestros expertos
George Shingos asesor líder empresarial
George Shingos Es asesor líder empresarial del Michigan Manufacturing Technology Center. Tiene más de 30 años de experiencia en fabricación en diversos campos. Durante los últimos 20 años, nos hemos centrado en la gestión de marketing y ventas nacionales e internacionales. Antes de unirse al Centro, George pasó 10 años trabajando en el desarrollo de negocios internacionales. Su objetivo principal era aumentar las ventas internacionales en Europa y Asia Oriental mientras apoyaba las operaciones en América del Norte, América del Sur y la ASEAN.
Desde 1991, el Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan ha ayudado a las pequeñas empresas de Michigan a competir y crecer. A través de servicios personalizados diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos líderes empresariales más eficaces, impulsamos la innovación de productos y procesos, impulsamos la excelencia operativa en toda la empresa, hacemos crecer nuestros negocios y fomentamos estrategias creativas para aumentar la rentabilidad. Visite www.the-center.org.
categoría: Fabricación Avanzada, Industria 4.0