Publicado por: Dale Wicker
La industria manufacturera, especialmente en el campo del control de calidad, utiliza muchos términos técnicos que también se utilizan en la vida cotidiana. Sin embargo, no siempre tienen el mismo significado. Si los miembros del equipo no pueden distinguir entre significados cotidianos y técnicos, esto puede provocar malentendidos y problemas graves en la producción.
¿Qué hace que un proceso sea sólido?
Hace unos meses, mientras impartía una clase de desarrollo de habilidades de fabricación en el centro, pregunté a mis alumnos: robusto Los procesos estaban en marcha. La mayoría de la gente asintió para demostrar que entendían. Sólo para estar seguro, pregunté a la sala: “¿Qué significa “robusto”?”
De repente la habitación quedó en silencio. “Eh, ¿es seguro?”, respondió tímidamente un estudiante. “Es fuerte”, respondió otro. “¡Confiable!”, gritó otro. Todo esto es cierto en el contexto correcto, pero no se ajusta exactamente a la definición de fabricación. Me froté el estómago y dije que mi esposa me llamó guapo, pero ese tampoco era el significado correcto que estaba buscando.
Finalmente, un estudiante exclamó: “¡Consistentemente!” Respondí: Sin embargo, se requieren más explicaciones. Dejame explicar…” robusto proceso significa que el proceso no está sujeto a variación. Incluso con variaciones en el proceso, puede producir productos compatibles en las cantidades y velocidades deseadas.
Por ejemplo, si tienes un proceso que funciona las 24 horas del día en tres turnos diferentes, puede haber variaciones por cambios de operador, herramental, mantenimiento de equipos, materias primas de diferentes proveedores, variaciones de servicios públicos, temperatura, etc. Estas variaciones, denominadas variaciones de causa común, son esperadas y deben formar parte de su plan de fabricación. Estas son variaciones normales y no interfieren con nuestra capacidad de fabricar y entregar buenas piezas a tiempo. En otras palabras, el proceso es sólido.
Poner “riesgo” en “negocios arriesgados”
Otro término que causa confusión en los entornos de fabricación es peligro. Antes de iniciar una discusión sobre el riesgo, es importante que todos comprendan exactamente lo que significa riesgo.
Comencemos con la definición ISO 9001. Se afirma que el riesgo es el “efecto de la incertidumbre”. Esta es la solución, ¿verdad? No completamente. Esto no especifica el grado de incertidumbre en cuestión y, en muchos casos, se desconoce la proporción de riesgo.Esto simplemente establece lo siguiente Donde hay incertidumbre, también hay riesgo.. Cada organización decide cuánto riesgo está dispuesta a aceptar.
Existe una variedad de herramientas, pruebas e inspecciones para definir y evaluar el riesgo mediante medición y análisis, ayudando a las organizaciones a planificar y tomar acciones apropiadas para reducir o eliminar el riesgo. Por ejemplo, la industria automotriz utiliza diversas herramientas, procesos y sistemas como APQP (planificación avanzada de la calidad del producto), FMEA (análisis de efectos y modos de falla) y PPAP (proceso de aceptación de piezas de producción) para mejorar el diseño de productos y los procesos de producción. están lidiando con riesgos. . Esto le permite entregar productos conformes a tiempo y satisfacer a sus clientes. Entendido de esta manera, peligro Todas las cuestiones deben considerarse e incluirse como parte de la planificación y evaluación inicial. incertidumbre dentro de un producto o proceso.
Rehacer, reparar y actualizar, ¡Dios mío!
Otros términos que suelen resultar engañosos son: Rehacer, reparar y reclasificar, Esta es una acción típica tomada como resultado de: me niego En producción.Entonces comencemos con la negación.. Si tiene un producto/pieza que no cumple física o funcionalmente con los requisitos del dibujo (planos, especificaciones, etc.), rechazar, o no conformidad. Ahora debe decidir qué hacer con el producto rechazado: reelaborar, reparar o recalificar.Tal vez chatarra ¡eso!
Ir más lejos, Rehacer Debe devolverse al total cumplimiento de los requisitos del dibujo, tanto física como funcionalmente.a reparar Aunque está destinado a restaurar la funcionalidad prevista, algunos aspectos del producto no coinciden con la impresión.
Supongamos que mi esposa y yo fabricamos conjuntos de placas de circuito impreso (PCB) para computadoras. Mi esposa, que es inspectora, encontró una placa a la que le faltaba una resistencia. Ella me lo llevó a mí, el técnico, y me mostró el problema. “poder Rehacer Eso”, dije casualmente. Ella pregunta cómo.
“Estimado estudiante de primaria”, dice resueltamente, “simplemente siga el proceso normal y agregue la resistencia a la PCB y suéldela. Coincide perfectamente con el dibujo y está como nueva”.
“Está bien, Sherlock, ¡manos a la obra!” Ella sonríe y regresa a su examen.
Después de un tiempo, la esposa del inspector descubrió que la PCB tenía rastros abiertos (cortados) y que la placa no funcionaba. Ella me lo trajo. “poder reparar ¡eso! “Digo esto casualmente.
“¿Cómo? ¿Con una resistencia?”, bromea.
“Todavía no”, le expliqué. “Simplemente agregue un cable de puente al rastro abierto y suéldelo. Físicamente no cumple con los requisitos de impresión, pero funciona bien según lo previsto”.
“Hmm…” piensa. Incluso si es funcional, puede no ser conforme y requerir el permiso del cliente. “
“¡Eso es correcto! O puedes reclasificar “Para usar en otra aplicación”, agregué.
“¿Qué crees que es esto, un huevo?” Ella se rió y regresó a la estación de inspección.
Esto provocará una nueva calificación.. Al igual que los huevos, muchos productos son reclasificables.. En la fabricación, los productos pueden tener diferentes funciones y usos en función de sus características. Por ejemplo, en la industria aeroespacial, muchos componentes electrónicos utilizados en la defensa y el espacio deben someterse a pruebas exhaustivas y rigurosas para garantizar que sean adecuados para aplicaciones específicas. Sin embargo, aquellos que no cumplan los requisitos aún pueden resultar útiles en otros contextos comerciales. degradado para esas aplicaciones.
Es importante definir, aclarar y comprender la terminología utilizada en su organización al planificar, controlar, medir y analizar productos y procesos. Todos los miembros del equipo deben aceptar estos términos para poder contribuir efectivamente al proceso y comprender aspectos importantes de la operación. Y si estás casado como yo, tienes que llegar a un acuerdo con tu cónyuge.
Conozca a nuestros expertos
mimbre dale gerente del programa de calidad
Dale Wicker es uno de los directores de programas del Grupo de Calidad del Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan. Dale Wicker gestiona y brinda capacitación y asistencia en la implementación a organizaciones en el área de mejora de la calidad. Algunos de estos proyectos incluyen el desarrollo de sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 (sistemas de calidad comúnmente utilizados), ISO/TS 16949 (versión automotriz de sistemas de calidad) y sistemas de calidad AS 9100 (versión aeroespacial/de defensa). Incluye asistencia para la implementación.
Desde 1991, el Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan ha ayudado a las pequeñas empresas de Michigan a competir y crecer. A través de servicios personalizados diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos líderes empresariales más eficaces, impulsamos la innovación de productos y procesos, impulsamos la excelencia operativa en toda la empresa, hacemos crecer nuestros negocios y fomentamos estrategias creativas para aumentar la rentabilidad. Visite www.the-center.org.
categoría: gestión de la calidad