Autor: Roger Tomlinson
Fundamentos de la gestión de inventarios.
-
A es el 20 % de las unidades de mantenimiento de existencias (SKU) que representan el 80 % de los ingresos totales.
-
B es un SKU del 30% que genera una rentabilidad del 15%.
-
C es un SKU al 50 % que genera al menos un 5 % de ingresos.
Este análisis pretende llamar la atención sobre los pocos importantes (A) en lugar de los muchos triviales (C). Los esfuerzos de gestión de inventario se centran en los artículos con mayor impacto.
Ordenar productos por ABC
Comprender las ventas durante un período de tiempo le ayuda a evaluar y diferenciar qué productos pertenecen a qué categoría (A, B, C). Esto también te ayudará a analizar qué y cuánto comprar. La optimización del inventario es la razón más importante para utilizar el análisis de inventario ABC para organizar y segregar productos en su inventario según su importancia para los ingresos y la demanda de los clientes.
-
Categoría A
-
Stock mínimo/mejor calidad
-
reservado para ganar el máximo dinero
-
Productos con alta demanda, mayores ingresos o tendencias estacionales
-
-
Categoría B
-
Categoría C
entender su mercado
El análisis ABC también se puede realizar para segmentar a los clientes para comprender el mercado y elaborar estrategias para planes comerciales. Para los clientes, se basa en tres métricas clave: Contribución al potencial de ingresos, ingresos por ventas y márgenes de beneficio.
Para implementarlo, crearemos gráficos basados en las tres categorías diferentes que categorizamos anteriormente. Una vez que haya creado los gráficos, compárelos específicamente con los gráficos de ingresos por ventas y margen de contribución. Clasifique a sus clientes y clasifíquelos en A, B y C.
-
Categoría A – cliente más valioso. Estos generan una gran cantidad de ingresos y constituyen una parte importante del margen de contribución.
-
Categoría B – Estos clientes son leales y gastan mucho dinero de forma regular. Sin embargo, no puedes esperar gastar una gran cantidad de una sola vez.
-
Categoría C – Estos clientes aparecen de vez en cuando y realizan una compra. Por otro lado, esto también puede incluir a los clientes frecuentes que realizan muchas compras pequeñas.
Usando el análisis ABC
Todos los productos tienen una vida útil limitada. Es decir, lanzamiento, crecimiento, madurez y declive. Toda la vida útil del producto está determinada por los requisitos del cliente. El análisis ABC ayuda a los vendedores a analizar la demanda de productos de los clientes en una categoría particular y administrar el inventario en consecuencia.
Además, el análisis ABC del inventario puede aportar aún más valor a una empresa si el precio del producto tiene un precio estratégico. Esto permite a las empresas elaborar estrategias fácilmente para el costo de sus productos y clasificarlos en diferentes categorías en consecuencia. Cuanto mayor sea la demanda de un producto, más oportunidades tendrán los vendedores de subir los precios.
Varios factores pueden afectar el valor y la importancia de un producto, incluido su precio, volumen de ventas y margen de beneficio. El análisis del sistema de inventario ABC permite a los planificadores establecer niveles de servicio basados en la clasificación del producto y cumplir con las expectativas de entrega del cliente.
-
Identificar lo que necesita ser analizado. ABC se hace para lograr dos objetivos principales. Se trata de hacer que los precios de los proveedores sean lo más competitivos posible y aumentar el flujo de caja al tener a mano la cantidad perfecta de productos que los clientes necesitan.
-
Recoger datos del inventario. Recopilar datos que ya están disponibles. ¿Cuales son sus gastos anuales?Incluye todos los costos de pedido y transporte. ¿Qué edad tiene la acción?
-
Ordene su inventario por impacto. Clasifique los artículos en su inventario según el costo, de mayor a menor.
-
Calcule el impacto acumulado. Enumere todos sus artículos y calcule el impacto de ventas acumuladas que tienen en su negocio.
-
Divida el inventario en clases de compras. Debe negociar contratos con proveedores, elaborar estrategias de precios de productos y priorizar los artículos A para garantizar la disponibilidad de productos valiosos.
-
Analiza las categorías y decide en consecuencia. El producto que generó mayores ingresos permanece en la cima. Hay “muy pocos” productos que le harán ganar dinero. Los precios de los productos y el desempeño de las ventas deben monitorearse continuamente para garantizar que la posición sea adecuada y no cambie.
Los recuentos cíclicos de inventario no solo le ayudan a analizar productos de alto valor, sino que también le ayudan a comprender con qué frecuencia es necesario reponerlos. El reordenamiento depende de la categoría del producto y el reabastecimiento visual a través de Kanban a menudo se utiliza como control.
Roger ha sido el director del programa Lean Business Solutions del Centro durante más de 20 años. Tiene una cartera completa de estrategias y metodologías Lean (por ejemplo, eventos Kaizen, trabajo estandarizado, 5S/organización del lugar de trabajo, mapeo del flujo de valor, mantenimiento de la productividad total, transformación cultural, formación de equipos, gestión y procesos de operaciones, etc.) en Michigan. y asesoró a cientos de fabricantes. reingeniería). Además de su trabajo de formación y consultoría, Roger tiene más de 20 años de experiencia en gestión de fabricación.
Desde 1991, el Centro de Tecnología de Fabricación de Michigan ha ayudado a las pequeñas empresas de Michigan a competir y crecer. A través de servicios personalizados diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos líderes empresariales más eficaces, impulsamos la innovación de productos y procesos, impulsamos la excelencia operativa en toda la empresa, hacemos crecer nuestros negocios y fomentamos estrategias creativas para aumentar la rentabilidad.encuéntranos en www.el-centro.org.
categoría: mejora continua, cadena de suministro, centro