Publicado por: Barb Shonivin
“Mentor” se utiliza más a menudo como palabra de moda que como generador de acción. Sin embargo, la tutoría es una excelente manera de involucrar a empleados nuevos y antiguos y al mismo tiempo beneficiar a su empresa.
El clima actual hace que sea difícil involucrar y retener a los empleados. Una nueva generación que ingresa a la fuerza laboral tiene expectativas y mentalidades diferentes. Es importante que la dirección se adapte al cambio e implemente nuevas iniciativas para atraer, retener e involucrar al personal.
Beneficios para los empleados
Al principio de mi carrera, la empresa para la que trabajaba tenía un sólido programa de tutoría. Cada nuevo empleado fue emparejado con profesionales de diferentes oficinas en todo Estados Unidos. Nuestros mentores eran personas de confianza a las que podíamos acudir en busca de asesoramiento profesional, ya fuera sobre salario, desempeño o preguntas generales sobre el mundo empresarial.
Este programa me ha permitido formar vínculos fuertes con mis mentores. Me sentí cómodo haciendo preguntas que no necesariamente le haría a mi jefe. El programa de tutoría me ayudó a sentirme menos sola cuando tenía problemas para adaptarme a un nuevo rol o con un proyecto porque el personal me apoyaba.
Beneficios de ser mentor
El papel de mentor también es muy gratificante. Esto permite que el personal actual participe y renueve su sentido de propósito en sus carreras. Los mentores pueden ofrecerle consejos basados en años de experiencia y hacerle sentir valorado e importante fuera de su función laboral habitual.
Beneficios para su organización
Implementar un programa de tutoría es una excelente manera de involucrar a sus empleados y brindarles apoyo adicional. También permite que el personal se vincule y establezca conexiones entre sí. Una vez que tenga un programa implementado, podrá atraer nuevos miembros al equipo y utilizarlo como herramienta de desarrollo de talentos. La planificación de la sucesión es una parte importante de cualquier negocio y tener un mentor puede ayudarle a aprovechar las habilidades de liderazgo que pueden ayudarle a promocionarse internamente.
Además, los programas de tutoría muestran al personal que los líderes quieren invertir en sus equipos y valoran el desarrollo profesional y la retención de empleados. Esto reduce la rotación y mejora la moral.
En general, la tutoría ofrece muchos beneficios a bajo costo. Tomarse el tiempo para crear e implementar un programa no solo ayuda a que su organización crezca, sino que también crea una cultura de apoyo y confianza dentro de su equipo.
Fortalecer el liderazgo en el centro
Barbara Shonibin es gerente de soluciones comerciales en The Center. En su función, Barbara se compromete a apoyar y ayudar a los pequeños y medianos fabricantes de Michigan a lograr sus objetivos de mejora continua. Barbara aporta 18 años de experiencia en la industria manufacturera para ayudar a los fabricantes a impulsar el crecimiento y la estrategia empresarial a través de capacitación y consultoría específicas.
categoría: Liderazgo/Cultura, Fabricación, Ventas y Marketing, Fuerza laboral, Lugar de trabajo