Wacker Group es el líder mundial en siliconas con una historia que se remonta a 1903. Los ingenieros de todo el mundo estarán eternamente agradecidos a la empresa por introducir una amplia gama de siliconas, que comenzó a fabricar en 1947. Al igual que muchos de los principales productos del mundo de la ingeniería, la silicona Wacker es algo que se ve todos los días, pero ni siquiera se nota. La capacidad de proteger cualquier material o producto, operarlo en condiciones adversas y extender su vida útil es una bendición para muchos ingenieros de todo el mundo. Entonces, ¿qué es la silicona Wacker y dónde se encuentra?
Tabla de contenido
¿Qué es la silicona?
El proceso Müller-Rocho es fundamental para la producción de silicona, y sus orígenes se remontan a mediados de la década de 1900. El proceso simplemente extrae el metilclorosilano de la silicona y el cloruro de metilo. Este es el componente básico para el que se ha creado la silicona Wacker, que promueve la producción de clorosilano orgánico y productos de silicona. El enfoque de la silicona son los enlaces Si-O, que tienen una mejor estabilidad en comparación con los enlaces C-C de los compuestos orgánicos. Este enlace se puede manipular de muchas maneras diferentes agregando diferentes compuestos a la mezcla.
Wacker Group continúa liderando el camino en este campo, basándose en este avance histórico.
Silicona Wacker en la vida cotidiana
Honestamente, es difícil pensar en un campo que no haya sido influenciado por Wacker Silicone. Estas siliconas se pueden encontrar en todas partes, desde los sellos del motor debajo del capó hasta las pinturas de mampostería repelentes al agua. Los ingenieros están incorporando la silicona Wacker en entornos que requieren una variedad de dispositivos médicos, incluida la protección contra la humedad, productos altamente resistentes, instrumentos de última generación y apósitos para heridas. Es difícil imaginar que un solo material pueda tener tal impacto en tantos campos diferentes.
Características de Wacker Silicone
Debido a la naturaleza de los ingredientes utilizados en las siliconas Wacker, muchas áreas pueden manipularse y moldearse según entornos y requisitos específicos. A continuación, enumeramos algunas de las propiedades de la silicona Wacker para que te hagas una idea de lo que se ofrece.
Resistencia al calor
Estas siliconas pueden soportar temperaturas de hasta 300 °C, lo que las hace muy útiles en productos como los gases de escape de los automóviles, la ropa de protección y el planchado de ropa de uso diario.
Flexibilidad en temperaturas extremas
Cuando observa la variedad de productos que almacenan/operan en entornos hostiles, como los congeladores, es posible que se pregunte cómo pueden mantener la flexibilidad bajo estas temperaturas extremas. Esto se debe a la silicona Wacker, que mantiene la flexibilidad incluso a temperaturas tan bajas como -100 °C.
Productos suaves al tacto
¿Te sorprendería que te dijera que los productos suaves al tacto, como los ositos de peluche, los pañuelos de papel y las batas, contienen silicona Wacker? La composición de la silicona se puede cambiar, por lo que es ideal para productos con un tacto flexible o suave.
Suavidad y flexibilidad
Anteriormente, hemos hablado de la capacidad de las siliconas para operar en entornos extremos, pero también pueden manipularse para que permanezcan flexibles en todo momento. Esto hace que este producto en particular sea ideal para artículos como máscaras de buceo y sistemas de suspensión de tubos de escape. Ser capaz de mantener una alta resistencia al calor sin dejar de ser flexible ha demostrado ser muy útil para muchos ingenieros.
Agente antiespumante
La silicona es muy común en forma líquida en áreas como telas y textiles, la reducción de espuma durante el proceso de lavado, la producción de pulpa y papel. Puede ser difícil imaginar un mundo sin la silicona Wacker, porque vemos cambios drásticos en nuestra vida diaria.
Tratamiento hidrófugo
Ya sea que esté produciendo ladrillos aislantes, abrillantadores de automóviles o productos que requieren que las superficies se mantengan limpias para evitar complicaciones electrónicas, la silicona Wacker es evidente en todas sus formas. Las propiedades protectoras de esta serie de siliconas prolongan significativamente la vida útil de varios productos.
Extremadamente duradero
Cuando decimos que estas siliconas son extremadamente duraderas debido a su resistencia a los rayos UV, al ozono, a la radiación, a los productos químicos y a los microbios, podemos ver el panorama completo. Sin embargo, es la capacidad de manipular la composición de este compuesto para cambiar sus características para que coincida con ciertos requisitos o entornos lo que es crucial.
La innovación continúa
Como mencionamos anteriormente, francamente, la lista continúa creciendo regularmente, por lo que es difícil resaltar todas las áreas en las que se usa silicona. Incluso si observa una variedad de artículos, como adhesivos, vendajes médicos y máscaras de ventilación simples (que deben ajustarse perfectamente sin ser incómodas), la silicona Wacker está presente.