Antes de ver las muchas razones para usar pinturas termocrómicas, vale la pena recordar exactamente de qué estamos hablando. En pocas palabras, las pinturas termocrómicas contienen cristales líquidos o colorantes leuco, que literalmente cambian de color dependiendo de la temperatura/atmósfera inmediata de la superficie sobre la que se aplican. Es seguro decir que en los primeros días tendía a usarse para artículos novedosos, pero a medida que la sustancia se desarrolló más, pronto quedó claro que en realidad se usaba en la sociedad moderna.
Tabla de contenido
¿Son seguras las pinturas termocrómicas?
Si lo piensas bien, hay muchas situaciones en nuestra vida diaria en las que las advertencias sobre la temperatura de ciertos productos o superficies son útiles. Esto incluye todo, desde hervidores tradicionales que cambian a un cierto color según la temperatura (cuántos de nosotros nos hemos quemado las manos con un hervidor caliente a lo largo de los años) hasta juguetes para niños, cucharas de lactancia y baños para bebés. La capacidad de reconocer la temperatura al instante es muy útil.
Aunque a menudo se ve como una novedad, incluso una simple taza de café que reacciona a la temperatura tiene aplicaciones prácticas, como hogares de ancianos e instalaciones para necesidades especiales. Advertir sobre cocinas calientes y otros equipos de calefacción con el uso de pintura termocrómica es algo en lo que muchas personas ni siquiera han pensado. También existe la opción de utilizar pintura especial en las señales de tráfico para advertir a los conductores de ciertas temperaturas, como las temperaturas bajo cero. Dado que es esencial adaptar su estilo de conducción a temperaturas bajo cero, ¿qué mejor manera de emitir una advertencia que podría salvarle la vida?
Alimentos y bebidas
Introducción Pinturas termocrómicas para alimentos y bebidas es otra área en la que no se te ocurre automáticamente, pero es especialmente útil. Los envases y recipientes para alimentos son ideales para este tipo de pinturas porque permiten ver al instante si el producto está caliente o frío. Algunos platos se comen mejor fríos, mientras que otros se sirven calientes o calientes. ¡Y luego están las bebidas!
Seguro que te has dado cuenta de que a la cervecería Coors le gusta anunciar el hecho de que ciertos productos se sirven mejor refrigerados o a cierta temperatura. Curiosamente, utilizan la idea de la pintura termocrómica en las botellas de cerveza, lo que les permite introducir ciertos colores para representar temperaturas específicas. Entonces, si la etiqueta de la cerveza es blanca, sabes que el producto está frío, y si es de un color oscuro, sabes que puede tardar un poco en el refrigerador. Las pinturas termocrómicas se pueden adaptar para mostrar un color específico o una imagen específica a una temperatura determinada.
Diseño de interiores
No cabe duda de que la capacidad de avisar instantáneamente de la temperatura de la superficie es muy útil, pero este tipo de pintura también es estética y práctica. Un uso muy interesante que puede sorprender a muchos es el simple color de la pared que reacciona a la temperatura ambiente. Pero, ¿qué pasa con las pinturas que tienen el potencial de ahorrar energía a largo plazo?
Imagínese paredes interiores y exteriores que se vuelven blancas cuando hace calor. Sabemos que los colores brillantes reflejan más luz solar y pueden afectar la cantidad de aire acondicionado e iluminación requerida. Esto es antes de comenzar a ver las opciones de diseño disponibles para los diseñadores de interiores más aventureros que están dispuestos a considerar algo un poco diferente.
¡Superhéroe!
Con el desarrollo de las pinturas termocrómicas, se ha hecho posible mostrar una imagen bajo una “superficie natural”, que es visible solo a altas o bajas temperaturas. Muchos de nosotros hemos visto diseños de coches llamativos en los que el capó de un coche con aspecto tradicional se convierte instantáneamente en la imagen de un superhéroe simplemente vertiendo agua caliente sobre la superficie. Es discutible si este uso en particular es adecuado para todos. El siguiente video muestra un buen ejemplo de la misma técnica, Muestra cómo las pinturas termocrómicas y la impresión hidráulica se pueden combinar para lograr efectos sorprendentes
Más que un producto novedoso
Como se indicó anteriormente, las pinturas termocrómicas tienen una variedad de nuevos usos, pero también pueden ser útiles en muchas situaciones prácticas, como la seguridad de alimentos y bebidas y las advertencias de temperatura óptima. Tal vez, el diseño de un automóvil novedoso, en el que aparece una imagen completamente diferente al verter agua caliente en la superficie, no ayudará a suavizar la etiqueta de novedad, pero si profundiza un poco más, hay más de lo que parece.