¿Conoces un termoplástico que funcione tan bien como Torlon?®Otro nombre para este material resistente es poliamida-imida (PAI). Las excelentes propiedades químicas y físicas del PAI le permiten funcionar de forma fiable en condiciones adversas de hasta 260 grados centígrados. Con una excelente resistencia a la fluencia y a la abrasión, este material se utiliza en muchas aplicaciones industriales.
Tabla de contenido
Propiedades de Torlon
La alta resistencia de este material es quizás la mejor característica en comparación con otros termoplásticos. Incluso bajo tensión extrema, el material funciona bien a altas temperaturas. Otra característica que a los ingenieros les gusta de este material es su autolubricación. Lo que esto significa es que se puede utilizar en cualquier entorno. Los dispositivos con problemas de lubricación pueden utilizar este material.
PAI tiene un bajo coeficiente de expansión higroscópica y coeficiente de expansión térmica. Por lo tanto, la forma no cambia ni siquiera en entornos térmicamente inestables. También hay que tener en cuenta que Torlon ha sido aprobado por varias autoridades reguladoras. Cumple con la mayoría de los requisitos de densidad de humo, emisiones e inflamabilidad.
Pocos materiales pueden igualar los altos estándares de Torlon. Funciona mejor que la mayoría de los otros materiales (incluidos algunos metales) y es uno de los termoplásticos más resistentes. Debido a su versatilidad, tiene la resistencia, el aislamiento y la tenacidad para brindar soluciones en una amplia gama de industrias. Las siguientes son algunas de las principales aplicaciones de Torlon:
1. Rodamientos
Si está interesado en soluciones de diseño rentables e innovadoras, debería probar los rodamientos Torlon.
La corrosión es uno de los peores enemigos de los rodamientos. Los rodamientos PAI también pueden funcionar en entornos hostiles a diferencia de los rodamientos comunes. Esto incluye áreas como piscinas y agua de mar.
Al ser un plástico, el PAI es significativamente más ligero que el metal. En comparación con los rodamientos de acero, este rodamiento de plástico requiere la menor cantidad de energía y peso para moverse.
Aún más adecuada para los ingenieros de diseño es la flexibilidad que proporciona PAI. Los diseños personalizados se pueden hacer fácilmente con este material, lo que brinda a los ingenieros la flexibilidad de diseñar rodamientos alrededor del equipo.
Los cojinetes metálicos requieren mucha lubricación. Es una contramedida contra el calor, la corrosión y la fricción. En primer lugar, este material está libre de corrosión. En segundo lugar, no hay problema de contacto de metal con metal, por lo que puede olvidarse de la disipación de calor.
Otras razones por las que este material es adecuado para rodamientos incluyen:
- Control de ruido
- alto nivel de higiene;
- Absorción de cargas de choque
- Baja inercia
2. Engranajes y piñones
Al igual que los rodamientos, los engranajes fabricados con PAI son autolubricantes, ligeros y silenciosos. Los engranajes de polímero existen desde hace años, mientras que el PAI es relativamente nuevo. Cuando se utilizan en engranajes, se producen componentes que no solo funcionan a temperaturas muy altas, sino que también proporcionan una resistencia incomparable.
Los engranajes están sometidos a condiciones constantes de desgaste y fricción, por lo que los engranajes Torlon PAI son muy populares.
3. Aplicaciones aeroespaciales
El uso del material en la industria aeroespacial es lo que hizo que PAI fuera tan popular. Los materiales en esta industria deben cumplir con estándares muy altos. Algunos de estos incluyen:
- Fácil de fabricar
- peso ligero
- Resistencia a la abrasión
- Resistente a la fricción
- Resistencia a la corrosión
- Capaz de soportar temperaturas extremas
- Capaz de soportar bajas temperaturas
Este material ha sido durante mucho tiempo la respuesta a estos desafíos. Hay ejemplos en los que este material ha proporcionado una solución que no tiene parangón en esta industria.
Tornillos de fijación: WorldWide Aviation Group, LLC necesitaba tornillos que no solo cumplieran con los requisitos de carga, sino que también redujeran los requisitos de producción. También debía evitarse la interferencia con las señales de los equipos de radar. Los tornillos metálicos no cumplían con estos requisitos, por lo que la empresa se decidió por los tornillos Torlon 4203.
Aislador térmico: El Boeing 787 requería una línea hidráulica en el tanque de combustible. El aislamiento de estas líneas tenía que ser capaz de soportar una intensa energía térmica. Para esta aplicación se eligió Torlon 4203 PAI.
Conexión de aire y combustible: La conexión de acero inoxidable en el F-16 no era adecuada debido a la caída de rayos. Torlon 4203 resolvió este problema porque puede soportar vibraciones constantes y temperaturas de 400 grados.
Estos ejemplos ilustran por qué Torlon PAI se considera uno de los materiales procesables por fusión más resistentes.
4. Piezas industriales
Este termoplástico fiable se recomienda a menudo para piezas de precisión. Desde piezas de motor utilizadas en coches de Fórmula 1 hasta piezas de precisión para naves espaciales y muchas otras aplicaciones, este material es adecuado para una amplia gama de exigentes requisitos industriales. Su resistencia a la abrasión y al calor, así como su increíble resistencia, lo hacen ideal para condiciones adversas.
5. Aplicaciones de petróleo y gas
La industria del petróleo y el gas también es muy exigente. Torlon PAI es un material fiable porque puede soportar el calor y la presión extremos. Esto lo convierte en el material de elección para cuerpos de conectores, válvulas de compresores, sellos y otros componentes.
Otros usos del material incluyen:
- Paletas del compresor
- Piezas deslizantes
- Buje
- Infección
- leva
- Arandela de empuje