El moldeo por compresión es uno de los procesos más antiguos y utilizados para la producción de piezas de plástico termoestables. La máquina de moldeo por compresión consta de una platina a la que se unen las dos mitades del molde. El nombre que se le da a las materias primas utilizadas en la fabricación de piezas es Cargo.
- La cantidad calculada de carga (que puede ser en forma de líquido, gránulos o polvo) se calienta y luego se coloca en la mitad inferior del molde.
- Ambas mitades del molde están precalentadas. Luego, el molde se cierra con la ayuda de un sistema hidráulico y el material se moldea en la forma de la cavidad del molde.
- Dado que el molde se deja por un tiempo, polimerización Se puede hacer convirtiendo las materias primas en productos finales sólidos.
- Abra el molde y retire la pieza.
Tabla de contenido
Diagrama del proceso de moldeo por compresión
Productos moldeados por compresión
- Neumáticos de coche/neumáticos de goma
- Junta o sello de goma
- asa
- Componentes eléctricos
- Piezas automotrices
- Otras piezas compuestas de matriz polimérica
Materiales para moldeo por compresión
El moldeo por compresión se utiliza principalmente para producir polímeros termoestables, pero también se pueden procesar otros materiales como elastómeros, algunos compuestos y una gama limitada de termoplásticos con este método.
Consideraciones de diseño
- Este proceso suele implicar un único molde plano, lo que limita el nivel de complejidad de la geometría de la pieza.
- Las piezas están limitadas a un área de 3 mm2 Hasta 1,5 metros2.
- El espesor de la sección suele estar limitado entre 0,8 mm y 13 mm.
- Puede agregar características como agujeros, nervaduras, letras, roscas, salientes, etc.
Variaciones del proceso
- Existen tres tipos de moldes para moldeo por compresión, que se utilizan para fabricar diferentes tipos de piezas: tipo enrasado, tipo semipositivo y tipo positivo.
- Las piezas poco profundas se fabrican utilizando moldes enrasados. Estos producen una gran cantidad de residuos como descarga y requieren un tratamiento posterior y una eliminación de la descarga.
- Las piezas con tolerancias estrictas o espesores de sección transversal variables se fabrican utilizando moldes semipositivos.
- Las piezas de alta densidad se procesan mediante moldes positivos. Esto incluye componentes de moldeo a granel (BMC) y componentes de formación de láminas (SMC).
Consideraciones económicas
- El moldeo por compresión puede producir alrededor de 100 piezas por hora, dependiendo del tamaño y la forma de las piezas.
- Las piezas con paredes más delgadas requieren tiempos de curado más cortos que las piezas más gruesas, lo que resulta en velocidades de producción más rápidas.
- Con el fin de aumentar la tasa de producción, los moldes de múltiples cavidades se pueden utilizar para producir múltiples piezas en un ciclo. También puede aplicar cierto grado de automatización para aumentar la productividad.
- El tiempo de polimerización de la pieza depende del espesor de la sección.
- Dependiendo de la complejidad del molde, la fabricación de las herramientas del molde puede tardar varias semanas.
- Los costos de mano de obra son moderados, pero los costos de los equipos son más altos.
Consideraciones de calidad
- Buen acabado superficial.
- Mínima tensión interna.
- El aire atrapado puede causar problemas durante la compresión (vacíos).
Pros y contras del moldeo por compresión
Ventaja: Tiene menos desperdicio de material y requiere poco o ningún procesamiento posterior.
Inconveniente: Los materiales que se pueden utilizar en este proceso son limitados y las formas que se pueden producir son limitadas.