Los ingresos de una empresa se ven afectados por las políticas adoptadas por los competidores, las políticas de precios de la empresa y los cambios en la demanda del mercado de los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Los factores que afectan los gastos incluyen el precio pagado por los insumos, el volumen de negocios y la eficiencia de convertir los recursos de materias primas y los recursos en productos.
Investigación La relación entre beneficio y volumen Ayuda a identificar el punto en el que el negocio pasa de la posición de pérdida a la posición de ganancias Análisis del punto de equilibrioEl análisis de punto de equilibrio es una herramienta que encuentra el punto en el que el costo total es igual a los ingresos, ya sea en términos monetarios o en términos del número de unidades. Este punto se llama punto de equilibrio.
El análisis del punto de equilibrio requiere el conocimiento de los costos fijos, los costos variables y los ingresos.
Pasos incluidos en el análisis de punto de equilibrio:
- Identifique los costos fijos (FC) y súmelos.
- Estimar los costos variables (VC) asociados con la producción de cada unidad.
- Los costos fijos se dibujan en una línea vertical que representa los costos.
- Los costos variables se extraen del eje vertical en el punto donde terminan los costos fijos, como se muestra en la figura siguiente. Estos se muestran como costos que aumentan gradualmente a medida que el volumen cambia a medida que se mueve a la derecha del eje de volumen (horizontal).
- Se traza la línea de beneficio, comenzando desde el origen y subiendo hacia la derecha, es decir, aumentando con la venta de cada unidad.
El punto donde la línea de ingresos se cruza con la línea de costo total se denomina punto de equilibrio, como se muestra en la figura anterior. El área del gráfico, limitada por dos líneas por debajo y por encima del punto de equilibrio, se denomina corredor de pérdidas y corredor de ganancias, respectivamente.
Matemáticamente, se puede calcular de la siguiente manera:
Para facilitar la comprensión, se puede utilizar la siguiente notación para la terminología:
TeletipoR = Punto de equilibrio (en moneda)
Teletipox = Punto de equilibrio (por producto)
P = Precio por unidad
x = unidad producida
T.R = Ingresos totales = P × x
F = Coste fijo
V = coste variable por unidad
T.C = Costo total = F + V × x
En el punto de equilibrio,
Ingresos totales = Gasto total
P × x = F + V × x
Si resolvemos x, obtenemos:
Beneficio = T.R – T.C
= P × x – (F + V × x)
= P × x – F – V × x
Beneficio = (diferencia entre costes fijos y variables) × no. Volumen de producción – costes fijos
Usando estas ecuaciones, puede resolver directamente el punto de equilibrio y la rentabilidad de las unidades producidas. El análisis de equilibrio ayuda a identificar los procesos con el costo total más bajo en relación con el volumen esperado. También ayuda a abordar dos cuestiones clave para las decisiones exitosas del proceso, ya que identifica los corredores de ganancias más grandes.