Austria Microsystems presenta un nuevo circuito integrado de sensor Hall bidimensional para interfaces hombre-máquina.
Austria Microsystems ha anunciado el AS5013, un IC codificador magnético sin contacto que monitorea el desplazamiento relativo a la posición central de un imán incrustado en una perilla y proporciona información de posición x e y a través de una interfaz I²C. El IC del sensor Hall AS5013 se utiliza en el módulo EasyPoint™, que consta de una pila mecánica que incorpora una perilla de navegación, un imán y un IC codificador magnético AS5013. La estructura simple y la tecnología de detección sin contacto le dan al módulo una confiabilidad extremadamente alta y están diseñados para todo tipo de dispositivos de entrada de navegación de 360°.
El AS5013 es un circuito integrado de sensor Hall completo para aplicaciones de interfaz hombre-máquina (HMI) que requieren baja potencia. Esto simplifica los desafíos de integración de software de la navegación con joystick en productos como teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles como reproductores de MP3, PDA, receptores GPS, cámaras fotográficas digitales, consolas de juegos y controles remotos. El CI de un solo chip AS5013 incluye un modo de ahorro de energía seleccionable por el usuario, cinco elementos de detección Hall integrados que detectan desplazamientos laterales de hasta ±2 mm, un convertidor de analógico a digital (ADC) de alta resolución, un motor de detección de movimiento y coordenadas XY y un controlador inteligente de administración de energía. Los registros de coordenadas XY y la información del campo magnético de cada elemento del sensor Hall se envían al procesador principal a través de la interfaz I²C.
El dispositivo HMI también ofrece dos modos de interrupción (detección de movimiento, datos listos) y dos modos de operación: un modo inactivo con un consumo de corriente de menos de 3 μA y un modo de bajo consumo con velocidades de lectura seleccionables. El AS5013 de baja potencia funciona con un rango de suministro de 2,7 a 3,6 V y un voltaje de suministro ambiental tan bajo como 1,7 V.
Alfred Binder, director de marketing de HMI (interfaz hombre-máquina) en austriamicrosystems. “Al colocar el IC sin contacto basado en el sensor Hall AS5013 en el corazón del módulo de joystick EasyPoint™, los diseñadores tienen un dispositivo de interfaz de usuario que es una solución confiable que se puede usar con una variedad de dispositivos de comunicación portátiles. Además, el AS5013 incorpora un motor de procesamiento en el chip, lo que elimina la necesidad de que los diseñadores ejecuten algoritmos complejos en el procesador host, lo que reduce el tiempo de desarrollo”.
El circuito integrado de sensor Hall AS5013 está especificado para una temperatura de funcionamiento de -20 a +80 °C, funciona con un suministro de 3,3 V y viene en un paquete QFN de 16 pines, 4 x 4 x 0,55 mm. Los módulos EasyPoint™ están disponibles en tamaños tan pequeños como 8 x 8 x 1,5 mm.