JEDEC ha anunciado que está trabajando para publicar una especificación de almacenamiento flash universal para productos electrónicos de consumo.
La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC, líder mundial en el desarrollo de estándares para la industria de la microelectrónica, anunció hoy que avanza hacia el lanzamiento público de su estándar de memoria flash de próxima generación, Universal Flash Storage (UFS). Un gran avance logrado en una reunión reciente del comité JEDEC ha dado visibilidad a la interfaz UFS anticipada, diseñada para ser la especificación más avanzada para el almacenamiento basado en memoria flash en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Desarrollado para satisfacer la demanda cada vez mayor de un mayor rendimiento del dispositivo, UFS se diseñó originalmente para permitir un rendimiento de datos de 300 megabytes por segundo (MB/s) y admitir funciones de cola de comandos para mejorar las velocidades aleatorias de lectura/escritura. Se espera que el estándar esté finalizado y abierto al público dentro de los próximos tres meses.
La proliferación de aplicaciones de uso intensivo de datos para dispositivos móviles está impulsando la necesidad de soluciones de almacenamiento versátiles, y es posible que las opciones de almacenamiento flash disponibles en la actualidad no tengan el alcance para igualar el rendimiento general del sistema planificado para las plataformas de futuras generaciones. UFS representa un cambio drástico en la arquitectura para mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, mantener los beneficios de bajo consumo que ofrecen las soluciones existentes, como e-MMCTM.
El nuevo estándar se basa en una interfaz serial de alta velocidad con un objetivo de hasta 2,9 gigabits por segundo (Gbps) con escalabilidad de hasta 5,8 Gbps. UFS inicialmente ofrecerá tres veces la velocidad de interfaz de las populares interfaces eMMC. Esto es comparable a Serial ATA-2. Además, UFS promete una reducción significativa en el consumo de energía del dispositivo con niveles bajos de energía activa y niveles de energía inactivos cercanos a cero.
El nuevo estándar también admite múltiples comandos con capacidades de cola de comandos, lo que permite un paradigma de programación de subprocesos múltiples. Esto limita el rendimiento de los accesos aleatorios de lectura/escritura, a diferencia de las tarjetas de memoria tradicionales basadas en flash y las soluciones flash integradas como eMMC, que procesan un comando a la vez.
“Como un estándar de almacenamiento flash para toda la industria, UFS abordará muchas demandas del mercado, como acceso a datos más rápido, menor consumo de energía y rendimiento mejorado para dispositivos basados en flash, lo que beneficiará tanto a los diseñadores de dispositivos como a los consumidores”, dijo Mian Quddus, presidente del Comité de Módulos de Memoria Flash JC-64 de JEDEC, en una charla reciente del comité técnico en San Francisco.
JEDEC brindará una descripción general de UFS durante el programa de la conferencia CES® internacional de 2011. Consulte http://www.cesweb.org/conferenceProgram/search/results.asp?categoryID=2048 para obtener más información.
El esfuerzo de UFS se coordina a través de un comité técnico de JEDEC y cuenta con el respaldo de los principales fabricantes de equipos originales de electrónica de consumo y teléfonos móviles. Además del trabajo de desarrollo de UFS dentro de JEDEC, algunos participantes clave establecieron la Asociación Universal de Almacenamiento Flash (UFSA), una nueva organización para desarrollar el ecosistema UFS y el entorno de soporte para dispositivos UFS y aplicaciones de host.
apoyo a la industria
tecnología de micras: “UFS representa una mejora revolucionaria en las soluciones de memoria móvil. Las mayores velocidades de procesamiento de datos, la cola de comandos mejorada y el consumo de energía reducido son las piedras angulares del valor para la industria móvil”, dijo Marco D’Arlabola, vicepresidente del Grupo de Soluciones Inalámbricas de Micron Technology. “Micron se compromete a desarrollar y habilitar soluciones basadas en UFS para futuras arquitecturas de teléfonos móviles”.
tecnología de montaje: “UFS fue desarrollado conjuntamente por líderes de la industria para abordar los deseos y necesidades futuras, por lo que prácticamente todas las aplicaciones móviles se beneficiarán de él. Como líder mundial en dispositivos de bajo consumo, Montage respalda completamente la estrategia UFS de la industria”, dijo Desi Rhoden, vicepresidente ejecutivo de Montage Technology.
nokia: “UFS es el primer estándar de almacenamiento móvil que ofrece un conjunto de características diseñado para admitir un rendimiento superior, alta densidad y, lo que es más importante, el uso de la memoria del sistema por diseño. Se convertirá en un estándar abierto esencial para facilitar el soporte entre hardware”, dijo Mikael Sundholm, Jefe de Planificación Tecnológica de Nokia.
Wheesung: “Combinando la velocidad de SSD con el factor de forma delgado y el bajo consumo de energía de eMMC, UFS se adapta a las plataformas móviles de hoy. Phison se dedica a traer las mejores soluciones NAND flash al mercado y UFS definitivamente está en esa lista. Phison se compromete a desarrollar controladores UFS y soluciones de memoria habilitadoras”, dijo KS Pua, director ejecutivo de Phison Electronics.
Qualcomm: “UFS ofrece un mayor rendimiento y muchas otras características que son valiosas en el creciente mercado móvil”, dijo Raj Taruri, vicepresidente de administración de productos de Qualcomm CDMA Technologies. “Qualcomm se complace en dar vida a UFS como una solución de almacenamiento integrada para futuras plataformas móviles”.
Samsung Electronics: “UFS será la primera solución de almacenamiento en ofrecer lo mejor de ambos mundos: el alto rendimiento de la interfaz SATA para PC y el bajo consumo de energía de eMMC optimizado para flash para aplicaciones móviles. Samsung se compromete a popularizar los productos basados en UFS para futuras arquitecturas de almacenamiento”, dijo Jim Elliott, vicepresidente de marketing de memoria y planificación de productos de Samsung Semiconductor.
Toshiba: “UFS se convertirá en una interfaz bien establecida que se puede usar en diversas aplicaciones, como teléfonos inteligentes y tabletas. UFS no solo es una solución de alto rendimiento y bajo consumo, sino también una arquitectura de sistema simplificada compuesta por interfaces seriales de alta velocidad”, dijo Masaki Momotomi, director de tecnología de productos de memoria, Semiconductor Company, Toshiba Corporation. “Toshiba seguirá lanzando dispositivos de memoria UFS y sus soluciones de sistema al mercado aprovechando la tecnología de punta”.
Sobre JEDEC:
JEDEC es un desarrollador líder de estándares para la industria microelectrónica. Más de 3000 participantes, designados de cerca de 300 empresas, trabajan juntos en 50 comités JEDEC para satisfacer las necesidades de todos los sectores de la industria, fabricantes y consumidores por igual. Las publicaciones y estándares que producen son aceptados en todo el mundo. Todos los estándares JEDEC están disponibles gratuitamente en línea. Para obtener más información, visite www.jedec.org.