La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC anunció hoy el lanzamiento de Universal Flash Storage (UFS), el sistema de almacenamiento estándar de próxima generación. UFS está diseñado para ser la especificación más avanzada para almacenamiento basado en memoria flash integrada y extraíble en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.
La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC anunció hoy el lanzamiento de Universal Flash Storage (UFS), el sistema de almacenamiento estándar de próxima generación. UFS está diseñado para ser la especificación más avanzada para almacenamiento basado en memoria flash integrada y extraíble en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. El estándar UFS representa una evolución del estándar JEDEC en esta área, diseñado específicamente para aplicaciones móviles y sistemas informáticos que requieren alto rendimiento y bajo consumo de energía. UFS tiene un rendimiento de datos inicial de 300 megabytes por segundo (MB/s) y el estándar también admite una función de cola de comandos que aumenta las velocidades de lectura/escritura aleatorias. El almacenamiento flash universal JESD220 se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de JEDEC en http://www.jedec.org/standards-documents/results/jesd220.
Gartner predice que las descargas de aplicaciones móviles crecerán un 117 % en 2011 en comparación con 2010. La proliferación de aplicaciones de uso intensivo de datos para dispositivos móviles ha aumentado la necesidad de soluciones de almacenamiento reforzadas. Sobre la base del éxito del popular estándar JEDEC eMMCTM, UFS adopta y mejora las capacidades móviles de eMMC para administrar la seguridad, el rendimiento y el consumo de energía en una arquitectura paralela de alto rendimiento. Proporciona una hoja de ruta estandarizada a largo plazo para los fabricantes de dispositivos móviles. Un dispositivo flash móvil que cumpla con los requisitos del sistema.
UFS utiliza los principales estándares de interfaz de la industria para formar capas de interconexión para lograr el mayor rendimiento y una transferencia de datos con eficiencia energética. Es decir, las especificaciones M-PHY y UniProSM de MIPI® Alliance. UniPro es una especificación genérica destinada a actuar como un protocolo de chip a chip de propósito general, proporcionando un túnel común para otros protocolos. La interfaz M-PHY está diseñada como la interfaz física principal (capa PHY) en la especificación UniPro y es una interfaz serial de alta velocidad que tiene como objetivo hasta 2,9 gigabits por segundo (Gbps) por carril con escalabilidad de hasta 5,8 Gbps por carril.
Las especificaciones M-PHY y UniPro de MIPI están optimizadas para aplicaciones móviles y han sido optimizadas para la gestión eficiente de la energía de los dispositivos móviles, incluida la habilitación de transiciones eficientes entre los modos activo y de ahorro de energía. Al combinar un nivel de energía activo bajo con un nivel de energía inactivo cercano a cero, UFS promete una reducción significativa en el consumo de energía del dispositivo.
El estándar UFS emplea el conocido modelo de arquitectura y protocolo de comando SCSI, admite múltiples comandos con capacidades de cola de comandos y permite un paradigma de programación de subprocesos múltiples. Esto limita el rendimiento de los accesos aleatorios de lectura/escritura, a diferencia de las tarjetas de memoria tradicionales basadas en flash y las soluciones flash integradas que procesan un comando a la vez. Además, la próxima especificación complementaria UFS Host Controller Interface (HCI) simplificará la participación del procesador host en la operación de los subsistemas de almacenamiento flash, brindando a los diseñadores de sistemas más flexibilidad. La adopción de la especificación UFS HCI y SCSI proporciona un modelo de programación de software bien conocido y permite una adopción más amplia en el mercado.
“La publicación de UFS es un hito importante para JEDEC y la industria, y representa innumerables colaboraciones entre fabricantes de memorias y fabricantes de equipos originales móviles y de consumo líderes”, dijo Mian Quddus, miembro de la junta directiva de JEDEC y miembro de JC-64, presidente de la asociación. dicho. Para módulos de memoria flash. Agregó: “Dado que UFS admite formatos de tarjeta integrados y extraíbles, la interfaz es la misma para ambos, lo que simplifica el diseño del controlador. Esto es atractivo para los diseñadores de dispositivos”. Es una gran característica”, agregó.
El presidente de la junta de MIPI Alliance, Joel Huloux, dijo: “MIPI se complace en haber trabajado con JEDEC en la inclusión de las especificaciones M-PHY y UniPro como capas de interconexión para UFS. Juntos, estos estándares representan un avance revolucionario para el rendimiento de los futuros dispositivos móviles”.
Además del trabajo de desarrollo de UFS dentro de JEDEC, algunos participantes clave formaron una nueva organización, Universal Flash Storage Association (UFSA), para desarrollar un ecosistema y un entorno de soporte para dispositivos UFS y aplicaciones de host.