El último receptor de radio siempre podrá detectar y procesar señales en todo el espectro de radio. RF Engines Limited (RFEL) ha dado un paso de gigante hacia este objetivo con la introducción de ChannelCore Flex™, un innovador y flexible canalizador IP de banda ultra ancha.
Newport, Isla de Wight, Reino Unido – 14 de junio de 2011 El último receptor de radio siempre puede detectar y procesar señales en todo el espectro de radio. RF Engines Limited (RFEL) ha dado un paso de gigante hacia este objetivo con la introducción de ChannelCore Flex™, un innovador y flexible canalizador IP de banda ultra ancha.
ChannelCore Flex es un gran avance, ya que ofrece a los clientes la capacidad de extraer simultáneamente cualquier número de canales de una amplia gama de señales de entrada en tiempo real. Estos pueden ser cualquier combinación de diferentes anchos de banda y frecuencias de muestreo, con frecuencias superpuestas y centrales. Además, cada canal se puede definir y modificar de forma independiente según sea necesario, lo que permite a los diseñadores de sistemas adaptar la solución para satisfacer exactamente las necesidades de su aplicación en un solo FPGA.
RFEL tiene amplias aplicaciones en áreas como vigilancia electrónica, comunicaciones satelitales y futuras arquitecturas de estaciones base donde ChannelCore Flex monitoreará, detectará y demodulará simultáneamente una combinación de canales de comunicación heterogéneos como WiMax y GSM utilizando una única arquitectura. requisito decisivo.
“ChannelCore Flex ofrece capacidades avanzadas que son la culminación de más de una década de experiencia en diseño e implementación, brindándole la capacidad de hacer cosas que antes no podía hacer o que requerían enormes recursos”, explicó John Summers, CEO de RFEL. “La trayectoria de RFEL en el campo de la canalización hace que el riesgo técnico sea muy bajo a la hora de embarcarse en nuevos diseños. “
La canalización es una tarea de procesamiento de señales relativamente simple. Por ejemplo, la Transformada Rápida de Fourier (FFT) puede procesar eficientemente señales de banda ancha en más de 1000 canales. Sin embargo, esto solo se puede hacer con restricciones.
- Dado que todos los canales tienen el mismo ancho de banda, es menos flexible y causa problemas cuando se manejan diferentes tipos de transmisiones simultáneamente.
- El ancho de banda de cada canal es inversamente proporcional al número de canales admitidos.
- Las frecuencias centrales del canal están espaciadas uniformemente y no se pueden controlar de forma independiente.
- El control limitado sobre la respuesta de frecuencia de los canales individuales compromete el rendimiento de la banda suprimida y la banda de paso.
- Debido a las diferentes tasas de muestreo y formatos de datos, no se puede conectar fácilmente al hardware existente.
Las técnicas de procesamiento de señales más avanzadas, como el preprocesamiento ponderado de superposición y adición (WOLA) y la canalización jerárquica mediante transformadas de frecuencia de tubería (PFT), pueden superar muchas de estas limitaciones. RFEL emplea estas mejoras altamente significativas junto con otras tecnologías patentadas para crear un canalizador de banda ultraancha que ofrece un rendimiento y una flexibilidad incomparables, sin dejar de ser extremadamente eficiente desde el punto de vista del hardware.
ChannelCore Flex se puede configurar para admitir miles de canales en más de 1 GHz de ancho de banda de entrada. Es importante destacar que estos canales pueden tener distintos anchos de banda que varían en varios órdenes de magnitud, pueden superponerse para adaptarse a la transmisión de banda ancha y tener frecuencias centrales y frecuencias de muestreo que pueden ajustarse individualmente a una resolución de subhercios (1 Hz). La arquitectura del canalizador resultante se puede configurar para admitir el monitoreo simultáneo de múltiples canales, con anchos de banda que van desde cientos de megahercios hasta varios hercios, con frecuencias de muestreo canalizadas generales superiores a 1 G/s. s.
implementación
Desafortunadamente, no existe una arquitectura óptima de canalizador “talla única”, ya que diferentes aplicaciones imponen demandas muy diferentes en su implementación. RFEL resuelve este problema mediante la creación de núcleos IP programables en tiempo de compilación y tiempo de ejecución a partir de un conjunto simple de parámetros derivados de las especificaciones técnicas del usuario. El resultado es un núcleo IP optimizado de alto rendimiento con exactamente el nivel requerido de flexibilidad que exige su aplicación, al tiempo que minimiza los costos de hardware y reduce el tiempo de comercialización.
Precios y disponibilidad
ChannelCore Flex está siendo licenciado actualmente para su implementación en una variedad de dispositivos Xilinx o Altera FPGA. La IP entregada como netlist es muy compacta, lo que permite el uso de FPGA de tamaño mediano y bajo costo. Por ejemplo, una solución con una entrada de 200MHz con 500 canales que van desde 5kHz a 5MHz cabe en un dispositivo de $100. Los precios varían según los requisitos específicos de cada implementación, pero normalmente oscilan entre $10 000 y $40 000.