Tabla de contenido
El procedimiento de verificación de configuración de moldes de inyección es una parte inevitable del moldeo por inyección. Durante este proceso, la máquina de moldeo se apaga durante un período de tiempo mientras se cambia el molde.
A veces, sin embargo, las configuraciones no se administran correctamente y, como resultado, las máquinas permanecen inactivas durante mucho más tiempo del necesario.
Además, una configuración inferior puede dar lugar a ciclos lentos, altas tasas de desechos, daños en las herramientas, piezas defectuosas, reelaboración, un proceso inestable y retrasos en la entrega del producto.
Los talleres podrían incluso borrar todo su margen de ganancias en el trabajo como resultado de un procedimiento de cambio de molde fallido.
Entonces, ¿Cómo evitar todos estos fiascos potenciales?
Según un artículo publicado en Tecnología de plásticos la respuesta radica en centrarse en refinar el procedimiento de configuración del molde, en lugar de hacerlo superficialmente.
Lista de verificación de configuración de moldes de inyección
¿Listo para dar los siguientes pasos?
Utilice esta lista de verificación para evitar los errores comunes de configuración del molde y, al mismo tiempo, perfeccionar el procedimiento de configuración del moldeo por inyección.
Paso 1: Reduzca el ralentí durante las etapas previas al procedimiento de cambio del molde de inyección.
En lugar de esperar a que la máquina de moldeo termine su ejecución actual, deje que el equipo de cambio realice algunas de sus tareas mientras la prensa todavía está en producción. Específicamente, el equipo debe configurar el siguiente molde mientras la prensa todavía está trabajando en el molde anterior.
Un carro de cambio de molde es especialmente útil para este propósito.
Debe contener todas las herramientas que el equipo va a necesitar para quitar el molde anterior y configurar el nuevo, incluidas las llaves dinamométricas, las llaves de impacto, las abrazaderas y los pernos del molde, las boquillas, los limpiadores, etc. Un miembro del equipo debe tener un lista de verificación de puesta en marcha de la máquina de moldeo por inyección mental memorizada para ayudar a garantizar que todas las herramientas necesarias estén en el carro.
El personal también debe programar y organizar los materiales de moldeo por inyección antes de que la máquina de moldeo complete su último ciclo.
Si no se hace esto, la prensa podría permanecer inactiva durante un período mucho más largo que todos los pasos del procedimiento de cambio de molde combinados.
Por ejemplo, muchos materiales deben secarse previamente de dos a seis horas antes de procesarlos. La preparación de los materiales por sí sola puede ayudar a reducir drásticamente el tiempo de cambio.
Paso 2: Realice un seguimiento rápido del procedimiento de puesta en marcha de la máquina de moldeo por inyección etiquetando y organizando claramente el inventario de moldes.
Los moldeadores pueden evitar perder tiempo localizando y recuperando mohos organizando el almacenamiento.
Primero, deben almacenar e inventariar los moldes para que sean fáciles de encontrar. En segundo lugar, deben asegurarse de colocar el almacenamiento cerca de la prensa para una recuperación rápida y fácil.
Los fabricantes de moldes por inyección deben utilizar un estante de almacenamiento de moldes que se encuentra junto a la prensa.
En los estantes del estante, a los moldes claramente numerados se les deben asignar lugares específicos en estantes específicos. Organice los moldes estratégicamente; por ejemplo, coloque los moldes de uso más frecuente en las zonas más accesibles.
Cree un procedimiento de configuración de moldeo por inyección estándar.
Sin un proceso establecido para cambiar los moldes, los fabricantes pueden prolongar el proceso de configuración e introducir otras ineficiencias en sus operaciones.
Para eliminar la posibilidad de errores, puede ser útil crear un conjunto de pautas que detallen las herramientas y técnicas adecuadas para el procedimiento de configuración del moldeo por inyección.
Estas pautas pueden ayudar a los supervisores de producción a garantizar que cada configuración de molde programada se realice a tiempo. Además, pueden permitir que el personal evalúe y analice cada cambio y señale las áreas de mejora.
Paso 3: capacite a más personas para manejar el procedimiento de configuración del molde.
Las configuraciones de moldes también pueden llevar más tiempo simplemente porque no hay suficientes personas en el taller que sepan cómo realizar un cambio de molde.
Incluso los talleres de moldeo pequeños a veces tienen varias máquinas simultáneamente que requieren un cambio, sin embargo, muchos moldeadores continúan teniendo solo uno o dos especialistas en cambios.
Para evitar situaciones en las que las prensas permanezcan inactivas porque los especialistas están demasiado ocupados para llegar a ellas, los talleres deben capacitar a los operadores de prensas para realizar cambios de molde.
Al aumentar la cantidad de empleados que pueden manejar este proceso, permite que los procedimientos de configuración del molde se realicen con mayor regularidad y velocidad, ya que los operadores de la prensa podrán ayudar en todos los pasos del proceso.
En algunos casos, la creación de equipos de dos operadores puede resultar especialmente eficaz, independientemente del tamaño de la prensa.
Con un equipo de dos personas, cada miembro del equipo puede tener funciones predeterminadas y trabajar en cada lado de la máquina de moldeo.
Paso 4: La comunicación constante es crucial, especialmente con los procedimientos de configuración del molde de inyección.
Los cronogramas de producción pueden ser impredecibles y pueden hacer que los moldeadores se apresuren a resolver los detalles de última hora justo antes de que se deba configurar la prensa. Para evitar una situación estresante o caótica, los moldeadores deben realizar reuniones de producción todos los días.
Los equipos multifuncionales pueden reunirse diariamente para revisar el cronograma, hablar sobre inquietudes y evaluar prioridades y recursos.
Estas discusiones constantes ayudan a prevenir y reducir problemas inesperados durante la operación, incluidos los procedimientos de configuración del molde. Además, estas reuniones permiten el intercambio de ideas, lo que allana el camino para la mejora de los procesos.
Paso 5: Mantenga el equipo para evitar el tiempo de inactividad de la máquina de moldeo por inyección.
Algunos moldeadores cometen el error de descuidar el mantenimiento del equipo, un descuido que puede conducir a una amplia gama de problemas en el equipo, incluidos pasadores eyectores rotos, orificios para pernos dañados en las platinas o anillos de retención desgastados.
Todos estos problemas, en particular, podrían prolongar el procedimiento de configuración del molde y, en última instancia, depreciar su resultado final.
Lecciones aprendidas
Es hora de llevar la lista de verificación al taller y poner en práctica estos consejos. Al apegarse a esta lista de verificación de configuración de moldes de inyección, las empresas podrán ejecutar muchos cambios para prensas más grandes y más pequeñas.