MIPS Technologies, Inc. anunció un importante lanzamiento de la arquitectura MIPS, que incluye las arquitecturas de conjuntos de instrucciones MIPS32, MIPS64 y microMIPS. Sobre la base de más de dos años de trabajo, la versión 5 (“R5”) de la arquitectura base de MIPS incorpora funciones clave como la virtualización y los módulos SIMD (instrucción única, datos múltiples).
MIPS Technologies, Inc. anunció un importante lanzamiento de la arquitectura MIPS, que incluye las arquitecturas de conjuntos de instrucciones MIPS32, MIPS64 y microMIPS. Sobre la base de más de dos años de trabajo, la versión 5 (“R5”) de la arquitectura base de MIPS incorpora funciones clave como la virtualización y los módulos SIMD (instrucción única, datos múltiples).
destacar
- Basado en años de desarrollo, los principales lanzamientos de la arquitectura MIPS incluyen funciones clave de productos MIPS-Based™ de próxima generación.
- Los módulos MIPS SIMD Architecture (MSA) brindan más poder de cómputo para una amplia gama de aplicaciones
- El módulo de virtualización escalable (VZ) proporciona virtualización de hardware segura en una amplia gama de aplicaciones, desde pequeños microcontroladores hasta empresas de alto nivel.
- La tecnología Extended Virtual Addressing (EVA) amplía el espacio de memoria disponible para las grandes cargas de trabajo modernas.
- Las extensiones DSP y multiproceso populares ahora están integradas como módulos dentro de la arquitectura MIPS básica.
Módulo de arquitectura MIPS SIMD (MSA)
El módulo MIPS SIMD Architecture (MSA) permite un procesamiento paralelo eficiente de operaciones vectoriales. Esta característica está ganando importancia en una amplia variedad de aplicaciones. SIMD brinda soporte para aplicaciones ricas en medios, como procesamiento de comunicaciones, audio, video, imágenes y gráficos para productos electrónicos de consumo, como dispositivos móviles y de entretenimiento en el hogar. Para aplicaciones empresariales, SIMD proporciona un movimiento de datos de mayor rendimiento. Esto es especialmente importante para la informática científica/de alto rendimiento y la minería de datos. El módulo MSA proporciona opciones escalables y preparadas para el futuro para estas aplicaciones.
El módulo MSA agrega una serie de instrucciones nuevas a la arquitectura MIPS, implementadas estrictamente de acuerdo con los principios de diseño RISC (computadora con conjunto de instrucciones reducido). Desde el principio, los arquitectos de MIPS diseñaron el MSA utilizando instrucciones simples que no son demasiado complejas de implementar. Estas sencillas instrucciones se pueden admitir fácilmente en un lenguaje de alto nivel como C u OpenCL. Esto permite el desarrollo rápido y sencillo de código nuevo, así como el aprovechamiento del código existente.
Módulo de virtualización MIPS (VZ)
El módulo de virtualización MIPS (VZ) es una opción altamente extensible que ofrece muchas funciones, como funciones de seguridad mejoradas y soporte para múltiples sistemas operativos. En los mercados móviles y de entretenimiento en el hogar, la virtualización de hardware permite la seguridad y la protección del contenido. Esto es especialmente importante ya que los consumidores usan cada vez más estos dispositivos para transmisión de medios HD, almacenamiento en la nube, protección de identidad segura, pagos móviles y otras aplicaciones altamente seguras. A medida que aumentan las capacidades de los microcontroladores de 32 bits, también aumenta la necesidad de seguridad en las aplicaciones integradas, como las redes inteligentes y los medidores inteligentes. La virtualización también es importante en la empresa. La virtualización permite que varios sistemas operativos y aplicaciones se ejecuten en paralelo, lo que permite la consolidación de la carga de trabajo. El módulo MIPS VZ es una solución basada en hardware simple y flexible que cumple con estos diversos requisitos con un impacto de rendimiento limitado o nulo.
Innovación continua de la arquitectura MIPS
Esta última versión de la arquitectura MIPS se basa en una rica herencia RISC creada durante casi 30 años. La arquitectura MIPS se ha encontrado en generaciones de productos, con más de 3 mil millones de dispositivos basados en MIPS enviados hasta la fecha.
Además de los módulos MSA y VZ, recientemente se agregó el direccionamiento virtual extendido (EVA) a la arquitectura MIPS. Con EVA, tiene más flexibilidad para definir su espacio de direcciones virtuales y más memoria disponible para cargas de trabajo modernas a gran escala. Esta característica ya es compatible con las nuevas familias de núcleos proAptiv™ e interAptiv™ de MIPS.
R5 en la arquitectura MIPS también incorpora algunas características que antes eran Extensiones específicas de la aplicación (ASE), como subprocesos múltiples y DSP. El propósito de este desarrollo es facilitar el proceso para que los licenciatarios integren estas tecnologías populares en sus productos y continuar haciendo crecer el ya extenso ecosistema en torno a la arquitectura MIPS.
El ecosistema en torno a la arquitectura MIPS incluye una amplia gama de herramientas de desarrollo, sistemas operativos, aplicaciones, middleware, controladores de dispositivos y más. MIPS y sus licenciatarios están trabajando con proveedores de ecosistemas para admitir las características de R5.
disponibilidad
Las funciones clave de la especificación MIPS Architecture R5 ahora están disponibles para la concesión de licencias. Varios licenciatarios de MIPS ya están desarrollando productos que aprovechan la funcionalidad mejorada. Estas características se agregarán a los procesadores MIPS el próximo año. Para obtener más información, comuníquese con [email protected] o visite www.mips.com.