Fujitsu Semiconductor America ha anunciado la nueva familia FM4 de microcontroladores RISC de 32 bits basados en el núcleo del procesador ARM® Cortex™-M4. Los MCU están diseñados para aplicaciones que requieren un rendimiento informático avanzado de alta velocidad, como inversores de uso general, servomotores, PLC y otros equipos industriales, así como electrodomésticos basados en inversores de bajo consumo.Fujitsu Semiconductor America ha anunciado la nueva familia FM4 de microcontroladores RISC de 32 bits basados en el núcleo del procesador ARM® Cortex™-M4. Los MCU están diseñados para aplicaciones que requieren un rendimiento informático avanzado de alta velocidad, como inversores de uso general, servomotores, PLC y otros equipos industriales, así como electrodomésticos basados en inversores de bajo consumo.
La nueva familia FM4 incluye 84 MCU en la serie MB9B560R/460R/360R/160R. Programado para comenzar a probar en julio, el dispositivo se basa en la popular familia de MCU Fujitsu FM3 con un mayor rendimiento computacional, periféricos mejorados y un diseño fácil de usar.
Los MCU FM4 funcionan con fuentes de alimentación de 3 V y 5 V y tienen varias opciones de memoria, como SRAM, NOR Flash, NAND Flash y SDRAM. Cuentan con un bus ultra ancho para la memoria flash integrada, lo que permite el acceso de lectura sin estados de espera de la CPU, lo que acelera el procesamiento y reduce los requisitos de energía.
El núcleo Cortex-M4 incorpora capacidades DSP y FPU que brindan la potencia necesaria para cálculos avanzados. El algoritmo para ejecutar la memoria flash integrada se ha rediseñado para que sea más rápido y consuma menos energía. La corriente requerida cuando se ejecuta en modo de reloj en tiempo real (RTC) puede limitarse a alrededor de 1,5 µA, lo que hace que estos MCU de alto rendimiento sean útiles para aplicaciones que requieren muy poca energía en espera. El dispositivo admite 100 000 ciclos de reescritura con una retención de datos de 20 años.
“Nuestros microcontroladores son conocidos por su alta confiabilidad, facilidad de elección y facilidad de adopción”, dijo Akio Nezu, gerente senior de marketing de Fujitsu Semiconductor America. “Con estos nuevos dispositivos, hemos lanzado al mercado más de 570 MCU basados en ARM para satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones”.
*Circuitos analógicos de precisión con todas las funciones, temporizadores y comunicaciones mejorados*
La familia FM4 también incluye periféricos mejorados y circuitos analógicos rediseñados. Una nueva función de recorte proporciona una precisión del oscilador interno de ±2 %. El conversor D/A puede alcanzar una resolución de 12 bits y el conversor A/D de 12 bits funciona el doble de rápido que las versiones anteriores.
Además, el temporizador multifunción de motor trifásico tiene muchas mejoras, como salida de forma de onda PWM asimétrica y soporte para múltiples activadores de inicio A/D. La resolución de temporización mínima es del orden de 6,25 nanosegundos. Las funciones de temporizador mejoradas y los convertidores A/D mejorados permiten un control preciso del motor con una mayor eficiencia energética.
Para acelerar la comunicación SPI, la MCU puede admitir frecuencias de reloj de hasta 20 MHz y longitudes de datos variables de hasta 16 bits. El nuevo IP de comunicación con el controlador de transferencia de datos del sistema Descriptor (DSTC) mejora la comunicación de datos en serie de alta velocidad al tiempo que reduce la carga de trabajo de la CPU y la sobrecarga de software.
*Línea completa de MCU*
El nuevo MCU se empaquetará en FPBA y estará disponible en gran volumen a finales de este verano. La línea FM4 se ampliará a lo largo de 2013, agregando nuevos dispositivos con flash de alta densidad, Ethernet MAC para dispositivos de automatización en red, I2S y HDMI-CEC para aplicaciones de consumo.
Fujitsu planea lanzar la familia de microcontroladores FM0+ para aplicaciones de bajo costo y ultra bajo consumo a finales de este año. Las familias FM4, FM3 y FM0+ cuentan con los últimos núcleos de la serie Cortex-M con conjuntos de instrucciones compatibles, lo que permite a los usuarios migrar fácilmente entre tipos de dispositivos según lo dicten sus requisitos.