Bueno, quisiéramos en esta ocasión darte una comparación de cómo hacer sellos de goma. Así que pasemos directamente a ello.
Tabla de contenido
Cómo hacer sellos de goma: Almohadillas de caucho vulcanizado
El tradicional sello de caucho rojo con el que todo el mundo está familiarizado habrá sido realizado en una prensa vulcanizadora.
La primera prensa de vulcanización de sellos de caucho fue patentada en 1890 por Charles Schultze en Nueva Orleans, EE. UU.
La vulcanización es uno de los métodos más rentables de fabricación de almohadillas de caucho hoy en día para almohadillas producidas en masa.
Cada lote de sellos se realiza mediante un molde. Este método de fabricación es más adecuado para la fabricación de sellos en los que se utilizan los mismos moldes una y otra vez.
La fabricación de sellos personalizados con una prensa de vulcanización que requiere moldes de “una sola vez” aumentará significativamente el costo de fabricación.
Fabricación de moldes: antes de que se pueda hacer un molde, debe tener una placa maestra hecha de metal o polímero, la placa maestra tiene el relieve necesario (el diseño está elevado) para hacer una impresión en el molde.
Hacer una placa maestra cada vez que se requiere un molde es lo que aumenta el costo de hacer almohadillas vulcanizadas. Presionar la placa maestra en una placa Matrix crea el molde que aceptará la goma.
Se aplica calor y presión a la placa maestra y la matriz dentro de una prensa de vulcanización. La matriz sigue la forma del relieve proporcionado por la placa maestra, que luego se endurece al enfriarse.
Fabricación de sellos de goma: la creación de sellos de goma es un proceso simple una vez que se hace el molde.
El borrador de caucho crudo para sellos se coloca encima del molde y luego se coloca dentro de la prensa de sellos. Se aplica presión hidráulica al caucho y al molde desde el interior de la prensa de sellos, que funde el caucho en las áreas del molde que contienen las imágenes y el texto.
Curar y curar toma alrededor de 10 minutos. Una vez curada, la lámina de caucho se desmolda y se corta en almohadillas individuales para fijarlas a los soportes.
El coste de un sistema de vulcanización ronda los $12.000 AUD
Ventajas – Bajo costo de producción para sellos producidos en masa, buena transferencia de tinta.
Contras – Costo de producción de placas maestras y moldes para sellos personalizados.
Cómo hacer sellos de goma: grabados con láser
El caucho crudo tradicional utilizado para la vulcanización de troqueles de sellos es completamente inaceptable para la producción de troqueles de sellos láser, el proceso láser requiere un espesor muy uniforme y una superficie impecable para producir una imagen impresa aceptable a partir de una matriz de amortiguación.
El caucho también debe pasar por un proceso de curado específico antes de que pueda exponerse a la alta temperatura de un rayo láser.
La profundidad del grabado viene determinada por la velocidad del láser, su potencia y la densidad de la goma.
Por ejemplo, una grabadora de 50 o 100 W grabará caucho más profundo y más rápido que una máquina de 25 W, que puede requerir una segunda pasada para lograr un resultado similar.
Por lo general, se suministra como una hoja de tamaño A4, se necesita caucho láser de buena calidad para grabar troqueles de sello y también debe tener una resistencia a la compresión y propiedades de transferencia de tinta adecuadas.
Para facilitar el proceso de grabado, es necesario eliminar el exceso de polvo que crea constantemente la acción de corte por láser con un sistema eficaz de filtración de gases de escape.
Dado que muy pocas máquinas de grabado láser de CO2, si es que hay alguna, se diseñaron originalmente para grabar y cortar caucho, la instalación y el mantenimiento de un sistema eficaz de extracción de polvo rinde dividendos a largo plazo.
Los espejos, lentes y todas las superficies expuestas de los cojinetes deben limpiarse a fondo como parte de un programa de mantenimiento regular.
Cualquier descuido en esta área será perjudicial para el funcionamiento general sin problemas del láser, ya que la acumulación de polvo y residuos afectará la eficiencia del funcionamiento y la calidad de la matriz de estampado terminada.
Los láseres se controlan directamente desde una computadora, los controladores de software suministrados con los láseres funcionan con muchos programas gráficos como CorelDraw.
El costo aproximado de un láser de 25 watts apto para hacer sellos es de $40,000
Ventajas: la producción está controlada por computadora, los sellos personalizados se pueden hacer fácilmente
Desventajas: la alta inversión de capital, los costos de mantenimiento y funcionamiento serán mucho más altos que los métodos de vulcanización o fabricación de polímeros.
Cómo hacer sellos de goma: Almohadillas de goma de polímero líquido
La conversión del polímero de sellos de caucho de líquido a sólido para hacer sellos es bastante fascinante.
Los sellos de polímero se fabrican entre dos láminas de vidrio utilizando luz ultravioleta controlada con precisión que pasa a través de un negativo que contiene el diseño del sello de solidificación del polímero.
La producción de negativos se ha simplificado con la introducción de la tecnología de negativos a base de agua, los productos químicos fotográficos para la producción de negativos ahora son cosa del pasado.
El primer paso para hacer sellos de goma de polímero es imprimir sus imágenes, imágenes prediseñadas o texto en papel vitela, un papel casi transparente similar a una película.
Para producir diseños de sellos de calidad, necesita usar una impresora láser, las tintas de las impresoras de chorro de burbujas son translúcidas y permiten que la luz ultravioleta pase donde no debería.
Los negativos a base de agua se lavan fácilmente después de haber estado expuestos durante unos minutos en una máquina de almohadillas de exposición UV.
El polímero en una bolsita ahora reemplaza el viejo y engorroso método de usar cinta de espuma para crear un dique y verter polímeros de sello de goma, las bolsitas también han resuelto el antiguo problema de eliminar las burbujas de aire vertidas en polímero.
El negativo de su obra de arte y la bolsita de polímero se intercalan entre dos láminas de vidrio con una separación de 2-3 mm que luego se exponen en la máquina durante unos minutos.
Una vez que haya terminado de exponer, simplemente abra la bolsa y recorte el exceso de polímero no expuesto antes de volver a colocar el troquel en la máquina para un curado de 10 minutos. Una vez que los sellos se han endurecido, se pueden cortar individualmente.
Los sobres de polímero están disponibles en una variedad de tamaños hasta A4.
El tiempo de procesamiento es de aproximadamente 30 minutos para un lote de almohadillas de polímero.
El costo de las máquinas para fabricar tampones de polímero varía desde AUD $ 3500 por una unidad fabricada en Australia diseñada específicamente para fabricar tampones hasta unidades importadas de alta gama con lavado controlado por computadora por AUD $ 15 000.
Pros: Menos inversión de capital, los polímeros hacen que los sellos sean casi transparentes, lo que los hace ideales para hacer álbumes de recortes y tarjetas. El relieve del sello se puede controlar fácilmente durante la exposición.
Contras: los primeros polímeros no aceptaban tintas tan bien como los polímeros disponibles en la actualidad, lo que, además de ser una nueva tecnología, provocó una resistencia inicial a los sellos de polímero.
Resumen
Ya has visto varias formas de cómo hacer sellos de goma.
La mayoría de los principales fabricantes de sellos tienen una combinación de los equipos anteriores.
Los troqueles de sellos de caucho sin montar producidos con cualquiera de estos métodos de fabricación se pueden troquelar y fijar a sellos manuales simples, sellos de fecha o sellos autoentintables.
Los sellos artesanales generalmente se fijan a bloques de madera o, en el caso de los sellos de polímero, se fijan a bloques acrílicos transparentes con adhesivos o un tapete de montaje InstaGrip. Varios fabricantes producen soportes para sellos.
Astron Industries en Australia fabrica el sello manual transparente ‘Vuestamp’ y también distribuye la gama ideal de medios autoentintables. Otras marcas de soportes autoentintables son Trodat, Colop y Shiny.