En mediados de junio, Australia ha lanzado su primer sistema automatizado de recolección subterránea de residuos (AWCS) en el centro de Maroochydore en Sunshine Coast.
Esta revolucionaria red de contenedores de alta tecnología podría proporcionar una solución sostenible e innovadora al problema mundial de los residuos. Pero, ¿cómo funciona un AWCS y qué beneficios promete?
¿Cómo funciona AWCS?
El Maroochydore AWCS fue diseñado por Envac, una empresa que trabaja para apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes mediante la integración de tecnologías excepcionales.
El $21 millones ha visto la creación de una red de tuberías subterráneas que se extiende a lo largo de 6 kilómetros. Como un sitio virgen subdesarrollado, el centro de Maroochydore fue el sitio de prueba ideal para el primer AWCS del país porque los desarrolladores pudieron instalar una red de fibra óptica de alta velocidad al mismo tiempo. Esta red puede acomodar señalización e iluminación inteligentes, puntos de acceso wifi y sensores de movimiento.
Paralelo a la red de tuberías, se han instalado varias entradas de contenedores y una estación de recolección confinada apoyar un sistema que reciba y procese residuos orgánicos, reciclables y generales.
Cuando los residuos se depositan en un contenedor Envac, se almacenarán en un compartimento subterráneo sellado antes de que una bomba de vacío los aspire a través del sistema de tuberías.
Dos veces al día, una instalación central de tratamiento de residuos hermética e insonorizada activa la bomba de vacío que puede mover cada tipo de residuo a través de la tubería del sistema con una presión de vacío de hasta 43.5 mph. Los residuos pueden ser eliminados o transferidos a instalaciones de reciclaje.
El alcalde del Ayuntamiento de Sunshine Coast, Mark Jamieson, dijo sobre el sistema: “Este proyecto es solo una forma en que el nuevo centro de la ciudad de Maroochydore será una de las ciudades más inteligentes del país y otro paso hacia el logro de nuestra visión de Sunshine Coast para ser la región más sostenible de Australia”.
¿Cuáles son las ventajas de un AWCS?
En comparación con la recolección de basura en la acera, AWCS ofrece varias ventajas:
- Higiene — El sistema se supervisa de forma constante y estrecha, lo que significa que los residuos se eliminan regularmente y no habrá contenedores de basura desbordados. Esto elimina olores, insectos, moscas y alimañas, y da como resultado calles más limpias.
- Conveniencia Los grandes contenedores de basura ya no llenarán las calles de una ciudad, obstruyendo las aceras para los trabajadores y residentes. AWCS también combate la contaminación acústica, ya que cancela la necesidad de camiones de basura.
- Durabilidad — AWCS podría ver más residuos desviados de los vertederos.
Los estadounidenses generan alrededor 254 millones de toneladas de residuos cada año, y aproximadamente la mitad de esa cantidad terminará en un vertedero. Todos los días, Estados Unidos produce suficientes desechos para llenar 63.000 camiones de basura.
Con un total de residuos globales se espera que se duplique de casi dos mil millones de toneladas en 2016 a cuatro mil millones de toneladas para 2050, es esencial que las ciudades inviertan en métodos de gestión de residuos sostenibles y eficientes. Los AWCS que aprovechan la tecnología inteligente permiten un monitoreo, seguimiento, tratamiento, reciclaje y eliminación de residuos más eficientes. Además, como los camiones recolectores de residuos ya no son necesarios, habrá menos tráfico en las calles y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué depara el futuro para AWCS y la eliminación de residuos?
Sistemas de recogida de residuos Envac de diseño sueco, que cumplen con ISO 9001 y HACPP, se han probado en un puñado de otras ciudades, incluyendo Estocolmo, Seúl, Barcelona, Londres, Singapur y Beijing. Mientras tanto, en Australia, hay planes para expandir la red de tuberías subterráneas AWCS existente a medida que se desarrolla el centro de la ciudad de Maroochydore.
Los gobiernos de todo el mundo están cada vez más comprometidos con el desarrollo de ciudades inteligentes sostenibles, lo que incluye la creación de espacios verdes, la inversión en sistemas de transporte público de cero emisiones y la gestión de residuos. Con esto en mente, puede que no pase mucho tiempo antes de que AWCS se convierta en una adición común a la vida urbana sostenible.
Crédito de la imagen: Inside Waste