Fujitsu ha anunciado que ha recibido un pedido de un nuevo sistema de supercomputadora de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El núcleo del nuevo sistema es el sucesor de la supercomputadora Fujitsu “PRIMEHPC FX10” actualmente en desarrollo.Fujitsu ha anunciado que ha recibido un pedido de un nuevo sistema de supercomputadora de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El núcleo del nuevo sistema es el sucesor de la supercomputadora Fujitsu “PRIMEHPC FX10” actualmente en desarrollo. El rendimiento máximo teórico general del nuevo sistema es de 3,4 petaflops (1), que es 24 veces más que el sistema actual, lo que le da a JAXA la potencia de procesamiento que necesita para analizar grandes cantidades de datos.
El nuevo sistema se introducirá en etapas, con una operación parcial a partir de octubre de 2014 y una operación a gran escala programada para comenzar en abril de 2016.
*Fondo*
JAXA utiliza tecnología de simulación en una amplia gama de campos, como la investigación sobre las características estructurales, térmicas y de fluidos de los motores de cohetes y el ruido aerodinámico de los aviones. Sin embargo, con el aumento en la cantidad de datos de simulación que involucran condiciones fluctuantes como turbulencia y acústica, existe una demanda de rendimiento de procesamiento que pueda manejarlo.
Fujitsu lo propuso como un modelo sucesor de PRIMEHPC FX10 y fue altamente evaluado por su alto rendimiento de vinculación con las aplicaciones existentes de JAXA, facilidad de migración de activos, reducción del impacto ambiental y facilidad de uso, y se tomó la decisión de presentarlo.
-Características del nuevo sistema de supercomputadoras-
El nuevo sistema de supercomputadora se construirá en torno al modelo sucesor de PRIMEHPC FX10. El rendimiento máximo teórico es de 3,4 petaflops, que es un sistema a gran escala que es 24 veces mayor que el sistema actual de JAXA.
El sucesor del PRIMEHPC FX10, que se encuentra actualmente en desarrollo, es el modelo de próxima generación de la serie PRIMEHPC. Utiliza los últimos procesadores de la serie SPARC64 para ofrecer un rendimiento de clase de 1 teraflop(2) con una interconexión Tofu integrada, memoria de alto rendimiento Hybrid Memory Cube (HMC)(3) y otras tecnologías de vanguardia. .
El sistema incluye un subsistema que consta de un clúster x86 con 160 unidades FUJITSU Server PRIMERGY RX350 S8 y un servidor de memoria a gran escala para simulación, de manera eficiente y altamente optimizada para satisfacer diversas necesidades.Un entorno informático totalmente integrado.
~Perspectivas futuras de JAXA~
Con la introducción de esta supercomputadora, JAXA continuará con su investigación computacional pionera en el campo aeroespacial. El proyecto de JAXA también se beneficiará de técnicas de simulación numérica y análisis de datos más avanzadas, y este sistema desempeñará un papel importante en la investigación aeroespacial básica.
Se espera que el nuevo sistema de supercomputadora se utilice para el procesamiento de corrección de datos de imágenes adquiridas de satélites, y se espera que el tiempo de procesamiento que solía llevar varios meses se reduzca considerablemente.